Aventura y deporte

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca?

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. Actualizado: 31 enero 2024
¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca?

Con la llegada del frío y la nieve arranca la temporada del deporte de montaña y de disfrutar al máximo de ese fantástico manto blanco que cubre las cumbres de lugares tan bellos como el Pirineo oscense. Huesca, considerada como puerta de los Pirineos, constituye uno de los grandes paraísos para el deporte de nieve y, especialmente, para hacer circuitos y rutas con raquetas de nieve.

Si quieres saber dónde hacer raquetas de nieve en Huesca en familia o con amigos, descubre en este post de Salir.com las rutas mejor valoradas por los viajeros y los amantes de la nieve. Unas excursiones para las que necesitaréis ir bien equipados y llevar ropa y botas de nieve, gorros, guantes, gafas de sol, cremas de sol y una mochila con agua, algo para comer y un pequeño botiquín. ¡Prepara tus raquetas y acompáñanos en esta excursión por Huesca!

Índice

  1. Raquetas en Llanos del Hospital
  2. Raquetas de nieve en el Circuito de Gabardito
  3. Raquetas de nieve en el Valle de Pineta
  4. Raquetas de nieve en el Circular O Forato
  5. Raquetas de nieve por el Balneario de Panticosa
  6. Raquetas de nieve por los Ibones de Ordicuso
  7. ¿Dónde ir a la nieve en Huesca?
  8. Ruta de raquetas de nieve por Canfranc
  9. Ruta de raquetas del Ibón de Piedrafita

Raquetas en Llanos del Hospital

Los Llanos del Hospital es una excursión de raquetas de nieve en Huesca muy recomendada por la belleza de sus paisajes y ser una actividad apta y emocionante para niños de 8 años en adelante, además de ser sencilla para cualquier persona que esté acostumbrada a caminar, sin tener que realizar un gran esfuerzo físico.

La ruta por los Llanos del Hospital se ubica en Ribagorza y es un paseo circular que parte del Hospital de Benasque, en el fondo del valle, por un viejo sendero conocido como el Camino dels Aranesos. Un recorrido de unos 6 kilómetros que une el Hospital con el valle de Aran y que te llevará completarlo unas tres horas. Durante el mismo tendremos la oportunidad de admirar bosques y paisaje de montaña, ver huellas y rastros de animales, además de la flora y especies vegetales de alta montaña y, cómo no, la estación de esquí de los Llanos del Hospital. Un lugar con mucha historia ya que el Hospital, con diversas ubicaciones a lo largo de los siglos, fue un hospital para caminantes y peregrinos que se remonta al siglo XII. En la actualidad es un hotel con spa.

Una oportunidad única para aprender a caminar con raquetas y, si no tienes, no te preocupes, las empresas dedicadas a hacer este tipo de rutas te ofrecen servicio de alquiler de raquetas de nieve en Huesca, además de guía, material de seguridad y seguros.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Raquetas en Llanos del Hospital

Raquetas de nieve en el Circuito de Gabardito

Esta es otra de las rutas con raquetas de nieve para hacer con niños que puede interesarte, el circuito de Gabardito. Un recorrido sencillo y considerado por los expertos como una de las mejores rutas para raquetas en Aragón para iniciarse en la práctica de este deporte. Un recorrido tranquilo, de unos 3 kilómetros y 2 horas de paseo, que nos permitirá desconectar y relajarnos en un entorno de bosques mixtos de pinos y hayas.

El recorrido arranca del Refugio de Gabardito, punto en el que se puede alquilar material para la excursión, para dirigirse a Pico Bisaurín y terminar de nuevo en el refugio.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Raquetas de nieve en el Circuito de Gabardito
Imagen: Excursiones por Huesca

Raquetas de nieve en el Valle de Pineta

Otro lugar idílico donde hacer raquetas de nieve en Huesca es el Valle de Pineta, ubicado en la cara norte de Monte Perdido. Un valle de origen glaciar que ha presenta fondos planos y anchos, ideales para pasear en familia con niños ya que no existen grandes desniveles y es posible andar con raquetas sobre la nieve de forma cómoda al encontrarnos con zona abiertas y bosques.

Una ruta que también presenta accesos sencillos. En el Refugio de Pineta se puede alquilar todo el material y hacer rutas con guía para hacer alguna de las rutas que se ofrecen allí y que tienen distintas distancias y grados de dificultad.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Raquetas de nieve en el Valle de Pineta

Raquetas de nieve en el Circular O Forato

En la zona sobre la estación de esquí de Formigal se encuentra Peña Forata, una zona muy amplia por la que poder pasear con raquetas. El recorrido ya es de una dificultad media con 6 kilómetros y con una duración aproximada de 4 horas. La ruta comienza en la urbanización de Formigal, permitiéndonos admirar la riqueza geológica de la zona. Un paseo en el que también podremos admirar las vistas del collado de La Fita, el barranco de Arrigal y la Sierra de Partacua y Punta Escarra. Este recorrido circular nos llevará de nuevo a la urbanización de Formigal.

El desnivel de la ruta es de 480 metros y allí podrás alquilar todo el material que necesitas para hacer el recorrido, desde raquetas a bastones o ropa de abrigo.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Raquetas de nieve en el Circular O Forato

Raquetas de nieve por el Balneario de Panticosa

Con muy poco desnivel e ideal para hacer con niños o para comenzar a pasear con raquetas se destaca esta ruta por el Balneario de Panticosa. Una zona de gran interés histórico y natural que cuenta con un gran número de servicios en los que parar o avituallarnos. El recorrido es corto, solo 1.5 kilómetros y se puede hacer en tan solo entre una hora y media o dos horas.

El Balneario de Panticosa es un destino turístico con mucha historia y solera, existiendo empresas dedicadas a supervisar los recorridos y alquilar tanto raquetas como todo el material necesario para realizar deportes de nieve.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? -  Raquetas de nieve por el Balneario de Panticosa

Raquetas de nieve por los Ibones de Ordicuso

Y cerramos esta lista de sitios donde hacer raquetas de nieve en Huesca con la ruta por los Ibones de Ordicuso. Una excursión con raqueta que presenta una dificultad media-alta y que recorre una distancia de 3 kilómetros y una duración de 4 a 5 horas. Es aconsejable hacer el recorrido con guía sino se tiene experiencia ya que hay riesgo de aludes. Es imprescindible llevar brújula, altímetro, mapas, ropa y botas de abrigo, agua y comida.

Durante el recorrido que parte desde el refugio de la Casa de Piedra se puede subir hacia el Garmo Negro y a Mallata Baja de Argualas y acercarse a los Ibones de Ordicuso, un lugar con un paisaje espectacular.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Raquetas de nieve por los Ibones de Ordicuso
Imagen: Excursiones y Senderismo

¿Dónde ir a la nieve en Huesca?

La provincia de Huesca es uno de los mejores destinos para todas aquellas personas a las que aman los deportes de la nieve. Una provincia que cuenta con algunas de las mejores y más populares estaciones de esquí, contando además con una multitud de experiencias de ocio y aventura para disfrutar tanto de la nieve como de un entorno de montaña de espectaculares paisajes y vistas.

Una de las estaciones de esquí de más prestigio en Huesca es la estación de Formigal, ubicada en el Pirineo Aragonés. Esta estación cuenta con más de 176 kilómetros esquiables, siendo la estación de esquí más grande de España y una de las mejores de los Pirineos. Además, Formigal dispone de una amplia variedad de pistas para todos los niveles, desde pistas para principiantes a pistas para expertos. Sus instalaciones son modernas y brindan al usuarios numerosos servicios.

También se destaca como alternativa popular la estación de esquí de Cerler, una estación de ambiente acogedor y con unos paisajes realmente únicos. Tiene más de 80 kilómetros de pistas e ideal para familias y esquiadores de nivel intermedio.

Por último, también es interesante acercarse a la estación de Panticosa por contar tanto con esquí como aguas termales, siendo una opción ideal para relajarse en los balnearios locales tras un día intenso en las pistas.

También hay otras alternativas a las estaciones de esquí para disfrutar de la nieve disfrutando de los paisajes nevados, del senderismo y de las rutas de raquetas de nieve. Estamos hablando del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, dos lugares excepcionales para vivir experiencias únicas en la nieve.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - ¿Dónde ir a la nieve en Huesca?

Ruta de raquetas de nieve por Canfranc

Esta es una ruta circular que permite llegar desde la estación de Canfranc hasta el primer dique vacio de Estiviellas, caminado por ambas márgenes del barranco. La pendiente es moderada y mantenida en ambas áreas, cercana al 10% , factor que hace que sea apta para todo tipo de público. La longitud de la ruta es de 2.3 kilómetros con un desnivel de subida de 131 metros y una duración de unos 52 minutos.

En la ruta se puede admirar uno de los edificios más suntuosos y misteriosos de España, la Estación de Canfranc. Un lugar que fue un punto caliente de la II Guerra Mundial al ser zona de paso del oro y las obras de arte robadas a la población judía, siendo en la actualidad hotel y escenario de películas como “Asesinato en el Orient Express”, de Kenneth Branagh.

Si deseas más información sobre la ruta y la zona, puedes consultarla en la web de Canfranc. En ella encontrarás más detalles sobre esta interesante área del Pirineo oscense.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Ruta de raquetas de nieve por Canfranc

Ruta de raquetas del Ibón de Piedrafita

Esta es otra ruta de raquetas de nieve sencilla o de iniciación, siendo ideal si se quiere hacer un paseo en raquetas fácil y con unas excelentes vistas. Una ruta circular que comienza en Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena, y sigue a los pies del monte Peña Telera. El desnivel es de unos 250 metros y en menos de tres horas nos permite disfrutar de unos espectaculares paisajes pirenaicos.

Un camino que está bastante transitado y nos ofrece una distancia de unos siete kilómetros. La ruta comienza en Lacuniacha y se dirige hasta el Ibón de Piedrafita. En el punto de partida, en Lacuniacha, podemos aparcar para comenzar el camino tras pasar la valla que impide el paso de vehículos a la pista. La ruta de subida discurre por lugares como el barranco de Boj, desde donde iremos directos al ibón. La ruta de vuelta baja hacia el refugio de Telera y se retorna a la zona de aparcamiento.

¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca? - Ruta de raquetas del Ibón de Piedrafita

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Excursiones por Huesca
Imagen: Excursiones y Senderismo
1 de 10
¿Dónde hacer raquetas de nieve en Huesca?