menu
Compartir

Dónde ver nieve en Granada

 
Por Álvaro Martí Martín. 29 noviembre 2021
Dónde ver nieve en Granada

Hablar de Granada es hablar de un patrimonio artístico y cultural sin parangón, de una cultura del tapeo que sienta cátedra en toda España, de un ambientazo nocturno que no decae en ningún momento del año… Y, también, por supuesto, hablar de Granada es hablar de la nieve. Tener la suerte de contar con una maravilla de la naturaleza como es el Parque Nacional de Sierra Nevada es algo que hace única a esta, ya de por sí, irrepetible ciudad andaluza.

Por ello, hoy nos apetece llevaros a conocer mejor algunos de los paisajes más hermosos de nuestra geografía sureña. Acompañadnos y os daremos unas cuentas ideas para futuras excursiones a lugares preciosos donde ver nieve en Granada. Preparaos porque vamos a pegarle un repaso a la provincia de arriba abajo. ¿Listos para empezar?

También te puede interesar: Dónde ver nieve en Andorra

Puerto de La Ragua

Conduciendo por la autovía A-92 en dirección sur, a poco más de 2000 metros de altura (2041, para ser exactos), justo en el límite que separa las provincias de Granada y Almería, nos encontramos con el Puerto de La Ragua. Se trata, probablemente, de una de las zonas menos conocidas de Sierra Nevada, aunque no tiene nada que envidiarle a sus “hermanas mayores” situadas más al norte.

El Puerto de La Ragua es una estación perfecta para los amantes del esquí de fondo, dotada de circuitos de diversa dificultad que van desde los 2,5 kilómetros hasta los 10 kilómetros de extensión, con trazados que discurren entre preciosas masas de abetos. No en vano, es aquí donde se han celebrado varias pruebas de la prestigiosa Universiada de Invierno de Granada. Tanto senderistas como grupos de moteros consideran que este entorno es de obligada visita, tanto en los meses de invierno como durante el otoño.

Dónde ver nieve en Granada - Puerto de La Ragua

Parque Recreativo de Mirlo Blanco

Siguiendo con esta lista de lugares donde ver nieve en Granada, subimos un poquito más alto, hasta los 2100 metros, para llegar hasta nuestro próximo destino. Situado en la localidad de Pradollano, a apenas media hora al volante desde el centro de Granada, el Parque Recreativo de Mirlo Blanco espera con los brazos abiertos de par en par a todos aquellos que quieran disfrutar de unos días en la nieve. Sobre todo, si van en compañía de los peques de la casa, ya que Mirlo Blanco dispone de un sinfín de actividades y atracciones pensadas para toda la familia.

Si nunca habéis oído hablar de un trineo ruso, aquí os van a entrar ganas de invertir en esta idea todos vuestros ahorros. Sumad al concepto clásico de montaña rusa el elemento clave “nieve” y estaréis en posición de empezar a calcular las toneladas métricas de diversión que esta genialidad es capaz de producir. Y si os quedáis con ganas de más, en Mirlo Blanco también tenéis silla-esquí, alfombra mágica, toboganes de nieve y bici-esquí. En serio: no os perdáis nada si tenéis ocasión de ir.

Dónde ver nieve en Granada - Parque Recreativo de Mirlo Blanco

Hoya de la Mora

No todo en Sierra Nevada va a ser esquí, ¿verdad? Hay otras muchas formas de pasarlo bien en la nieve, respirar aire puro y sentirse un poco más en sintonía con la naturaleza. Y todo ello, además, sin gastarse mucho dinero, que hoy en día es lo que parece que significan esas palabras. Pues bien: una de las maneras más populares en Granada de aprovechar un día libre en la montaña es hacer la ruta de la Hoya de la Mora.

Se trata de una travesía que se realiza con raquetas de nieve, por lo que es recomendable tener algo de experiencia previa o, al menos, contar con una forma física adecuada, ya que la excursión dura aproximadamente unas tres horas. Tened en cuenta que estamos hablando de una altitud media de 2500 metros, así que, si os animáis, no os olvidéis de llevar el equipo completo: guantes, botas, buen abrigo y, sobre todo, protector solar.

Dónde ver nieve en Granada - Hoya de la Mora

Cerro de Jabalcón

¿Os habéis quedado con ganas de patear campo y disfrutar en vivo y en directo de estampas que no se encuentran ni en Pinterest? Pues entonces os toca coger el coche o el autobús un ratito hasta la cercana localidad de Zújar, en plena Sierra de Baza, donde se encuentra uno de los miradores naturales más impresionantes de toda la provincia de Granada: el Cerro de Jabalcón. Con sus casi 1500 metros, este monte ofrece una panorámica sin igual de la zona, que incluye tanto la Hoya de Baza como la Sierra del Pozo.

Cualquier época del año es buena para pasarse por aquí, pero en invierno, cuando empieza a blanquear la cumbre con las primeras nieves, adquiere un aura mágica absolutamente inolvidable. Además, si sois aficionados a las emociones fuertes, tenéis que saber que el Cerro de Jabalcón es muy popular para realizar vuelos en ala delta y parapente.

Alfacar

Seguro que si hablamos de Alfacar lo primero que os viene a la cabeza es el pan. Y no es para menos, porque esta pequeña localidad de la Vega de Granada, a medio camino entre Pulianas y Víznar, es famosa por producir el mejor pan de toda España. Si lo es en realidad o no, es algo que dejamos a vuestro criterio. Nosotros queremos animaros a que vengáis por otra razón. Y es pocos pueblos de nuestra geografía parecen tan sacados de una postal como cuando las calles y los tejados de Alfacar se llenan de copos de nieve.

Hay que ir a verlo, sin más. Es un espectáculo que sólo puede perder puntos si se intenta explicar; una experiencia de las que se quedan grabadas durante toda la vida, un verdadero punto de inflexión, un momento a partir del cual volver a contar el tiempo, como si se tratara de un marcapáginas de la memoria. ¿Exageramos? Bueno, sólo tenéis una forma de averiguarlo…

Dónde ver nieve en Granada - Alfacar

Capileira

Y aquí la última recomendación de este artículo sobre dónde ver nieve en Granada. Encaramado en lo más alto de la Alpujarra, a 1436 metros sobre el nivel del mar, se encuentra nuestro último destino. Un pueblecito de apenas 6000 habitantes que ocupa un lugar destacado en el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, a tiro de piedra de localidades tan conocidas como Trevélez y Güéjar. Hablamos, por si acaso quedaban dudas, de la hermosa Capileira, cuyas vistas de alta montaña constituyen todo un privilegio para los amantes de los paisajes nevados.

Si estabais buscando buenos parajes para hacer rutas por los alrededores de Sierra Nevada, en Capileira encontraréis multitud de opciones para todos los niveles, incluido el sendero al ya mencionado Barranco de Poqueira. El camino en total no pasa del kilómetro y medio, en un terreno relativamente cómodo, durante el cual podréis visitar lugares tan fotogénicos como Bubión o Pampaneira.

Dónde ver nieve en Granada - Capileira

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde ver nieve en Granada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde ver nieve en Granada
1 de 6
Dónde ver nieve en Granada

Volver arriba