menu
Compartir

Sitios para buscar setas en Tarragona

 
Por Rut Blasco. 14 octubre 2021
Sitios para buscar setas en Tarragona

Por fin ha llegado la época de las setas y, si eres de los que les gusta salir a la montaña a buscar este tipo de hongos, queremos recomendarte algunos lugares para que puedas ir a lo seguro y llenar tu cesto hasta arriba. Recuerda que existen asociaciones que organizan excursiones guiadas en grupo para ayudarte a encontrar las setas fácilmente y de una manera segura.

Antes de salir te recomendamos que puedas buscar cómo cortar las setas correctamente para no dañar el medio ambiente y ayudar a que estos hongos puedan seguir reproduciéndose de la mejor manera. Desde Salir.com queremos recomendarte los mejores sitios para buscar setas en Tarragona.

También te puede interesar: Sitios para buscar setas en el Montseny

Bosque de Poblet

El bosque de Poblet es uno de los mejores sitios para buscar setas en Tarragona. Se encuentra en el macizo de las montañas de Prades. Se trata de un bosque frondoso con mucha diversidad tanto de fauna como de flora. Desde hace unos años, para acceder a la zona donde hay más setas, debes presentar el carnet de buscador de setas que puedes conseguir haciendo un curso muy básico por internet de manera gratuita.

Una vez en el bosque debes seguir el sendero marcado y cuando encuentres un lugar que te guste, apartarte del camino y mira en las raíces de los árboles. Podrás encontrar bastante cantidad de robellones, llenegas y camagrocs.

Sierra de la Mussara

La Sierra de la Mussara es el lugar por excelencia donde hay setas en Cataluña, ya que la temporada es más larga que en otras ubicaciones. Si vas a finales de la primavera podrás recoger algunas setas que, con el verano se extinguirán y volverán a aparecer, de una manera mucho más presente en otoño.

La temporada de setas en este lugar se puede alargar hasta el diciembre y podrás encontrar especies como negrillas, setas calabaza u oronjas. Te recomendamos que consultes con un experto qué setas son comestibles, ya que al haber tanta cantidad y tanta variedad podría ser peligroso equivocarte.

Sitios para buscar setas en Tarragona - Sierra de la Mussara

Macizo de Els Ports

Bañado por las tierras del Ebro, el macizo de Els Ports es uno de los mejores lugares para ir en temporada de setas en Cataluña. Estas montañas presentan las características típicas de los bosques mediterráneos y gracias a las abundantes lluvias y la humedad que tiene el ambiente de la región del Ebro, es un lugar ideal para que las setas crezcan de la mejor manera.

Podemos encontrar robellones, cabritos o llanegas. Este macizo está muy protegido por ser una Reserva Natural, por lo tanto te recomendamos que vayas con cuidado a la hora de tirar la basura o de arrancar algún tipo de planta.

Bosque de la Marquesa

El bosque de la Marquesa se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Tarragona. Este bosque de pino blanco que se funde con el mar es uno de los mejores sitios para buscar setas en Tarragona. El recorrido consiste en una caminata bordeando la costa, que puedes alargar todo lo que desees.

Verás que desde los márgenes del camino ya puedes ver alguna que otra seta así que adéntrate en el bosque y comienza a buscar entre la base de los árboles. Podrás encontrar setas como níscalos, llanegas negras o lenguas de gato.

Cuando termines tu excursión te recomendamos que puedas pasar una tarde tranquila visitando la ciudad histórica de Tarragona, donde encontraras algunos de los vestigios romanos mejor conservados.

Sitios para buscar setas en Tarragona - Bosque de la Marquesa

Bosque de Ribera

El Bosque de la Ribera es llamado así porque envuelve el curso del río Gaià. Al ser una zona tan humedecida por las aguas del río es muy propicia a que crezcan setas rápidamente en las raíces de los árboles.

Existe un sendero que va por el lado del río en el que, con una pequeña caminata, podrás encontrar especies como barbudas, tubarias o setas de chopo. Te recomendamos que puedas ir a primera hora de la mañana porque al ser un sitio bastante concurrido por los buscadores de setas, si vas más tarde de las 7 de la mañana ya no encontrarás nada.

Sitios para buscar setas en Tarragona - Bosque de Ribera

Vandellòs

Vandellòs es un pueblo que cierra Tarragona por la zona sur y es reconocida como una de las zonas más boscosas de todo Cataluña. Una vez en el pueblo deberás coger uno de los múltiples senderos que comienzan allí para empezar tu excursión en busca de setas. Ten en cuenta que la temporada de setas en esa zona comienza un poco más tarde, así que te recomendamos que puedas ir a partir de la segunda quincena de octubre.

A partir de esa época, Vendellòs se convierte en uno de los mejores sitios para buscar setas en Tarragona. Cuando hayas terminado tu ruta te recomendamos que puedas volver al pueblo a relajarte un poco y comer en uno de sus numerosos restaurantes de comida típica catalana. Elige un plato que esté cocinado con setas, no te arrepentirás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sitios para buscar setas en Tarragona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sitios para buscar setas en Tarragona
1 de 4
Sitios para buscar setas en Tarragona

Volver arriba