menu
Compartir

Rutas en el Montseny fáciles

 
Por Rut Blasco. 24 enero 2022
Rutas en el Montseny fáciles

El Montseny es el único Parque Natural de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera y eso es por la gran multitud de flora y fauna que viven en sus bosques. Además, algunas zonas del Montseny, tan solo se encuentran a 50 kilómetros de Barcelona, por lo que podrás llegar en menos de una hora en coche.

El Montseny es uno de los mejores lugares para ir a pasar un día en familia a la montaña o incluso un fin de semana montañero con tus amigos. Desde salir.com queremos presentarte las mejores rutas en el Montseny fáciles de hacer.

También te puede interesar: Sitios para buscar setas en el Montseny

Pantano de Santa Fe – Turó de l’Home – Les Agudes

Esta es una de las mejores excursiones por el Montseny cuando hace buen tiempo. La ruta iniciará en el parking de Santa Fe y comenzará a adentrarse en el bosque de helechos hasta coronar el pico del Turó de l'Home, el más alto de todo el macizo.

Una vez hayas llegado allí, simplemente deberás seguir por la cresta de la montaña hasta llegar a la cima de Les Agudes. A la vuelta descenderás por el lado contrario por el que has subido hasta que vuelvas a encontrarte en el mismo bosque de helechos.

  • Distancia: 13,56 km
  • Duración: 4 horas y 15 minutos
Rutas en el Montseny fáciles - Pantano de Santa Fe – Turó de l’Home – Les Agudes

Ermita de Sant Marti

Esta es una de las mejores rutas por el Montseny con niños para hacer en verano, ya que la mayoría del trayecto transcurre por zonas de mucha sombra. La ruta comenzará en el parking de Can Codina y el primer tramo consistirá en la bajada hasta el cauce del río Sant Marçal.

Una vez allí deberás cruzar el puente e iniciar la subida hasta la Ermita de Sant Martí que podrás hacer sin mucha dificultad. El camino de vuelta es el mismo que de ida, ya que no es una ruta circular. Deberéis deshacer el camino por donde habéis venido para llegar otra vez al parking de Can Codina.

  • Distancia: 9,12 km
  • Duración: 1 hora y 55 minutos

El Castanyer de les Nou Branques

Esta excursión es una de las más sencillas de las que te proponemos y podrás hacerla prácticamente en cualquier época del año. La ruta comienza en la población de Viladrau y hace un recorrido por los castaños más altos y anchos de todo el Parque Natural del Montseny, el mejor lugar dónde buscar setas. Si vas en otoño te encontrarás el suelo repleto de castañas que podrás ir recogiendo, pero ¡cuidado no te pinches!

Sigue las marcas verdes y blancas para encontrar el camino en todo momento y ten en cuenta que esta ruta es circular, por lo tanto, llegarás al mismo punto de salida sin volver por el mismo camino. No podía faltar en este artículo sobre rutas en el Montseny fáciles.

  • Distancia: 4,03 km
  • Duración: 40 minutos

Santa Fe hasta donde estaba el avión abandonado

Sin duda esta es una de las rutas más bonitas del Montseny y para iniciarla deberás dejar el coche en el parking de Santa Fe y tomar el camino que bordea el pantano. El camino está muy bien señalizado y te indicará que debes cruzar la presa y caminar en dirección a la casa de Fuente de Cortes.

A 200 de la casa se encuentra la ubicación donde antiguamente había un avión abandonado. Aunque, por desgracia, ahora el avión ya no se encuentra en ese lugar, esta ruta sigue siendo una de las más famosas por la belleza de sus caminos hasta llegar al destino.

  • Distancia: 9,52 km
  • Duración: 3 horas
Rutas en el Montseny fáciles - Santa Fe hasta donde estaba el avión abandonado
Imagen: Escapada Rural

Matagalls desde Collformic

Si ya has subido al Matagalls, seguramente lo hayas hecho desde Sant Bernat, por el camino más concurrido, pero esta ruta no te deja saborear la verdadera esencia del Montseny. Nosotros queremos mostrarte una ruta mucho menos conocida con la que podrás disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

El Matagalls es una de las montañas más bonitas que ver en el Montseny. Te recomendamos que comiences tu excursión desde Collformic y sigas las indicaciones de la ruta circular que te permitirá subir a la cima a contemplar las vistas y bajar por un lugar completamente diferente.

  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 9,95 km

El Castanyer Gros dels Roters

Esta es una de las mejores rutas en el Montseny fáciles y que te permitirán disfrutar del macizo evitando la masificación de los turistas. La excursión comienza en Arbúcies, una población mucho menos visitada que otras del Montseny como el Matagalls, les Agudes o el Turó de l'Home.

Es una ruta circular que llega al pantano de Santa Fe y que durante el camino podrás encontrarte con algunos de los castaños más grandes de todo el Parque Natural catalán.

  • Duración: 4 horas y 10 minutos
  • Distancia: 8,72 km
Rutas en el Montseny fáciles - El Castanyer Gros dels Roters

La Roca escanyada desde Sant Bernat

Esta es una de las mejores rutas en el Montseny fáciles si te gusta disfrutar del recorrido y no tanto de la meta. El recorrido comienza en Sant Bernat donde tendrás que caminar en dirección Sant Marçal. Cuando lleves pocos metros caminados, te encontrarás con el famoso castaño de "el Drac", que tiene una forma muy curiosa parecida a un dragón.

Sigue las indicaciones del camino para comenzar a ascender a la cima del Fitó. Una vez hayas contemplado las vistas, vuelve a la falda de la montaña para tomar el camino de vuelta, que no es el mismo que el que te ha llevado hasta allí y que pasa por la ermita de Sant Bernat.

  • Distancia: 5,66 km
  • Duración: 1 horas y 58 minutos

Ruta al pantano de Santa Fe

Esta excursión comienza en Can Cascades y es una de las mejores rutas en el Montseny fáciles y, por lo tanto, para hacer con niños. Al inicio de la caminata tomate un tiempo para contemplar las secuoyas gigantes que miden más de 40 metros y tienen un perímetro superior a los 6 metros. Estos árboles fueron plantados a inicios del siglo XX y todavía siguen completamente sanos.

Sigue por el camino indicado para llegar hasta el pantano de Santa Fe y decide si quieres tomar el sendero que lo rodea para hacer tu excursión un poco más larga, si no, disfruta de las vistas y podrás volver por el mismo camino por donde has venido.

  • Duración: 2 horas y 15 minutos
  • Distancia: 6,85 km
Rutas en el Montseny fáciles - Ruta al pantano de Santa Fe

De Riells a Esquei de Morou

Esta ruta recorre buena parte del Montseny más oriental y nos muestra una cara más oscura y húmeda del Montseny en la que apreciarás el sotobosque y la espesura de sus árboles que casi no dejan que la luz se filtre entre sus ramas. Esta ruta circular comienza en Riells y llega hasta el pantano de Santa Pau, para subir posteriormente a la cima de Esquei de Morou.

El final de la excursión es impresionante, ya que la cima está compuesta por una roca que sobresale al vacío desde la que podrás hacerte las mejores fotografías para Instagram.

  • Duración: 3 horas y 15 minutos
  • Distancia: 10 km

Tagamanent desde Aiguafreda

El Tagamanent es una montaña que se encuentra ubicada en los límites del Parque Natural del Montseny y que no ofrece una gran dificultad a la hora de subirla, sino que simplemente te llevará una mañana. Por eso esta es una de las rutas en el Montseny fáciles para hacer en un día y volver a casa la misma tarde.

Simplemente, deberás seguir las marcas del GR-5 señalizadas con el color rojo y blanco. Observa bien los paisajes, porque desde las alturas de esta montaña podrás ver algunos de los picos más importantes del Montseny como el Matagalls o el Turó de l'Home.

  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 15 kilómetros
Rutas en el Montseny fáciles -  Tagamanent desde Aiguafreda

El Pla de la Calma

El Pla de la Calma es una de las únicas zonas llanas del Montseny y, como su propio nombre indica, incita a caminar con calma. Te recomendamos que puedas pasear por algunos de sus senderos sin el objetivo de llegar a ningún lugar, sino simplemente observando la naturaleza que te rodea y saboreando cada uno de los elementos del bosque.

Uno de los paseos que puedes hacer es dirigirte hacia Pedres Blanques, ya que por el camino encontrarás la esencia del más puro Parque Natural del Montseny. Llega hasta donde te apetezca y después vuelve por el mismo camino para llegar al punto de inicio de nuevo.

  • Duración: 1 hora y 15 minutos
  • Distancia: 5 kilómetros

Del Montseny a Fontmartina

Esta ruta inicia en el pueblo del Montseny y es una de las más largas que ofrecemos hoy, aunque si estás un poco acostumbrado a caminar no tendrás ningún problema para hacerla en un día. Deberás ir siguiendo las señales que te marcan el itinerario del GR-5 por dentro del bosque hasta llegar a Fontmartina.

Pasarás por uno de los lugares más bonitos de todo el Montseny, llamado el Sot de l'Infern. Se trata de un lugar en el que los árboles prácticamente no dejan pasar la luz del sol y te sentirás como en el bosque de una de las películas de miedo. Es un auténtico espectáculo que no te puedes perder.

  • Distancia: 14,13 km
  • Duración: 4 horas 29 minutos
Rutas en el Montseny fáciles - Del Montseny a Fontmartina

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas en el Montseny fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas en el Montseny fáciles
Imagen: Escapada Rural
1 de 7
Rutas en el Montseny fáciles

Volver arriba