Sitios para recoger setas en Alicante
Como cada otoño, vuelve una de las actividades estrella de la temporada: ¡la recogida de setas! Los aficionados a este delicioso manjar pueden encontrarlos en la provincia de Alicante. Aquí se encuentran algunos de los lugares ideales para disfrutar de un día diferente y ¡una comida riquísima!
Desde Salir.com os queremos dejar 6 de los mejores sitios para recoger setas en Alicante. ¡Toma nota y disfruta de un día único!
Consejos para recolectar setas
Antes de descubrirte los mejores sitios para recoger setas en Alicante es importante tener en cuenta algunas indicaciones importantes. Para disfrutar de una jornada única sin ningún tipo de percance, queremos dejaros algunos consejos para recoger setas con total seguridad.
- Lo primero de todo es no realizar excursiones masivas, ya que si no afectará a la calidad del suelo, pero tampoco se recomienda hacerlo solo.
- Se debe realizar esta actividad respetando tanto el entorno como las setas.
- A la hora de recogerlas se recomienda hacerlo únicamente con una navaja y siempre cuidando de no remover la cubierta ni la tierra.
- Conviene recolectar ejemplares que no sean ni muy jóvenes, ni muy viejos.
- Y por último hay que tener presente que si no se conoce qué tipo de seta es mejor no recogerla para evitar sustos.
Parque Natural de la Font Roja
Ubicado entre las localidades de Alcoy e Ibi. Además de poder realizar diferentes rutas de senderismo y disfrutar de un espectáculo de colores amarillos, cobres y rojizos entre los que perderse, en este entorno podremos encontrar diferentes tipos de setas y champiñones.
Entre los casi 700 tipos diferentes que podemos encontrar están los "Bolets", "Esclatasangs" o "Rovellons" que atraen a los amantes de las setas. Hay que recordar que se pueden recoger solo hasta 4 kilos por persona, para más se necesitaría un permiso especial ya que se considera aprovechamiento forestal.
Sierra Mariola
La Sierra Mariola es otro de los sitios para recoger setas en Alicante más recomendados. Esta sierra es conocida por su múltiple patrimonio arquitectónico, histórico y cultural con algunos pueblos preciosos como Bocairent y diferentes castillos y fortificaciones que encontrar realizando alguna de sus rutas. Entre su riqueza natural se pueden encontrar diferentes rutas de senderismo en las que disfrutar de su gran variedad de flora y fauna.
Aquí podrás recolectar diferentes tipos de setas, muy parecidas a las situadas en el Parque Natural de la Font Roja. Es sin duda el mejor lugar para disfrutar de la naturaleza y de esta actividad al aire libre.
Valle de Guadalest
Situado en la comarca alicantina de la Marina Baja, el valle de Guadalest es uno de los mejores entornos para descubrir la naturaleza única del interior de la provincia. Más allá de su castillo declarado conjunto histórico-artístico en 1974 podrás encontrar un microclima único que da lugar a una gran variedad de flora.
Por ello el valle de Guadalest es uno de los mejores lugares de Alicante para buscar setas. Y es que los recursos micológicos son parte de su gastronomía, siendo el otoño el mejor momento para encontrar especies como los níscalos o las setas de cardo.
Sierra de Aitana
Esta sierra es la más alta de Alicante con 1.557 metros de altitud y uno de los entornos naturales en los que disfrutar de una de las mejores vistas de la provincia de Alicante. Entre los puntos importantes que se pueden encontrar por el camino realizando alguna de sus muchas rutas de senderismo está el Puerto de Tudons o la Font d’Arbre.
Los habitantes de la Sierra de Aitana han sabido aprovechar desde siempre sus recursos naturales de forma sostenible. Entre su gran riqueza se encuentran los recursos micológicos como las setas de chopo o los esclata-sang.
Puerto de la Carrasqueta
En plena sierra alicantina se encuentra otro de los mejores sitios para recoger setas en Alicante: este puerto y mirador con unas vistas increíbles del interior alicantino. A 1.020 metros de altitud en la famosa localidad de Xixona se encuentra este mirador desde el que vislumbrar la Sierra de Aitana en una maravillosa panorámica.
En este puerto entre Alcoy y Xixona se encuentra una de las zonas de Alicante para recoger diferentes especies de setas que se pueden encontrar también por otras sierras de la zona.
Sierra de Maigmó
En esta lista no podía faltar uno de los Parajes Naturales más increíbles de la provincia alicantina con 1.296 metros de altitud. Desde lo alto del “Balcón de Alicante” se puede ver toda la Huerta de Alicante y el embalse de Tibi, el más antiguo de Europa.
Entre sus bosques de pinos y carrascas se pueden encontrar diferentes especies de setas, aunque hay que andar con cuidado para identificar aquellas que son venenosas de las comestibles. Por ello es uno de los mejores lugares para encontrar setas en Alicante y disfrutar de una escapada única.