menu
Compartir

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana

 
Por Sonia Pardo Sanz. 16 septiembre 2021
Mejores bosques de la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana no todo es sol y playa, también podemos encontrar auténticos parajes verdes como los bosques o parajes naturales enclavados muchos de ellos en el interior de algunos de los 22 parques naturales que se ubican por toda la Comunidad, sobre todo hacia el interior.

Estos entornos son ideales para deportes como el senderismo o para realizar camping con los amigos. Desde Salir.com te proponemos algunos de los 6 mejores bosques de la Comunidad Valenciana para disfrutar de una escapada única.

También te puede interesar: Los mejores bosques en Madrid

El Bosquet, Moixent (Valencia)

Moixent esconde algunos de los bosques de la Comunidad Valenciana más conocidos; entre ellos, destacamos su famoso Bosquet. En plena comarca de la Costera, podemos encontrar este paraje inigualable que aúna una gran riqueza natural, patrimonial, histórica y turística. Por ello no es de extrañar que aquí se encuentre uno de los mejores bosques de la Comunidad.

El bosquet, llamado así por el bosquecillo de carrascas centenarias y pinos carrascos que se encuentran en el lado oeste de la presa, se caracteriza por su presa artificial construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a los terrenos de cultivo colindantes. Nada como perderse por aquí y disfrutar de sus numerosas especies herbáceas como el romero, el tomillo o el esparto.

Fuente imagen: ComunitatValenciana.com

Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón)

Este increíble bosque se ubica en la comarca del Baix Maestrat al norte de la provincia de Castellón, en su frontera con las comunidades vecinas de Aragón y Cataluña. Con gran interés tanto paisajístico como natural, pasear por aquí es mágico.

Con una gran diversidad de flora y fauna autóctona aquí podremos disfrutar de especies propias de climas húmedos como el tejo, el haya o el acebo y de otras más selváticas hacia el norte como el helecho o el enebro. Y mientras nos perdemos por sus frondosos bosques encontraremos animales como la cabra hispánica o muchas de las aves rapaces que se encuentran en protección.

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana - Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón)

Sierra de Maigmó (Alicante)

En la Sierra de Maigmó nos encontramos con otro de los mejores bosques de la Comunidad Valenciana. Esta increíble formación montañosa ubicada en el interior de la provincia de Alicante tiene una altitud de 1.296 metros en el pico del que obtiene su nombre. Con casi 1.300 hectáreas es uno de los lugares predilectos por los amantes del senderismo por sus diversas rutas en las que disfrutar una gran variedad de flora y fauna.

Esta sierra se encuentra en el corazón del Paraje Natural del Macizo de Maigmó, desde donde se puede observar todo el Campo de Ailcante. Aquí podrás encontrar diferentes rutas para el ascenso a su cima, también conocida por el Balcón de Alicante, debido a las vistas privilegiadas que se pueden observar desde ahí. Sin duda uno de los mejores bosques de la Comunitat.

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana - Sierra de Maigmó (Alicante)
Imagen: Viajablog

Dehesa del Saler (Valencia)

Ubicada junto al mar Mediterráneo, este espacio protegido esconde rincones increíbles para realizar rutas de senderismo. Dentro de la Dehesa se encuentra el Parque Natural de la Albufera. Además de una gran variedad de pinos y aves se puede disfrutar de dunas y charcas y diferentes tipos de plantas típicas de la cercanía al mar.

Paseando por los bosques de la Dehesa podrás encontrar diferentes insectos o animales entre los que destacan los conejos y liebres. Con sus diversas rutas de senderismo podrás cruzar de norte a sur la dehesa con un recorrido que varía de entre 500 metros y 4 kilómetros.

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana - Dehesa del Saler (Valencia)
Imagen: Viuvalencia

El Bosque Centenario de las Blancas (Valencia)

Las Blancas de la Puebla de San Miguel es un pequeño municipio valenciano de menos de 100 habitantes ubicado en la comarca del Rincón de Ademuz es conocido por su microreserva de sabinas albares centenarias, siendo uno de los parajes con mayor cantidad de sabinas de España.

Sus sabinas albares conocidas como “Las Blancas” tienen entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad y es uno de los mejores bosques de la Comunidad Valenciana para realizar diferentes rutas de senderismo. Recorrer el bosque puede costar unas 3 horas de forma circular tomando como punto de partida la Puebla de San Miguel. Un recorrido de 11 kilómetros ¡que merece la pena realizar!

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana - El Bosque Centenario de las Blancas (Valencia)
Imagen: Valencia bonita

El Bosque Encantado (Alicante)

Es uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. En el Parque Natural del Carrascal de la Font se encuentra este paraje mágico y protegido, con más de 2.000 hectáreas. Bajo la Sierra de Menachaor se ubica un bosque muy particular lleno de leyendas.

Las historias sobre este bosque hablan de trolls, hadas, duendes y elfos. Y la verdad es que paseando por el bosque dichas leyendas cobran vida. Su gran variedad de coloridos árboles mediterráneos entre los que se encuentran el roble valenciano, arce o la carrasca se suelen fundir con sus senderos y su vegetación única ayudan a imaginarse a estos seres fantásticos viviendo en el bosque.

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana - El Bosque Encantado (Alicante)

Si deseas leer más artículos parecidos a Mejores bosques de la Comunidad Valenciana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mejores bosques de la Comunidad Valenciana
Imagen: Viajablog
Imagen: Viuvalencia
Imagen: Valencia bonita
1 de 6
Mejores bosques de la Comunidad Valenciana

Volver arriba