Cómo hacer el Camino de Santiago desde Barcelona
Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única que vas a recordar toda la vida. No se trata solamente de una caminata de varios días, sino que es una actividad que requiere todo tu esfuerzo mental y físico para realizarla, algo que te enseñará mucho sobre la vida. Si eres de Barcelona, no hay mejor manera de comenzar el Camino de Santiago que desde la puerta de tu casa.
En este post de Salir.com, queremos darte todos los consejos que necesitas saber para hacer el Camino de Santiago desde Barcelona. ¿Preparado para comenzar a caminar en esta experiencia?
- ¿Por qué empezar el Camino de Santiago desde Barcelona?
- ¿Qué debes tener en cuenta para hacer el Camino de Santiago desde Barcelona?
- Valora hacer el Camino en bicicleta
- Dónde conseguir la credencial del peregrino en Barcelona
- Etapas del Camino de Santiago desde Barcelona
- Cómo conseguir la Compostela
¿Por qué empezar el Camino de Santiago desde Barcelona?
El Camino de Santiago conecta la capital gallega con ciudades de toda la Península Ibérica, y una de esas ciudades es Barcelona. Desde aquí, puedes iniciar la ruta del Camino de Santiago Catalán. Aunque esta ruta no es tan famosa como otras, te ofrece la oportunidad de atravesar la comunidad catalana y terminar en Aragón. Desde allí, se une a otras rutas importantes del Camino de Santiago, permitiéndote recorrer toda la península de este a oeste.
Si decides recorrer el Camino de Santiago desde Barcelona, podrás probar la gastronomía de diferentes provincias españolas y tendrás la oportunidad de conocer muchos pueblos y ciudades. Ir desde Barcelona hasta la Catedral de Santiago te hará conocer la diversidad de las regiones españolas, pasando por lugares como las llanuras del nordeste castellano-leonés o los bosques gallegos, entre otros muchos paisajes.
Aquí te damos consejos para que prepararse para hacer el Camino de Santiago sin tener experiencia.
¿Qué debes tener en cuenta para hacer el Camino de Santiago desde Barcelona?
Hacer el Camino desde Barcelona significa recorrer una gran parte del territorio español, ya que atraviesa diversas comunidades autónomas. La distancia entre Barcelona y la capital gallega es de más de 1000 kilómetros, un dato importante antes de dar el primer paso.
Dada la distancia, los peregrinos que optan por esta ruta deben tener en cuenta que necesitarán alrededor de 45 días para completarla, lo que requiere disponibilidad de tiempo y un buen equipo. En cuanto al tiempo, es cuestión de planificar bien los días disponibles. En cuanto al equipo, es importante seguir los consejos que encontrarás para hacer el Camino de Santiago sin lesionarte por el camino.
Valora hacer el Camino en bicicleta
Si planeas recorrer todo el Camino de Santiago desde Barcelona, ten en cuenta la gran distancia que separa ambos puntos. Por eso, elegir hacerlo en bicicleta podría ser una buena alternativa.
Claro está, también es posible hacerlo a pie, pero hay que ser consciente de que necesitarás bastante tiempo. En este caso, una opción recomendable sería dividir la ruta hasta Santiago en tramos, comenzando por el Camino de Santiago Catalán.
Dónde conseguir la credencial del peregrino en Barcelona
Si estás planeando hacer el Camino de Santiago desde Barcelona, necesitarás la credencial del peregrino, un documento que deberás ir sellando en los lugares que visites y que te permitirá hospedarte en los albergues destinados a los peregrinos.
Además, esta credencial será un bonito recuerdo de tu experiencia y, si llegas hasta Santiago, te servirá para obtener la Compostela, un diploma que certifica tu peregrinación hasta esta ciudad gallega.
En Barcelona, puedes conseguir tu credencial por 2 euros en estos cuatro lugares:
- Amics dels Pelegrins a Santiago.
- Arzobispado de Barcelona.
- Iglesia de Sant Jaume.
- Iglesia del monasterio de Sant Pau del Camp.
Etapas del Camino de Santiago desde Barcelona
El Camino de Santiago Catalán desde Barcelona tiene dos opciones al salir de la ciudad. Después de completar las tres primeras etapas, llegarás a Tàrrega, donde debes decidir tu próximo destino: continuar hacia el Burgo de Ebro y seguir por el Camino del Ebro, o dirigirte hacia Santa Cilia de Jaca para continuar por el Camino Aragonés.
En ambos casos, el primer paso es llegar al Monasterio de Montserrat, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Barcelona.
Aquí tienes los mejores parques naturales cerca de Barcelona.
Cómo conseguir la Compostela
El Camino de Santiago ofrece muchas opciones de salida desde distintos puntos de España. Cada ruta tiene sus propias variantes, dependiendo de la senda que elijas para llegar a Santiago. El camino francés, el portugués, y la Ruta de la Plata son solo algunas de las alternativas que conducen a la catedral gallega.
Además, tienes la posibilidad de realizar el camino por etapas, dividiendo el recorrido en diferentes ocasiones. Algunos peregrinos optan por hacer tramos que retoman después de meses o incluso años.
Aunque cada peregrino puede personalizar su ruta y elegir los tramos a recorrer, es importante tener en cuenta que el Camino de Santiago requiere un mínimo de kilómetros para obtener la Compostela al llegar a Santiago.
La distancia mínima para obtener este diploma es de los últimos 100 kilómetros del camino.
Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor cómo hacer el Camino de Santiago desde Barcelona. Recuerda prepararte bien físicamente y ser muy consciente de cuáles son tus límites. Dicho esto, ¡buen camino peregrino!