Compartir

Los mejores parques naturales del País Vasco

 
Por Anabel Prado. 28 diciembre 2018
Los mejores parques naturales del País Vasco
Imagen: easyviajar.com

El estrés que nos genera el día a día nos lleva muchas veces a buscar soluciones en medicamentos y otras soluciones drásticas, siendo mucho más sencillo darse un paseo por la naturaleza. Esta actividad es sumamente sana y terapéutica, siendo increíble el efecto que se produce sobre nuestro organismo. Un efecto calmante y de lo más beneficioso tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y que debemos poner en práctica con más frecuencia. Si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana por entornos naturales, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una lista de los considerados como mejores parques naturales del País Vasco.

También te puede interesar: Los mejores parques naturales de Francia

Parque Natural de Armañón, uno de los mejores parques naturales del País Vasco

El País Vasco cuenta con paisajes realmente espectaculares y entornos naturales llenos de belleza por los que merece la pena caminar y sumergirnos en los distintos tonos de verde de valles y montañas o los tonos dorados y rojizos de los hayedos en otoño. Toda una gama de colores a los que se suma el murmullo de arroyos y ríos o de la brisa en los árboles.

Entre Bizkaia y Cantabria, en la zona de Las Encartaciones, se ubica el Parque natural de Armanón. Un parque situado en una zona de colinas y montañas con cumbres como las de Ranero, Surbias, Armañón y Los Jorrios. Además es un área surcada por numerosas cuevas y simas de gran interés, destacándose la Cueva de Pozalagua, con unas espectaculares estalactitas.

Este territorio cuenta con una gran riqueza agrícola y ganadera, contando con ganado autóctono como la vaca monchina o la oveja carranzana.

Los mejores parques naturales del País Vasco - Parque Natural de Armañón, uno de los mejores parques naturales del País Vasco
Imagen: Eroski Consumer

Parque natural de Aiako Harria

Otro de los mejores parques naturales del País Vasco es este bello parque natural que se localiza en las estribaciones de los Pirineos, en Gipuzkoa. Cuenta con tres cimas importantes como son las de Irumugarrieta, Txurrumurru o la Erroilbide, todas por encima de los 800 metros, además de barrancos como el de Aiztondo, bahías como la de Txingudi, valles como el de Oiartzun y localidades como Irún, Hendaya o Hondarribia.

Uno de sus atractivos es la cantidad de galerías mineras y pozos que existen en la zona, unas minas que se retrotraen a la época de la romanización, además de las numerosas fortificaciones que existen. ¡No dejes de visitar la mina de Arditurri en Oiartzu y el bosque de Oianleku!

Aquí te descubrimos una lista con los mejores parques naturales de España que tienes que conocer si te gusta la montaña y la naturaleza.

Los mejores parques naturales del País Vasco - Parque natural de Aiako Harria
Imagen: Guía Repsol

Parque Natural de Aizkorri

Este parque se localiza entre Gipuzkoa y Araba, contando con una extensión de cerca de 200 kilómetros cuadrados. Entre sus cimas se destaca la cumbre de Aizkorri, de más de 1.500 metros de altitud, y la de Aitxuri, de 1551 metros.

Dentro de su extensión se encuentra también el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu y numerosos hayedos y robledales y un total de 11 pueblos entre los que se destacan Asparrena, Donemiliaga, Barrundia, Asparrena, en Araba, y Leintz-Gatzaga, Aretxabaleta, Oñati, Legazpi, Eskoriatza, Zerain y Zegama en Gipuzkoa.

Existen numerosas rutas para llegar a Aizkorri, siendo una de las más populares la del túnel de San Adrián, antigua calzada medieval y construida sobre una antigua vía romana.

Los mejores parques naturales del País Vasco - Parque Natural de Aizkorri
Imagen: Turismo Euskadi - Euskadi.eus

Parque Natural del Gorbea

Este es el parque natural más grande de todo Euskadi, contando con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados y contando entre sus cumbres con la del monte Areatza, con más de 1.400 metros de altura. Este parque se localiza entre Bizkaia y Araba incluyéndose en su extensión las localidades de Artea, Orozko, Zeanuri, Areatza y Zeberio, en la zona bizkaitarra, y Zigoitia, Zuia y Urkabuztaiz en la zona alavesa.

Se destacan sus bosques caducifolios, sus robledales y hayedos., además de su fauna: los ciervos, gatos monteses, gavilanes, halcones peregrinos, etcétera. La cruz que corona el Gorbea es uno de los iconos más reconocibles del parque.

Los mejores parques naturales del País Vasco - Parque Natural del Gorbea
Imagen: flickr.com

Parque Natural Aralar, otro parque del País Vasco imprescindible

Este parque se ubica en una de las zonas más montañosas del País Vasco, ubicándose entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea. Un espacio en el que se ubica una de las cimas más destacadas de toda la comunidad, el Txindoki.

Una zona llena de atractivos entre los que se destacan una interesante cantidad de monumentos megalíticos, dólmenes y túmulos, además de yacimientos al aire libre y en cueva, experiencias gastronómicas como degustar queso Idiazabal o sidra casera y rutas a caballo o en bicicleta.

Entre los lugares que merece la pena visitar se destacan el Museo Barandiaran y el Mercado de Ordizia.

Los mejores parques naturales del País Vasco - Parque Natural Aralar, otro parque del País Vasco imprescindible
Imagen: rinconesgipuzkoa.diariovasco.com

Otros 3 parques naturales del País Vasco que debes conocer

Además de estos, también puede interesarte visitar estos otros tres importantes parques naturales destacados por su riqueza natural, faunística, vegetal y mitológica:

  • Parque Natural de Valderejo, entre Burgos y Araba.
  • Parque Natural de Izki, en Araba, un espacio ideal para el turismo ornitológico.
  • Parque natural de Urkiola, entre las comarcas vizcaínas de Arratia, el Duranguesado y el valle alavés de Aramayona, y contando con la mítica cumbre del Amboto, la cueva de Mari y el Santuario de Urkiola.

Disfruta de tus vacaciones y déjate enamorar por la belleza de los parques naturales más espectaculares del País Vasco. Un paseo por paisajes infinitos, por lugares mágicos para la mitología vasca y por entornos naturales que te permitirán conocer la flora, fauna, costumbres, patrimonio artístico y etnográfico, así como la artesanía y gastronomía más exquisita de esta diversa y asombrosa comunidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores parques naturales del País Vasco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Los mejores parques naturales del País Vasco

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores parques naturales del País Vasco
Imagen: easyviajar.com
Imagen: Eroski Consumer
Imagen: Guía Repsol
Imagen: Turismo Euskadi - Euskadi.eus
Imagen: flickr.com
Imagen: rinconesgipuzkoa.diariovasco.com
1 de 6
Los mejores parques naturales del País Vasco

Volver arriba