Aventura y deporte

Dónde buscar setas en Huesca

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. 2 octubre 2023
Dónde buscar setas en Huesca

Con la llegada del otoño arranca la temporada de recogida de setas en todo el país, siendo especialmente buenas las previsiones para las distintas zonas micológicas de Aragón tanto por la variedad de especies que hay en la zona como por las condiciones climáticas de las últimas semanas. Así, una de las especies que más ha fructificado es el “ boletus edulis” , también conocido como robellón o seta de chopo, una de las especia más buscadas y apreciadas.

Pero también hay que tener presente que en Aragón hay un total de 2.485 especies de hongos catalogadas y recogidas en el Atlas de Hongos de Aragón. Una diversidad y riqueza que convierte a Aragón y sus provincias en un auténtico paraíso micológico. En Salir.com te invitamos a conocer dónde buscar setas en Huesca, además de consejos para la recogida, los permisos que precisas para hacerla y las multas a las que se exponen aquellas personas que lo hacen sin licencia.

También te puede interesar: Buscar setas en Cataluña
Índice
  1. Sitios donde buscar setas en Huesca
  2. Permisos para recoger setas en Aragón
  3. Multa por recoger setas sin licencia

Sitios donde buscar setas en Huesca

El mapa de setas en Aragón nos muestra la gran riqueza micológica de toda la comunidad, siendo posible consultarlo online en Floraragón. El atlas nos permite consultar por tipo de hongos o familias y géneros y en qué localidades de la comunidad podemos encontrarlas.

Huesca es una provincia con gran riqueza y variedad micológica. Las zonas más recomendadas son el Valle de Echo, la zona de Gabardito o la Selva de Oza, la ruta de Oroel a San Juan de la Peña y los valles de Tena y Benasque, entre otras. Si quieres buscar setas en Huesca, aquí tienes los mejores sitios.

1. Valle de Echo y Selva de Oza

Esta es una preciosa zona de densos bosques de pino, haya y abeto, especialmente en el valle del Hospital, ideales para encontrar setas como perrechico o sison, caperanes, Boletus de varias especies, Russulas y Cantharellus. En Gabardito se pueden encontrar Boletus Edulis, Macrolepiota Procera así como trompeta amarilla (Cantharellus lutescens), Robellón o Rebichuelo. En la zona de los altos prados de El Usón se pueden hallar champiñones y senderuelas en primavera.

2. Valle del río Aragón

En esta zona se pueden recoger robellones, setas de chopo, varias especies de Boletus, así como muchas especies de setas de pinares.

3. De Oroel a San Juan de la Peña

Si buscas recoger setas en Jaca y participar en sus jornadas micológicas, esta es una ruta que te apasionará. En otoño es muy popular toda el área próxima al Parador de San Juan de la Peña, ideal para encontrar boletus Edulis y trompeta amarilla, además de robellones, rebozuelos, russulas, coprinus, trochilomas y helvellas.

4. Valle de Tena

También es muy popular recoger setas en el Valle de Tena dada la riqueza de especies y variedades que se pueden encontrar. En Peña Telera se pueden recoger robellones, Leccinum, Amanitas o Boletus, mientras en el resto del valle podremos hallar Cantharellus Cibarius y Lutescens, Ramarias, Hidnum, Russulas y Boletus.

En Salir.com te descubrimos todo lo que visitar en Ordesa y Monte Perdido, uno de los rincones de Huesca más espectaculares.

Dónde buscar setas en Huesca - Sitios donde buscar setas en Huesca

Permisos para recoger setas en Aragón

La recogida de setas en Aragón está perfectamente regulada y aparece recogida en el Decreto 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales, (Boletín Oficial de Aragón (BOA) nº 225, de 17 noviembre 2014). Un decreto que se puede consultar online desde la página web oficial del Gobierno de Aragón.

Esta normativa se aplica en todos los montes, tanto públicos como privados de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin que entren en la regulación ni trufas ni setas cultivadas.

Según esta legislación, se consideran como recolectables las setas comestibles y de uso medicinal y las especies aprobadas para las asociaciones micológicas, siendo preciso una autorización administrativa para la recolección de especies protegidas, limitándose a 6 ejemplares por especie.

Solo se distinguen dos tipos de aprovechamiento: el episódico, limitado a 3 kilos de setas por persona y día; el regulado, para uso recreativos, comercial, educativo, divulgativo o científico de las setas recolectadas, y en el que es necesario contar con un permiso del titular de la zona regulada para llevarlo a cabo.

Los tipos de permisos para recoger setas en Aragón en zonas reguladas son:

  • Permiso ordinario: Este es un permiso que tiene finalidad recreativa y tiene validez para recoger hasta 12 kg de setas por persona y día.
  • Permisos comerciales: El límite máximo de recolección es de 60 kg de setas por persona y día. Las especies recolectables con este permiso se limitan a aquellas designadas como comercializables por la legislación aplicable sobre las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
  • Permisos para miembros de asociaciones micológicas: El permiso permite la recogida con finalidad educativa o divulgativa, y siempre en actividades sin ánimo de lucro, de hasta 3 kilogramos, o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día, de setas silvestres no amenazadas.
Dónde buscar setas en Huesca - Permisos para recoger setas en Aragón

Multa por recoger setas sin licencia

La recogida de setas requiere contar con un permiso otorgado por el titular de la zona regulada y siempre para uso recreativo, comercial o científico y ajustándose a la cantidad diaria establecida.

Las infracciones y las sanciones son numerosas y se califican en la ley como leves, graves y muy graves.

  • Las infracciones leves van desde la recolección de setas en zonas de aprovechamiento micológico regulado sin autorización a no presentar la autorización, recoletar especies no recolectable, recoletar de noche, recoletar ejemplares alterados o vender setas dentro de montes de utilidad pública o consorciados. Para este tipo de infracciones las multas van de los 60 a los 100 euros.
  • Las infracciones graves serían: el incumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia de aprovechamiento, especialmente la extralimitación espacial, temporal o cuantitiva; la utilización de la licencia o permiso por otra persona que no sea el titular; el incumplimiento de las autorizaciones científicas o la comisión de tres infracciones leves en un año. En este caso, las multas serían de 101 a 1001 euros.
  • Por último, las infracciones consideradas como muy graves serían el aprovechamiento sin seguir las prescripciones fijadas en la licencia o permiso; la destrucción o daño de las señalizaciones, vallas o muros de piedra de las propiedades privadas o públicas y la comisión de tres infracciones graves a lo largo de un año. Las multas serían de 1.001 a 10.000 euros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde buscar setas en Huesca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dónde buscar setas en Huesca