menu
Compartir

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve

 
Por Álvaro Martí Martín. 29 noviembre 2023
Pueblos de la sierra de Madrid con nieve

La nieve tiene algo mágico. No es simplemente agua sólida, como nos enseñaban en el colegio, sino un elemento clave para convertir un paisaje normal y corriente en una estampa preciosa que nos evoque sentimientos de reunión, de amistad y de tiempo con la familia. Hoy, en Salir.com, queremos que os convirtáis en expertos titulados en la mejor nieve del mundo. Puede que no sea ni la más blanca ni la más fría, pero desde luego la que cae sobre los tejados de los pueblos de Madrid tiene algo que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Aunque su corazón sea la capital del reino, el alma verdadera de la provincia de Madrid está repartida por sus pequeños municipios de la sierra: un rosario de sitios absolutamente deliciosos para escaparse un finde con la pareja o pasar unos días de paz y tranquilidad con la familia, lejos del ruido y las prisas de las grandes ciudades. Ahora que vuelve el frío y lo que más apetece es tomar un chocolate calentito junto a la chimenea, te invitamos a acompañarnos en este breve pero intenso recorrido por los más encantadores pueblos de la sierra de Madrid con nieve.

¡Venga, coge lo que necesites y síguenos!

También te puede interesar: Pueblos de la sierra de Madrid con encanto

San Lorenzo del Escorial

A más de 1000 metros sobre el nivel del mar, al sur de Guadarrama, nos encontramos con uno de los mejores pueblos de la sierra de Madrid con nieve. San Lorenzo del Escorial, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde al año 1984, es un lugar extraordinario para disfrutar de la nieve en la provincia de Madrid. Da igual las veces que hayas oído hablar de este lugar tan famoso: aquí siempre vas a encontrar una nueva oportunidad para sorprenderte y muchas razones para querer regresar.

La más importante de todas, no por evidente, deja de ser fascinante. Su maravilloso monasterio, probablemente el más famoso de toda España, es una verdadera obra de arte que adquiere una apariencia realmente espléndida cuando empiezan a caer los primeros copos. Visitar la Cripta Real y comer un buen chuletón al punto antes de volver a casa… ¡es un plan infalible!

Aquí te dejamos una lista de los pueblos de la Sierra de Madrid con más encanto.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - San Lorenzo del Escorial

Rascafría

Vamos ahora con uno de los pueblos más recomendados por los madrileños para disfrutar de preciosos paisajes nevados sin salir de la provincia. Enfilamos el mágico Valle del Lozoya para abrirnos paso hasta Rascafría, una localidad que conocemos bien en Salir.com y que no nos cansamos de visitar y revisitar, ya que cada minuto que uno pasa entre sus calles, entre sus gentes, equivale a toda una vida de experiencias. En serio: ve y comprueba por ti mismo esa impresión de encontrarte en otro universo. Uno mucho, muchísimo más tranquilo.

Si te decides a ir, además de zamparte un buen plato serrano en cualquiera de sus extraordinarios restaurantes, no olviden pasarte por el Puente del Perdón: su monumento más señero y uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Y si lo que quieres es hacer fotos en parajes blancos de auténtica postal, prueba a darte una vuelta por el arroyo del Aguilón.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - Rascafría

Navacerrada

Seamos claros: decir nieve en Madrid es sinónimo de decir Navacerrada. Así de sencillo. No por nada son muchos los habitantes de la capital que tienen aquí su segunda residencia o los que se escapan el fin de semana para ir a esquiar con la familia. Situado a sólo 50 kilómetros de la villa y corte, este pequeño pero famosísimo pueblo de la sierra lo tiene todo para convertirse en uno de esos destinos en los que siempre se puede confiar para una excursión improvisada. Sobre todo cuando ya toca ponerse el abrigo.

Se encuentra a más de 1200 metros de altitud y hay registros históricos que remontan el nombre originario del lugar, “Nava”, hasta nada menos que el siglo VIII. De manera que aquí puedes disfrutar de un pedacito de nuestro pasado al mismo tiempo que aprovechas al máximo tu presente, ya sea en sus pistas de esquí o yendo simplemente a pasear por sus callejuelas, donde te tropezarás a cada instante con sus archiconocidas fuentes. ¡Prueba a sacarte una foto en cada una de ellas! Sin duda, uno de los pueblos de la sierra de Madrid con nieve más recomendados.

Aquí te contamos todos los sitios donde ver nieve en Madrid.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - Navacerrada

Cercedilla

Y si ya estáis por Navacerrada… ¿por qué no ir un poquito más allá, hasta la linde de Segovia, y echar una tarde de lo más apañada en Cercedilla? Muy poquitas personas vas a ser capaz de encontrar que te digan que éste no es su pueblo favorito de Madrid en invierno. Y es que el encanto tan particular que destila este pequeño municipio es una cosa de otro mundo. Realmente hay que venir aquí a empaparse de este espíritu tan único para comprender por qué, quien lo conoce, ya lo considera su tierra.

Además de sus panoramas nevados, si eres deportista disfrutarás sobre todo de sus numerosas rutas de campo y de montaña. En Salir.com nos gusta especialmente el sendero que conduce al Pino de la Cadena, que como ya sabrás se trata del árbol más conocido de toda Guadarrama a raíz de su leyenda. Un consejito: lleva contigo una buena cámara para no perder detalle de las vistas que encontrarás por el camino.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - Cercedilla

Alcalá de Henares

Entre la comarca de La Campiña y la zona de La Alcarria, situada sobre el río que le da nombre, nos encontramos con otro de los pueblos de la sierra de Madrid con nieve más renombrados en toda España. Nos referimos, por supuesto, a Alcalá de Henares: de nuevo un lugar declaro Patrimonio de la Humanidad, cuna del Príncipe de los Ingenios Españoles y sede de una de las universidades más prestigiosas de nuestro país. ¿Acaso se puede pedir más en un lugar tan coqueto?

¡Y tanto que sí! Probad a visitarlo a partir de mediados de noviembre y contemplaréis una auténtica estampa navideña, con tejados cubiertos de blanco y calles alumbradas como si se tratara de un anuncio. Es, con diferencia, uno de los pueblos más recomendables de toda la provincia para ir a pasar unos días con los más peques de la casa, que lo disfrutarán con toda la ilusión del mundo.

Y si te gusta el deporte, aquí tienes los mejores sitios para esquiar en Madrid.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - Alcalá de Henares

Patones de Arriba

¿Te suena el pueblo de los “reyes-alcaldes”? Esta tradición tan particular sólo es una de las muchísimas historias curiosas que encierra nuestra última parada en este recorrido por los pueblos de la sierra de Madrid con nieve, que se encuentra en pleno Valle del Jarama, a apenas una hora de la ciudad. Muchos de vosotros ya habréis adivinado que nos estamos refiriendo a Patones de Arriba, una localidad preciosa que está declarada Bien de Interés Cultural.

De su casco histórico merece muchísimo la pena visitar la Iglesia de San José, que está datada en el siglo XVII, y que realmente parece sacada de un cuento. Asimismo, para conocer a fondo la historia de este pueblo y su tradición cantera, desde Salir.com os recomendamos pasar por el Ecomuseo de la pizarra: material esencial en la construcción de las viviendas de la zona hasta hace bien poquito.

Pueblos de la sierra de Madrid con nieve - Patones de Arriba

Si deseas leer más artículos parecidos a Pueblos de la sierra de Madrid con nieve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pueblos de la sierra de Madrid con nieve
1 de 7
Pueblos de la sierra de Madrid con nieve

Volver arriba