Aventura y deporte

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. 6 febrero 2023
Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra

Una escapada a la nieve puede ser de lo más divertido si nos decidimos por experiencias tan especiales como hacer rutas con raquetas de nieve. Una actividad que permite hacer ejercicio al aire libre y disfrutar del paisaje de invierno y nieve que tapiza valles y montañas. Las raquetas de nieve facilitan acceder a parajes preciosos efectuando travesías de varias horas por la montaña y desconectando de la rutina y disfrutando de la quietud y serenidad de la Naturaleza.

En este post de Salir.com te contamos cuáles son las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra para que planifiques tus próximas excursiones invernales por esta preciosa comunidad. Una zona que por su situación geográfica y su proximidad a los Pirineos es un lugar en el que la nieve aparece todos los inviernos, especialmente en la zona nororiental de la comunidad.

Índice
  1. Ruta raquetas San Miguel de Aralar
  2. Ruta circular desde El Ferial (Larra-Belagua) con raquetas
  3. Ruta de raquetas de nieve en Roncesvalles
  4. Ruta con raquetas de nieve de Erro a Zubiri
  5. Centro de montaña Irati Abodi

Ruta raquetas San Miguel de Aralar

Empezamos con una de las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra. Y es que en San Miguel de Aralar se ubica uno de los santuarios más conocidos de España. Un santuario con más de mil años de historia y que se ubica en lo alto del monte Artxueta, contando con una espectaculares vistas de San Donato, el corredor de Arakil y las sierras de Andía y Urbasa.

El lugar es el escenario de una leyenda, la del dragón y el caballero Teodosio de Goñi, fundador de San Miguel de Aralar, un centro espiritual que es una joya de la arquitectura románica y en el que se puede admirar un obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. Un santuario abierto a los peregrinos y visitantes que buscan arte, leyenda, devoción y leyendas, además de contar con rutas de senderismo como la Vía Verde del Plazaola o el nacimiento del Larraun.

La ruta con raquetas de nieve comienza en Uharte Arakil y está señalizada con un poste informativo. El camino recorre la GR 282, conocida como Senda de Pastoreo, y la GR 20. La subida tiene unos 700 metros de desnivel. El descenso se realiza por la misma ruta.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra - Ruta raquetas San Miguel de Aralar

Ruta circular desde El Ferial (Larra-Belagua) con raquetas

Otro de los enclaves más llenos de encanto de Navarra es el Valle del Roncal. Una zona pirenaica que cuenta con cimas como el Rincón de Belagua (1100 metros de altitud) o la Mesa de los Tres Reyes (2428 metros). Un espacio de gran belleza paisajística en el que se pueden visitar lugares tan espectaculares como la Reserva natural de Larra, un relieve kárstico único.

La zona es ideal para realizar esquí de fondo y rutas con raquetas de nieve por el Pirineo navarro. Allí se ubica el centro de esquí Larra-Belagua, un centro equipado con todo lo necesario para realizar deportes de nieve. Una de las rutas con raquetas de nieve es el circuito de El Ferial.

Una ruta sencilla que puede realizarse con raquetas desde el aparcamiento de El Ferial y que cuenta con una espectaculares vistas y que será una experiencia de lo más atractiva para todos los participantes. La ruta está señalizada con palos y cintas para hacer que sea más sencillo seguirla.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra - Ruta circular desde El Ferial (Larra-Belagua) con raquetas

Ruta de raquetas de nieve en Roncesvalles

En este caso tenemos como principal atractivo la Colegiata de Roncesvalles, punto del Camino de Santiago y una de las zonas de Navarra más espectaculares cuando nieva. Un sitio ideal para hacer una excursión con raquetas de nieve en Navarra.

Así, podemos pasearnos por rutas como la del Bosque Basajuanberro, de 3,9 kilómetros; el paseo circular de los Canónigos, de 1,6 kilómetros o la de Orzanzurieta, una montaña ubicada en los Pirineos, y que tiene una altitud de unos 1.567 metros. Esta última ruta es una ruta para hacer con raquetas de nieve y que se considera de dificultad media-alta.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra - Ruta de raquetas de nieve en Roncesvalles

Ruta con raquetas de nieve de Erro a Zubiri

Otra de las rutas con raquetas de nieve en Navarra es en Erro. Un valle ubicado en la zona oriental de Navarra, en la merindad de Sangüesa, y a tan sólo unos 30 kilómetros de Pamplona. Una zona próxima al valle de Baztán y el de Esteríbar y en la que podrás encontrar numerosas rutas para hacer senderismo y practicar deportes de montaña.

Por lo que respecta a hacer rutas con raquetas de nieve, en este valle podemos disfrutar de una ruta sencilla y espectacular. La ruta que une el pueblo de Erro con el camino de Santiago y con la localidad de Zubiri. Un camino a través del bosque que resulta impresionante con nieve.

Una ruta sencilla que enlaza el pueblo de Erro con el Camino de Santiago y por la que llegaremos hasta la localidad de Zubiri. El bosque estaba espectacular de bonito por la nieve, ofreciéndonos un paisaje invernal de montaña único.

En Salir.com te descubrimos los mejores senderos y rutas cerca de Pamplona.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra - Ruta con raquetas de nieve de Erro a Zubiri

Centro de montaña Irati Abodi

En este centro de montaña ubicado a 13,5 kilómetro de Ochagavía, en la Selva de Irati, y a unos 1400 metros de altitud, es uno de los mejores sitios para hacer rutas con raquetas de nieve en Navarra. Un enclave natural en el que existen varios circuitos para practicar esquí de fondo y raquetas de nieve.

Tiene unos 22 kilómetros esquiables de nivel sencillo y una pista para raquetas, además de otra pista de 16 kilómetros para esquiadores más experimentados. Un lugar ideal para recorrer caminos y senderos y disfrutar de un precioso paisaje de picos nevados.

No lo dudes y planifica una excursión con raquetas de nieve para descubrir toda la belleza del Pirineo navarro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra