menu
Compartir

Sitios para buscar setas en el Montseny

 
Por Rut Blasco. 7 octubre 2021
Sitios para buscar setas en el Montseny

Las setas son un bien muy preciado en la cocina mediterránea. Cuando vas al supermercado a comprarlas, normalmente tienen un recio desorbitado y es que no son tan fáciles de conseguir. Cuando sales a buscar setas, la primera pregunta que te viene a la cabeza es: ¿dónde voy? Así que hoy queremos ayudarte a decidir el mejor lugar.

La Generalitat de Cataluña recomienda que las personas que vayan a la montaña en busca de estos hongos puedan sacarse un certificado gratuito que te enseña las diferentes especies de setas y la mejor manera de caminar por la montaña sin hacerte daño. Así que, desde Salir.com queremos mostrarte los mejores sitios para buscar setas en el Montseny.

También te puede interesar: Sitios para buscar setas en Tarragona

Gualba, buenas setas en el Montseny

Gualba es un municipio que se encuentra en el Parque Natural del Montseny y que tiene muchos lugares de interés naturales. Entre ellos destaca el Turó de l'Home, un pico con unas vistas espectaculares.

En los alrededores de este pequeño pueblo podemos encontrar mucha vegetación que en la época del otoño queda humedecida por las lluvias, solamente hace falta mirar a la raíz de los árboles para encontrar una gran cantidad de setas. Te recomendamos que puedas ir a primera hora de la mañana para no encontrártelos pisoteados y que, una vez tengas la cesta llena, puedas consultar con un experto para que te diga qué setas son comestibles y cuáles debes tirar.

Montaña de Brull

El Brull es una localidad que se encuentra justo en la entrada del Parque Natural del Montseny y que, aunque escasea de población, disfruta de grandes extensiones de naturaleza, entre ellas la Montaña del Brull.

Como el pueblo es tan pequeño y está rodeado de vegetación, solamente hace falta que sigas uno de los múltiples senderos que comienzan en el pueblo y que te alejes un poco de las casas. Cuando hayas caminado al menos 20 minutos, sepárate del camino y comienza a buscar setas, verás que las encontrarás sin demasiado esfuerzo.

Es uno de los mejores lugares donde hay setas ahora en Cataluña, así que, si buscas un poco, no te costará encontrarlas.

Sitios para buscar setas en el Montseny - Montaña de Brull

Viladrau

Viladrau es un municipio de poco más de 1000 habitantes, famoso por sus bosques frondosos y por sus manantiales de agua, dos características esenciales para que salgan las setas de una manera fácil.

Viladrau merece una mención especial, ya que es la zona en la que se pueden recoger hongos durante más tiempo en un año. La temporada de setas dura casi 5 meses y se pueden encontrar setas como senderuelas, múrgolas de bosque o marzuelas.

Al ser un lugar muy concurrido por los buscadores de setas, te recomendamos que madrugues bastante y que estés en marcha a las 6 de la mañana como muy tarde para que quede algo para ti.

Riera d’Arbúcies

La Riera d'Arbúcies es un pequeño río que ha formado un camino transitable a su lado y que está completamente rodeado por naturaleza. En pleno corazón del Parque Natural, es uno de los mejores sitios para buscar setas en el Montseny.

Esta ruta no es fácil de encontrar, aunque una vez estás allí no tiene pérdida, simplemente tienes que seguir el cauce del río hacia arriba o hacia abajo. Por eso te recomendamos que puedas unirte a una excursión dirigida de recogida de setas en Barcelona, para que el guía pueda indicarte exactamente el camino para llegar a la Riera d'Arbúcies donde podrás encontrar gran cantidad de setas debajo de los árboles que hay en los márgenes del río.

Sitios para buscar setas en el Montseny - Riera d’Arbúcies

Montseny

Como no, este municipio que da nombre al Parque Natural, es uno de los mejores sitios para buscar setas en el Montseny. En los márgenes de esta ciudad, en la zona boscosa, abunda la pizarra y el granito que tienen minerales ideales para el correcto crecimiento de las setas.

Se puede encontrar todo tipo de vegetación como encinas, helechos o castaños. Eso hará que la variedad de las setas que puedas encontrar cambie según el tipo de bosque en el que te encuentres.

Además, después de tu excursión matutina, podrás regalarte un buen manjar en uno de los restaurantes de comida típica catalana que ofrece este pequeño municipio. No dudes en probar el "fricandó" un plato de carne con una salsa de setas que está deliciosa.

La Garriga

La Garriga es característica por sus aguas termales. El subsuelo de este pueblo y de las zonas cercanas está completamente inundado, facilitando mucho el crecimiento de las setas en esta localización.

Hay una ruta de 2 kilómetros y medio que pasa por las casas rurales más antiguas de la Garriga y que es ideal para buscar setas. Mientras estés haciendo este fácil sendero, sepárate del camino por donde veas que nadie ha pisado antes y agáchate para buscar las setas que han crecido en las raíces de los árboles.

Si a la vuelta estás muy cansado y necesitas un respiro, puedes entrar en uno de los múltiples balnearios que hay en el pueblo para acabar tu día relajándote con las aguas termales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sitios para buscar setas en el Montseny, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sitios para buscar setas en el Montseny
1 de 3
Sitios para buscar setas en el Montseny

Volver arriba