Comer y beber

Mejores bordas para comer en Andorra

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 28 noviembre 2023
Mejores bordas para comer en Andorra

Ubicada en el corazón de los Pirineos, Andorra destaca como un auténtico paraíso gastronómico que fusiona la riqueza de su cultura montañesa con la exquisitez de su cocina. En este sentido, las bordas, refugios culinarios entre nevadas cumbres y paisajes impresionantes, ofrecen una experiencia única de sabor para los paladares más curiosos.

En este artículo de Salir.com, queremos descubrir contigo los tesoros gastronómicos que se esconden en las mejores bordas para comer en Andorra. ¿Preparado/a para degustar el sabor de la alta montaña?

También te puede interesar: Mejores tiendas de esquí en Andorra
Índice
  1. Borda Xixerella
  2. Borda del Pi
  3. Borda Pairal 1630
  4. Borda del l’Avi
  5. L'era de'n Jaume
  6. Borda Molí dels Fanals
  7. Borda Estevet
  8. Borda de les Pubilles
  9. Borda Raubert
  10. Borda del Hortó
  11. Borda Vella
  12. La Borda de la Coma
Ver más >>

Borda Xixerella

La Borda Xixerella está ubicada junto al pequeño pueblo histórico de Pal, concretamente en la calle Doctor Vilanova número 7. Este restaurante destaca porque cada uno de sus platos combina a la perfección la cocina tradicional andorrana, la mediterránea y la internacional.

Su especialidad son las carnes a la brasa, así que te recomendamos que te pidas uno de estos platos para ti solo o lo compartas con toda la mesa. Eso sí, si tienes intención de ir es mejor que reserves, ya que al ser un lugar pequeño y tan conocido suele estar lleno. En el interior no solamente encontrarás a viajeros como tú, pues los andorranos también suelen frecuentar este local por la calidad de su producto.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Xixerella
Imagen: Borda Xixerella

Borda del Pi

La Borda del Pi es un restaurante de alta cocina situado en un chalet de 5 estrellas a 1890 metros de altitud, en un increíble espacio exterior en el valle de Montaup. Seguramente este sea el lugar más bonito de los Pirineos para disfrutar de una deliciosa comida, rodeado de un increíble paisaje verde de montaña.

Aquí tendrás una experiencia sensorial en la que te darás el lujo de probar la gastronomía pirenaica, mientras te relajas con una buena copa de vino.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda del Pi
Imagen: Borda del pi

Borda Pairal 1630

La Borda Pairal 1630 está situada en Andorra la Vella y abre de martes a sábado de 12 a 23 horas. Lo cierto es que tiene tantos clientes que puede permitirse el lujo de cerrar el lunes y el domingo completos. Con esto, queremos decirte que, si tienes pensado viajar a Andorra y ya conoces las fechas, será mejor que vayas reservando tu mesa, para no quedarte sin la oportunidad de probar esta experiencia gastronómica.

Su carta es muy extensa y está llena de productos regionales, entre los que destacan los caracoles a la llauna, la carne a la brasa, el cabrito lechón al horno, el filete de ternera escalopado con foie de pato, la pastelería casera y 400 referencias de vinos y cava. ¡Delicioso!

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Pairal 1630
Imagen: Andorra Info

Borda del l’Avi

La Borda del l’Avi está ubicada en la parroquia de la Massana, a 10 minutos del centro de Andorra. Lo más característico de este lugar es la parrilla que encontrarás, siempre a punto y humeante para cocinar algunos de sus platos más demandados, como la carne a la brasa. ¡Son especialistas en carnes, así que no puedes perderte esta borda si eres tan carnívoro como nosotros!

L'era de'n Jaume

L'era de'n Jaume es una borda muy tradicional en Andorra y su carta comienza con la olla dels padrins, que es su plato estrella. Así es como le llaman a la escudella barrejada hecha con ternera, cerdo, gallina, butifarra negra, butifarra blanca, galets, arroz y garbanzos. Este, sin duda, es el plato de cuchara más representativo de la gastronomía andorrana.

Si vas a este restaurante, te recomendamos que te pidas este plato principal y después lo acompañes con lo que más te apetezca, ¡te pondrás las botas!

¡Recomendación extra!: Si vas a Andorra en enero, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni o Sant Sebastià, debes saber que se celebran escudellas populares en las plazas. La comida es gratuita, pero siempre puedes aportar una donación o comprar algún souvenir relacionado con este plato, en alguna de las plazas. Esta fiesta se celebra desde finales de los años 60, cuando un restaurante comenzó a regalar su comida porque había hecho de más y tenía miedo que se le echara a perder.

Mejores bordas para comer en Andorra - L'era de'n Jaume
Imagen: minube

Borda Molí dels Fanals

La Borda Molí dels Fanals está ubicada en una antigua borda de finales del siglo XIX, totalmente reformada. Se encuentra en Sispony, La Massana, a tan solo 4 kilómetros del centro de Andorra la Vella, en un tranquilo paraje montañoso que conserva todo el encanto de los típicos pueblos del Pirineo.

En la carta encontrarás platos clásicos, como las croquetas caseras, las albóndigas con sepia, los caracoles a la llauna, el pato en salsa de frutos rojos o las carnes a la brasa. ¡Es una de las mejores bordas para comer en Andorra a la que te recomendamos que vayas con hambre!

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Molí dels Fanals
Imagen: ANDORRAinfo

Borda Estevet

Si quieres disfrutar al máximo de la gastronomía tradicional andorrana, no puedes dejar de ir a la Borda Estevet. Esta es una antigua borda muy bien conservada y con un aire muy rústico y acogedor a la vez, gracias al efecto que producen sus paredes de piedra y las grandes bigas de madera.

En su carta encontrarás muy buenas opciones, pero queremos recomendarte la carne a la losa, acompañada del famoso trinxat, un plato típico de las montañas de los Pirineos catalanes, hecho a base de col, tocino y patata. Este restaurante tiene capacidad para 250 personas y abre todos los días de la semana, así que es una opción excelente para pegarte una buena comilona el día menos pensado.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Estevet
Imagen: Tripadvisor

Borda de les Pubilles

La Borda de les Pubilles se encuentra en Aixirivall y deberías acercarte a este restaurante solo para probar la sopa de cebolla gratinada con huevo, un plato típico solamente de este pueblo. Se trata de un caldo humeante que solían tomar los payeses para cenar cuando llegaban a casa muertos de frío. Lo que sobraba en la olla, lo recalentaban el día siguiente para desayunar. Este es un buen ejemplo de cómo la comida de las clases más bajas se ha reconocido como un auténtico manjar casero.

Otra de las sopas tradicionales de la época era la conocida como la sopa del pastor, con pan seco, ajo, aceite y sal, nada más. Sin embargo, en este establecimiento han decidido ofrecer esta sopa como conmemoración a los antiguos trabajadores de la zona, pero añadiendo algunos ingredientes extra, que aportan brillo y sabor a la elaboración. ¡Te aseguramos que rebañarás el plato!

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda de les Pubilles
Imagen: TroboRestaurant

Borda Raubert

La Borda Raubert está levantada en una antigua construcción de piedra que utilizaban antaño para guardar el ganado durante el invierno y almacenar el grano. Este espacio lleva abierto desde 1972 como restaurante y sirve comida típica andorrana, con platos caseros y productos de la tierra. La crema de ortigas es uno de sus platos estrella, junto con la escudella.

En su carta también podrás encontrar el trinxat de montaña a la andorrana, que lleva un extra de guindilla, además de los quesos y embutidos más típicos de la región. En Borda Raubet sabes cuando entras, pero no cuando sales, ya que la cantidad de comida deliciosa que te servirán hará que sea difícil levantarse de la mesa.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Raubert
Imagen: Tripadvisor

Borda del Hortó

La Borda del Hortó puede presumir de tener una de las mejores selecciones de embutidos típicos andorranos. En su carta, además, también podrás encontrar ensaladas elaboradas con productos autóctonos o cabrito a la brasa, entre otros platos. El edificio es una borda típica que conserva todo el encanto de las construcciones de la época. En el interior está decorada al estilo rústico, con la piedra original en las paredes y ¡hasta los antiguos comederos de los animales iluminados!

En esta borda podrás degustar la gastronomía típica de Andorra y la cocina tradicional casera a la carta. Otra de sus especialidades son las carnes a la brasa y pueden dar servicio a 100 personas en el interior, pero si hace buen tiempo verás su terraza llena hasta los topes de gente tomando el solecito.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda del Hortó
Imagen: tripadvisor

Borda Vella

La Borda Vella es un pequeño restaurante que sirve comida andorrana, catalana y española. Está ubicada en Encamp y ha sido valorado como uno de los mejores establecimientos para comer en Andorra. La carta no es demasiado extensa, pero los platos que tienen los ejecutan a la perfección y solamente cocinan los ingredientes frescos de mejor calidad.

Su carne a la brasa se deshace en la boca, así que te recomendamos que pruebes la que más te apetezca. Entre sus elaboraciones también podrás probar el pulpo, los solomillos a la brasa, las alcachofas rellenas, el paté de montaña, las carrilleras al horno y deliciosos postres como el coulant de chocolate, bien calentito en el interior. Además, dispone de una extensa bodega de vinos a buen precio, para que puedas maridar tu comida como se merece.

Mejores bordas para comer en Andorra - Borda Vella
Imagen: Andorra Selected

La Borda de la Coma

Terminamos nuestra selección de las mejores bordas para comer en Andorra con La Borda de la Coma, ubicada en La Coma del Forat, en la localidad de Ordino-Arcalís. Se caracteriza por sus carnes a la brasa, aunque también tiene platos de montaña basados en el queso, como las fondues, la raclette o las pierrades, que están exquisitas.

Es especialista en hamburguesas y si eres intolerante a algún alimento puedes estar tranquilo porque disponen de comida sin gluten, sin lactosa, sin fructosa, etc. Esta es una de las mejores maneras de disfrutar de un manjar en el corazón de la montaña. Si quieres completar la experiencia en Andorra con unas magníficas vistas te invitamos a consultar Dónde ver nieve en Andorra.

¿Qué te han parecido las mejores bordas para comer en Andorra? En Salir.com nos encanta comer bien, por eso encontrarás todas nuestras recomendaciones en el apartado de comer y beber. ¡Échale un vistazo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Mejores bordas para comer en Andorra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Borda Xixerella
Imagen: Borda del pi
Imagen: Andorra Info
Imagen: minube
Imagen: ANDORRAinfo
Imagen: Tripadvisor
Imagen: TroboRestaurant
Imagen: Tripadvisor
Imagen: tripadvisor
Imagen: Andorra Selected
1 de 11
Mejores bordas para comer en Andorra