Compartir

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona

 
Por Elia Tabuenca. 13 marzo 2019
Los mejores parques naturales cerca de Barcelona

¿Te gusta la naturaleza? Debes saber que, aunque vivas en Barcelona o en su área metropolitana, cerca de la ciudad encontrarás espacios naturales que son perfectos para perderse y disfrutar de un día al aire libre. En este listado de Salir.com hemos recopilado los 7 mejores parques naturales cerca de Barcelona y el más lejano de todos está a menos de 1 hora y media, por tanto, podrás hacer una escapada de un día tranquilamente. Todos estos espacios son ideales para descubrir junto a tus amigos o familia y te ofrecen bellos rincones donde la naturaleza muestra su mejor faceta. ¡Descúbrelos!

También te puede interesar: Los mejores parques naturales en Cataluña

Collserola, uno de los parques naturales más cercanos de Barcelona

Comenzamos esta lista con los mejores parques naturales cerca de Barcelona para hablarte del Parque de Collserola que se trata del espacio natural más próximo a la ciudad condal. De hecho, desde la misma ciudad podrás divisar esta zona natural que está al norte y que se distingue muy fácilmente porque hay instalada una vistosa torre de comunicaciones y, también, por el templo que hay en el Tibidabo.

El Parc de Collserola se trata de un espacio natural que cuenta con 8000 hectáreas de flora y naturaleza. Aquí encontrarás especies como encinas, robles, pinos, etcétera. Es una visita interesante porque, además de zonas naturales, también te irás encontrando con ermitas e iglesias antiguas que le dan un aire auténtico a tu visita.

Y, por supuesto, uno de los espacios más visitados de Collserola por todas las familias es el parque de Tibidabo, un parque de atracciones que cuenta con unas imponentes vistas de la ciudad condal.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - Collserola, uno de los parques naturales más cercanos de Barcelona
Imagen: MarionaDesign

Parque Natural del Montseny

También cerca de Barcelona nos encontramos con el Montseny, otro de los lugares naturales más conocidos por los barceloneses y que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la ciudad. Es tal la importancia natural de este parque que la UNESCO lo ha catalogado como Reserva de la Biosfera. Se trata de un lugar repleto de bosques y campos que parecen sacados de una postal.

En el Montseny encontrarás tres conjuntos de montañas que son muy destacados: el Puig Drau, les Agudes, els Matagalls i el Turó de l'Home. Ideales para hacer senderismo, deportes de montaña, rutas en bicicleta... Es un espacio perfecto para salir de la rutina de la ciudad y disfrutar de un oasis de naturaleza a menos de 1 hora de Barcelona.

Aquí te descubrimos los pueblos con más encanto de Cataluña.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - Parque Natural del Montseny

La montaña de Montserrat

Otro de los mejores parques naturales cerca de Barcelona se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad, hacia el interior. Hablamos del parque de Montserrat, un espacio natural que cuenta con una de las montañas más sorprendentes de todo el país. Se trata de un lugar ideal para los amantes de la escalada, del senderismo o de las montañas ya que, cogiendo cualquiera de sus rutas, te maravillarás con paisajes asombrosos y con unas vistas de infarto.

Montserrat está muy cerca de la población Monistrol de Montserrat, donde llega el ferrocarril. Desde allí, parte el tren cremallera que sube a la montaña y que permitirá conocer todo este monumento natural y religioso. Y es que en el Santuario de Montserrat nos encontramos con "la Moreneta", el apelativo que se le da a la virgen de Montserrat y que anualmente atrae a más de 2 millones de visitantes.

Este parque natural es de visita casi obligada: cuenta con una forma irregular y sorprendente cuyo origen se encuentra en que, antiguamente, esta montaña estaba bajo el mar. Esto explica por qué aún hoy en día puedes encontrarte con restos de animales marinos en las piedras.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - La montaña de Montserrat

El Pedraforca, otro de los parques naturales cerca de Barcelona

Un poco más lejos que las anteriormente mencionadas pero, aún, dentro de la provincia de Barcelona es donde se encuentra El Pedraforca, una montaña que está en el Berguedà y que es todo un símbolo de Cataluña. Tanto la montaña como los alrededores son ideales para descubrir haciendo rutas de senderismo, paseos en bici, etcétera.

De hecho, donde se encuentra el Massís de Pedraforca es dentro del parque natural de la Serra del Cadí Moixaró, un amplio territorio natural donde hallarás una gran cantidad de rutas para caminar y para adentrarte en paisajes asombrosos. Además, aquí también se suelen hacer rutas de escalada gracias a la roca calcárea que tiene esta montaña.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - El Pedraforca, otro de los parques naturales cerca de Barcelona

El Delta del Llobregat

Cerca del sur de Barcelona, entre el macizo de Montjuïc y del Garraf, nos encontramos con otro de los espacios naturales más sorprendentes y, por cierto, más desconocidos de Barcelona. El Delta del Llobregat es la desembocadura del río Llobregat, un proceso natural que se lleva a cabo en una gran llanura repleta de zonas húmedas. Es una zona con un gran valor ecológico pero también paisajístico.

Este delta cuenta con 1000 hectáreas y se pueden recorrer fácilmente en bicicleta o disfrutando de una buena caminata. Para mejorar el conocimiento de esta importante zona natural, año tras año se realizan una gran cantidad de actividades como jornadas de exploración, itinerarios de fotografía, actividades familiares, etcétera.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - El Delta del Llobregat
Imagen: Volando Voy Viajes

Parc Natural del Garraf

En la zona del Garraf, muy cerca de Barcelona, nos encontramos con otro del os parques naturales más sorprendentes y desconocidos de la región. El Parc Natural del Garraf es un paisaje sorprendente que está creado por rocas cársticas y que cuentan con una variada vegetación que es propia de esta zona. Se encuentra entre las comarcas del Garraf, del Baix Llobregat y del Alt Penedés, un parque que está muy próximo al mar y que, desde muchos puntos, ofrece imponentes vistas al Mediterráneo.

Este parque cuenta con más de 12.800 hectáreas y está dividido en dos zonas muy distintas: una repleta de piedra caliza y, otra, donde hay tierra rojiza propia de la arcilla. Está preparado para que los amantes de la naturaleza hagan excursiones ya que hay muchos caminos marcados que, casi siempre, son circulares. Además, en el interior de este parque también te encontrarás con un precioso monasterio budista que, además, fue el primero en abrir en Cataluña.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - Parc Natural del Garraf
Imagen: Hotel Calipolis

Parque de Sant Llorenç d'Amunt y la Mola

Y terminamos este recopilatorio con los mejores parques naturales cerca de Barcelona para hablarte del parque de Sant Llorenç d'Amunt. Se trata de un espacio que se caracteriza por monolitos de color rojizo, algo que contrasta al máximo con el color verde de las pinedas que se encuentran en la falda de la montaña de la Mola.

Este parque se encuentra a menos de 30 minutos de Barcelona y cuenta con la Mola, una montaña ideal para subir con familiares o amigos ya que es una sencilla ascensión de, como mucho, 1 hora de duración. En la cima de esta montaña te encontrarás con un restaurante así como unas bellas vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona - Parque de Sant Llorenç d'Amunt y la Mola
Imagen: Turisme Priorat

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores parques naturales cerca de Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Los mejores parques naturales cerca de Barcelona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores parques naturales cerca de Barcelona
Imagen: MarionaDesign
Imagen: Volando Voy Viajes
Imagen: Hotel Calipolis
Imagen: Turisme Priorat
1 de 8
Los mejores parques naturales cerca de Barcelona

Volver arriba