Aventura y deporte

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 21 febrero 2024
Las mejores vías ferratas cerca de Madrid

Las vías ferratas son una forma emocionante y muy segura de llegar a lugares de difícil acceso en plena naturaleza. Estos senderos utilizan escalones de metal, puentes tibetanos, tirolinas, pasarelas y cables para acceder a los rincones más increíbles de la montaña. Este deporte ofrece la satisfacción de pisar lugares prácticamente vírgenes, además de la adrenalina de pasar algunos momentos de riesgo.

En este post de Salir.com, nos queremos dirigir a todas aquellas personas apasionadas por este deporte, para presentar las mejores vías ferratas cerca de Madrid. ¡No te las puedes perder!

También te puede interesar: Las mejores vías ferratas en Huesca
Índice
  1. Vía Ferrata Pasarela de Espeja
  2. Vía Ferrata Boca del Infierno
  3. Vía ferrata Ventano del Diablo
  4. Vía ferrata de Estrecho de Priego
  5. Vía Ferrata Las Buitreras
  6. Vía Ferrata Huerta del Rey

Vía Ferrata Pasarela de Espeja

Comenzamos nuestra selección de las mejores vías ferratas cerca de Madrid, con la Vía Ferrata Pasarela de Espeja, ubicada cerca del Parque Natural de Río Lobos. Aunque es breve, esta ruta ofrece una experiencia intensa y atlética. Su recorrido, más horizontal que vertical, nos lleva a través de una impresionante garganta esculpida por el agua, donde las paredes muestran formas divertidas.

En el camino, enfrentaremos desafíos técnicos y físicos, incluyendo algunos pequeños tramos con desniveles. Además, cuenta con una emocionante tirolina de casi 40 metros. ¡No te la puedes perder! Prepárate con una mochila, botas resistentes, protección solar y labial, gorra, guantes ligeros, gafas de sol y ropa adecuada para la temporada. No olvides llevar agua, algo de comida energética y un pequeño botiquín por si acaso.

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía Ferrata Pasarela de Espeja

Vía Ferrata Boca del Infierno

La Vía Ferrata Boca del Infierno, ubicada en Sacedón y situada en una colina junto al embalse de Entrepeñas, es la opción más cercana a Madrid. Abrió sus puertas el verano de 2018, tras algunos trámites administrativos.

Para acceder, hay que abonar una tarifa al ayuntamiento de Sacedón (3€). Uno de sus mayores atractivos es una tirolina que añade emoción a la experiencia. Además, cada paso, escalón y puente ofrece vistas impresionantes del embalse de Entrepeñas y su entorno.

Si te gusta la montaña, aquí te descubrimos las mejores rutas de senderismo en Madrid.

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía Ferrata Boca del Infierno

Vía ferrata Ventano del Diablo

La Vía ferrata Ventano del Diablo, se encuentra ubicada en plena Serranía de Cuenca y es perfecta para aquellos que quieren atreverse por primera vez con este tipo de rutas. No hace falta tener experiencia previa en escalada, solo tener un nivel de tolerancia aceptable a las alturas y los monitores te explicarán todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de una aventura segura. Existen dos opciones disponibles

  • Ferrata familiar: Esta ruta ofrece un trazado más horizontal, ideal para familias con niños y adultos. Aquí encontrarás una tirolina de 30 metros y la opción de seguir las grapas en paralelo. Son 500 metros de diversión en un entorno espectacular.
  • Ferrata deportiva: Para aquellos que buscan más emoción, esta ruta combina la primera parte de la ferrata familiar con secciones verticales hacia el mirador del Ventano del Diablo. Incluye dos puentes tibetanos de entre 15 y 20 metros y un puente de monos de 8 metros. Presenta más desafíos técnicos, así que es perfecta para los amantes de las vías ferratas.
Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía ferrata Ventano del Diablo

Vía ferrata de Estrecho de Priego

Seguimos nuestra selección de las mejores vías ferratas cerca de Madrid con la Vía Ferrata del Estrecho de Priego, cuenta con múltiples opciones de itinerarios y es especialmente adecuada para realizar con niños (a partir de 1 metro y 20 centímetros de altura) o para quienes se están iniciando en esta actividad. La dificultad del recorrido dependerá del itinerario elegido.

Este recorrido ofrece una variedad de elementos, como escalones, una pasarela sobre el río Escabas, un largo puente tibetano y tramos horizontales. Pero lo más destacado son las impresionantes vistas de la Hoz de Priego y la aventura que vivirás en esta vía ferrata, una experiencia imprescindible cerca de Madrid para disfrutar con niños.

Entrena en los mejores rocódromos de Madrid y aprende a escalar.

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía ferrata de Estrecho de Priego

Vía Ferrata Las Buitreras

La Vía Ferrata Las Buitreras es un recorrido que comparte parte de su camino de vuelta con la ruta del Estrecho de Priego y que se puede combinar perfectamente para realizar ambos en el mismo día. Sin embargo, aquí terminan las similitudes, ya que Las Buitreras ofrece un nivel de dificultad mayor, con largos tramos verticales y varios desplomes que pondrán a prueba tu valentía.

Esta ruta no es recomendable para principiantes. Pero si tienes experiencia en vías ferratas, seguramente disfrutarás mucho de este desafío, gracias a su nivel de exigencia medio y el entorno incomparable que ofrece.

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía Ferrata Las Buitreras

Vía Ferrata Huerta del Rey

Finalmente, queremos presentarte la Vía Ferrata Huerta del Rey. Esta ruta ofrece una variedad de tramos clasificados como K1, K2, K3 y K4 y tiene una longitud de 1200 metros. En todo momento, disfrutarás de unas vistas espectaculares del pueblo y la naturaleza de alrededor.

Recientemente, la ferrata ha sido ampliada con 70 metros adicionales de cable. Además de los tramos horizontales, encontrarás vericuetos y más de 5 puentes, incluyendo un nuevo tramo con mayor dificultad que incluye un desplome. ¡No puedes perderte esta aventura!

Esperamos haberte ayudado a descubrir las mejores vías ferratas cerca de Madrid. Si quieres enterarte de más aventuras, no dudes en consultar el apartado de deportes.

Las mejores vías ferratas cerca de Madrid - Vía Ferrata Huerta del Rey

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vías ferratas cerca de Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Las mejores vías ferratas cerca de Madrid