Rutas de senderismo en Barcelona fáciles
Hacer senderismo y vivir en la Ciudad Condal no tienen por qué estar reñidos. Barcelona es una provincia con una amplia oferta de actividades, entre ellas el senderismo. El territorio cuenta con rutas de senderismo que te permitirán descubrir los paisajes naturales más bonitos cerca de la ciudad o contemplar alguno de los monumentos más emblemáticos del núcleo urbano.
Desde Salir.com te presentamos una lista con las rutas de senderismo en Barcelona fáciles para que este fin de semana te llenes la mochila con agua y comida y te lances a la aventura.
- Reserva Natural de Montseny
- Parque natural de Collserola
- Desfiladero de Tous
- El castillo de Montesquiu
- Sant Miquel de Fai
- Parque Natural de Garraf
- Poblado íbero de Puig Castellar
- El Museo de Montserrat
- El castillo de Taradell
- Parque Natural del Montnegre i el Corredor
- Gorg de la Sort
- Ascenso a la Mola
- Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
- Ruta en Cadí-Moixeró
Reserva Natural de Montseny
¡Comenzamos este artículo de las rutas de senderismo en Barcelona fáciles por todo lo alto! La Reserva Natural de Montseny es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Barcelona y puedes ir a visitarlo a cualquier época del año. El otoño es uno de los momentos donde podrás contemplar toda su gama de colores, desde el verde del musgo al naranja de las hojas, el marrón de las cortezas y el azul del cielo. Lo mejor para conocer este paraje natural es hacer una ruta a pie.
Hay muchas rutas de senderismo en el Montseny. Hoy te presentamos una que comienza en Sant Bernat con el objetivo de ascender hasta el Matagalls. Se trata de un camino de 15 kilómetros bastante exigente, ya que cuenta con un desnivel total de 1 kilómetro. Primero deberás subir a través del Coll de Sant Marçal y las laderas del Vall de Tordera hasta el Matagalls, en dirección norte, para luego ir en dirección este por el Coll Sesportadores y descender hacia el punto de partida desde la Ermita de Sant Marçal. Esta es una de las rutas más famosas entre quienes buscan dónde hacer senderismo en Cataluña.
Parque natural de Collserola
Collserola es la sierra que limita Barcelona en su lado oeste. Cuenta con más de 8.295 hectáreas de espacio natural protegido y tiene una gran diversidad de flora y de fauna que podrás descubrir gracias a una de las mejores rutas de senderismo en Barcelona. Junto a la estación de ferrocarril de Baixador de Vallvidrera, encontrarás un centro de información donde te informarán de los caminos que puedes tomar.
La ruta que te presentamos es la Carretera de les Aigües, que se trata de una gran pista que recorre toda la sierra de Collserola de extremo a extremo y que no tiene demasiada dificultad. Lo más complejo de esta ruta es su longitud. Para un senderista que no está demasiado entrenado, es recomendable hacer solamente el tramo con el que se sienta cómodo y que no intente hacer la ruta completa. Las rutas de senderismo en Collserola son míticas en nuestra ciudad, ¡conócelas!
Desfiladero de Tous
Si buscas actividades para hacer el domingo en Barcelona, esta ruta puede ser una buena opción. Para empezar, dejarás el coche en el aparcamiento del Castillo de Sant Martí de Tous y seguirás a pie hacia la Mare de Déu de Sentfores por un camino pavimentado. Cuando llegues a la riera de Tous deberás cruzarla por el puente para no desviarte de tu sendero. Enseguida llegarás al bosque de Gramenet y deberás seguir las indicaciones que te marque el camino para llegar a tu destino.
A mitad de camino, ya que se trata de una ruta circular, habrás llegado al punto más interesante de la excursión: un espectacular salto de agua de 25 metros. Cuando ya lo hayas admirado deberás seguir las indicaciones del camino para volver al parking. En esta ruta es muy importante que no camines con el objetivo solamente de llegar al destino, sino que disfrutes de cada uno de los paisajes que te ofrece la naturaleza. Estamos ante una de las rutas de senderismo en Catalunya fáciles y preciosas.
El castillo de Montesquiu
Esta excursión que te proponemos es un poco diferente, pero se ha convertido en una de las rutas de senderismo en Barcelona fáciles por la belleza de sus paisajes. Para comenzar con tu camino deberás llegar al parque de Montesquiu, una reserva natural con 546 hectáreas que ofrece diferentes encantos como: pozas, arroyos, una vegetación variada, etc.
Uno de sus principales atractivos, sin duda, es el castillo, al que deberás llegar caminando en una excursión que no te llevará más de 1 hora. Esta excursión es diferente porque el camino no está marcado, sino que deberás crearlo tú mismo visitando los lugares que más llamen tu atención del interior del parque. Es una buena excursión de senderismo para hacer en familia.
Sant Miquel de Fai
¿Buscas rutas de senderismo en Barcelona con niños? Esta ruta es apta para todos los públicos, ya que es sencilla y cómoda. Además, te permitirá ver algunos de los mejores lugares naturales de la provincia de Barcelona, como por ejemplo: cuevas, saltos de agua, etc. También podrás visitar edificios de los siglos IX y X, que forman parte del patrimonio de Cataluña y que tienen una arquitectura digna de admirar.
El antiguo monasterio de Sant Miquel se encuentra ubicado en el valle del río Tenes. Desde el parking podrás comenzar la ruta siguiendo las indicaciones y te sumergirás en un ambiente medieval en el que te parecerá que realmente has retrocedido en el tiempo. No necesitarás más de 3 horas para hacer la ruta completa y volver a estar en el coche.
Parque Natural de Garraf
Si tienes ganas de realizar actividades al aire libre en Barcelona, El Garraf es un lugar que merece ser recorrido a pie, ya que presenta uno de los paisajes más bonitos de la provincia. En el Parque Natural del Garraf la montaña se une con el mar para crear un espectáculo de la naturaleza. La que te presentamos a continuación es una de las rutas de senderismo en Barcelona fáciles para hacer en cualquier época del año, puesto que las temperaturas suelen ser bastante moderadas.
La ruta comienza en el centro de la localidad del Garraf y se adentra hacia las montañas para mostrarte algunas de las mejores vistas del mar Mediterráneo. Esta ruta forma parte del GR-92 y solamente deberás ir siguiendo las indicaciones rojas y blancas y parar en los miradores que más llamen tu atención. Camina hasta donde te apetezca y vuelve a pie o coge el tren que te llevará al Garraf de nuevo. Las rutas de senderismo en El Garraf son de lo mejorcito de la provincia, ¡descúbrelas!
Si buscas rutas de senderismo en Barcelona con transporte público, esta es una gran opción porque puedes llegar en Renfe hasta, por ejemplo, Gavá y, de ahí, empezar tu ruta.
Poblado íbero de Puig Castellar
Si buscas rutas de senderismo cerca de Barcelona, acércate a Santa Coloma de Gramenet en metro o coche para comenzar tu ruta de 7 kilómetros hasta el poblado íbero de Puig Castellar. El inicio de la ruta es un poco empinado, ya que deberás ascender hasta la sierra de la Marina, que es donde se encuentra el destino. Una vez hayas subido simplemente deberás seguir las indicaciones para llegar al poblado.
Gracias a su ubicación privilegiada, el poblado permitió a sus primeros habitantes tener el control de parte del río Besòs, al tiempo que les permitía tener contacto visual con otros poblados íberos cercanos. Si todavía no estás cansado, puedes caminar hasta el Cau d’en Genís, situado bastante cerca. Se trata de un monumento megalítico de entre el 1200 a.C. y el 900 a.C.
El Museo de Montserrat
El objetivo de la ruta es llegar hasta el Museo de Montserrat, para poder contemplar algunas de las mejores pinturas del Renacimiento y del barroco que conviven con autores de los siglos XIX y XX, objetos del Próximo Oriente y orfebrería. La montaña mágica es uno de los lugares favoritos para los caminantes que organizan sus rutas de senderismo en Barcelona. El sitio perfecto para disfrutar de Cataluña y su naturaleza.
Puedes subir desde la parada de tren a pie hasta llegar al monasterio, sin subirte al teleférico y disfrutando las vistas que te ofrece la montaña sobre la Ciudad Condal. Otra de las opciones es subir con el teleférico hasta el monasterio y una vez allí comenzar tu ruta hasta la cima para tener unas vistas mucho más elevadas. Puedes visitar el museo cuando hayas terminado tu excursión y tomártelo como la recompensa a tu esfuerzo.
Es una de las rutas de senderismo en Barcelona sin coche, porque puedes llegar fácilmente en tren y con la Cremallera de Montserrat.
El castillo de Taradell
Esta es una de las rutas de senderismo en Barcelona más fáciles que te proponemos en este post. Para comenzar deberás legar hasta el pueblo de Taradell en coche o tren y una vez allí iniciar el ascenso hasta el castillo que se encuentra en la cima del monte, pero no deberás caminar más de 800 metros. Esta preciosa y pequeña excursión no te llevará más de 1 hora entre ida y vuelta y es apta para toda la familia.
Desde la cima podrás disfrutar de unas vistas espectaculares a bosques frondosos y verdes. Es un buen lugar para desconectar por completo, ya que es un camino bastante desconocido por los turistas y solamente acuden los habitantes de Taradell cuando necesitan estar tranquilos. Podrás contemplar buenos paisajes y desconectar del ruido de la ciudad sin salir de la provincia.
Parque Natural del Montnegre i el Corredor
El parque natural del Montnegre i el Corredor es uno de los más bonitos de la provincia de Barcelona por sus abruptos relieves y por su bosque mediterráneo. Además, también es un lugar donde se conserva en buen estado una parte de nuestra cultura como nación, por ejemplo con los dólmenes de Pedro Gentil, pertenecientes a la época del neolítico.
La ruta que te proponemos consiste en subir al Montigalar (a pie o en coche) y hacer una pequeña ruta circular desde allí. Una vez te encuentres en la cima de la montaña, deberás seguir las indicaciones para llegar al Balcón de las Brujas, donde poder tener una perspectiva espectacular de todo el entorno paisajístico. La ruta no llega a los 10 km de recorrido y la podrás hacer en unas 4 horas.
Gorg de la Sort
Para comenzar tu ruta deberás llegar en coche o en tren hasta la fuente de los enamorados de la población Aiguafreda, en la provincia de Barcelona. La que te presentamos a continuación es una breve y bucólica ruta circular que une naturaleza e historia en pocos kilómetros de recorrido. Cuando estés en el punto de partida verás diferentes caminos y deberás tomar el que va en dirección al Gorg de la Sort (está muy bien señalizado).
Sigue el sendero de montaña hasta llegar a tu destino, el Gorg de la Sort, una pequeña y bonita cascada cuyas aguas pueden evitarse cruzando un puente de madera. Sigue caminando todavía un poco más para visitar la iglesia de Sant Martí del Congost, construida entre los siglos IX y XVI. Para volver deberás recorrer el mismo camino hasta llegar al coche. Es otra de las rutas de senderismo en Barcelona fáciles y perfectas para hacer en veranito ;)
Ascenso a la Mola
Si eres un aventurero que disfruta de los largos paseos, échale un vistazo a esta ruta que no es para principiantes, sino que está dedicada a aquellos caminantes que ya tienen un poco de experiencia alcanzando cimas. El primer cartel que encuentres cuando comiences a caminar te indicará que llegarás a la cima de la Mola en 3 horas, pero no vamos a engañarte, a no ser que seas un profesional, es muy probable que no consigas llegar en ese tiempo.
Inicia tu subida poco a poco, porque es de esas que cansan bastante y con la que te costará seguir respirando con normalidad. Disfruta con las impresionantes vistas que te ofrece la montaña durante todo el ascenso y piensa que estás recorriendo el mismo camino que usaban los monjes para subir al monasterio. Una vez arriba te recomendamos que pruebes el restaurante tradicional que hay, ya que se ha convertido en uno de los más curiosos de la provincia porque los coches no pueden llegar a la cima. Depende de la hora a la que vayas, también puedes disfrutar del atardecer. Definitivamente, una ruta que deberás tener en cuenta si estás buscando dónde hacer senderismo cerca de Barcelona.
Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
Seguimos con el Espacio Natural de Guilleries-Savassona, en la Comarca de Osona, que destaca como un lugar excepcional en la provincia de Barcelona gracias a su ubicación estratégica entre el Mediterráneo y el sistema montañoso transversal.
Realmente se trata de una de las rutas más icónicas en Barcelona, específicamente en el espacio natural de Guilleries-Savassona, comienza en la iglesia de Santa María en Vilanova de Sau. Desde allí, te puede dirigir hacia el norte a través de un denso bosque hacia el Pantano de Sau, donde se revela un paisaje rocoso junto al río en la Costa de Rovira. Luego, se continua siguiendo la ruta GR-2 para regresar a Vilanova de Sau, completando así un recorrido circular que abarca la mayoría de los atractivos de Guilleries-Savassona, con una distancia total de menos de 13 km.
Ruta en Cadí-Moixeró
El Parque Natural de Cadí-Moixeró está situado en el Prepirineo Catalán, marcando una frontera natural entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. Este entorno de alta montaña ofrece la oportunidad de perderse y disfrutar de aire fresco y puro.
Desde el majestuoso macizo del Pedraforca, que se alza a más de 2.500 metros, hasta la impresionante formación rocosa que delimita su frontera, y la exuberante vegetación que lo rodea, caracterizada por bosques de pinos y avellanos, este parque es uno de los destinos más populares en Barcelona para excursionistas de todos los niveles. Ya sea que busques rutas moderadas, ideales para principiantes o adecuadas para toda la familia, Cadí-Moixeró ofrece una amplia variedad de senderos para explorar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas de senderismo en Barcelona fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aventura y deporte.