menu
Compartir

Los mejores bosques de Asturias

 
Por Anabel Prado. 6 octubre 2023
Los mejores bosques de Asturias

Los bosques están llenos de magia, de seres mitológicos que llenan de vida e historias y leyendas de misterio y romanticismo que nos llevan acompañando cientos de años. Asturias es una de esas comunidades en las que los bosques nos hacen rememorar tiempos pasados, dejar atrás el estrés y la rutina para sumergirnos en la serenidad y la belleza de los árboles centenarios, de los ríos, las hojas del otoño o los retoños de la primavera.

Unos bosques llenos de color en los que podremos admirar desde los ocres a los dorados o los múltiples tonos verdes que nos regalan los castaños, las hayas, los robles o los abedules, entre otras especies. Un espacio natural en los que también encontraremos vistas espectaculares, una enorme riqueza de flora y fauna y senderos que atraviesan estos bellos bosques. En Salir.com te contamos cuáles son los mejores bosques de Asturias para que planifiques tus excursiones de otoño y primavera y descubras rincones únicos que merecen nuestro cuidado y respeto.

También te puede interesar: Los mejores bosques de Europa

Castañal de Valberín, Alles, Penamallera Alta

Uno de los bosques de castaños en Asturias que fascina por el gran número de castaños centenarios que abundan en él es el Castañal de Valberín. Un castañal que se localiza en Peñamellera Alta, en Alles, en la sierra del Cuera, y que atesora además de una gran variedad de árboles.

Un extensa arboleda con castaños, algunos de más de 500 años de antigüedad, y que nos ofrecen formas caprichosas, además de estar algunos llenos de un musgo aterciopelado, construyendo un escenario ideal para un cuento de trasgus y xanas. Un patrimonio natural con una enorme importancia medioambiental, además de la gran importancia que las castañas han tenido desde antiguo como alimento que sacaba del hambre a muchas familias en épocas de escasez o como parte importante de festividades como los magostos de otoño.

Alles se localiza en las estribaciones de los Picos de Europa, próxima a Llanes, y es una localidad que cuenta con unas estupendas rutas de senderismo que, además de este extenso castañal de Valberín, también podrás acercarte a parajes naturales como el pico Turbina, el Cabeza Ledesma, las gargantas del río Cares o la sierra de Cuera. Como ves, es uno de los mejores bosques de Asturias y que merece la pena conocer.

Los mejores bosques de Asturias - Castañal de Valberín, Alles, Penamallera Alta

Hayedo del Monasterio de Hermo

Y no podemos hablar de bosques mágicos en Asturias sin detenernos en uno de los más bellos, el Hayedo del Monasterio de Herno, el mayor hayedo de Asturias. Un bosque que se sitúa en Muniellos, en Fuentes del Narcea, y es uno de los bosques cerca de Gijón que puedes visitar si estás de visita por la ciudad.

Este hayedo es un bosque muy especial tanto por ser hogar de una variada fauna local, de osos a urogallos o lobos, además de por ser uno de los hayedos más extensos de toda la península ibérica, más de 1500 hectáreas. Aunque la zona es idónea para el crecimiento de otras especies atlánticas como el roble, el haya es el árbol predominante en ese área, pudiendo encontrar también en sus cercanías un Bosque de robles atlánticos muy bien conservados.

Por lo que respecta al hayedo del Monasterio de Hermo, estamos ante un masa boscosa llena de encanto y misterio con un rico sotobosque lleno de líquenes en sus ramas y cortezas. En su interior se localiza un viejo monasterio medieval no ajeno a ese aire misterioso y evocador de otros tiempos.

Si vas en autocaravana, te interesará conocer las mejores rutas en autocaravana por Asturias.

Los mejores bosques de Asturias - Hayedo del Monasterio de Hermo

Hayedo de la Biescona

El Hayedo de la Biescona es otro de los mejores bosques de Asturias, a tan sólo unos kilómetros de Colunga y el mar. Un hayedo ubicado en la cara norte de Sierra del Sueve y que se destaca por ser el hayedo ubicado a menor altitud de la península. Su color dorado dura hasta bien entrado el otoño, guardando aún un aspecto espectacular cuando los hayedos a más altura ya han perdido sus hojas y su esplendor.

Este hayedo se conserva así por el gran aporte de humedad que recibe de los frentes que entran por la costa, permitiéndonos pasear por un bosque de hayas centenarias, castaños, acebos y abedules, además de algún tejo. En este bosque podemos cruzarlo realizando una ruta que nos llevará desde el Mirador del Fitu hasta el Pie de Potro. Un sendero espectacular para desconectar y disfrutar de los maravillosos paisajes naturales de Asturias.

Los mejores bosques de Asturias - Hayedo de la Biescona

Bosque de Peloño

El Bosque de Peloño es otro de los mejores bosques de Asturias, considerándose como el hayedo menor conservado de toda la península. Se ubica en un entorno protegido del Parque Natural de Ponga y está considerado como Reserva Natural Parcial. Una zona de unos 15 kilómetros cuadrados que cuenta con una de las poblaciones más importantes de rebecos y lobos.

Un gran hayedo que se recorre por una pista que nos lleva hasta la vega del Arcenorio y una capilla, además de permitirnos admirar unas vistas espectaculares de los Picos de Europa. En la mitad del recorrido se puede admirar un gigantesco roble albar, el Roblón de Bustiello.

¿Quieres ir a la nieve? Aquí te contamos dónde ver nieve en Asturias.

Los mejores bosques de Asturias - Bosque de Peloño

Bosque del Infierno

Un bosque y una ruta imprescindible para visitar en tierras asturianas es la de las Foces del río Infierno, en Piloña. Una ruta ideal para recorrer unos bosques de ensueño.

Entre Piloña, Ponga y Caso se localizan las gargantas o foces del río Infierno, existiendo varias rutas que nos permiten conocer la zona y disfrutar de la belleza natural y la riqueza patrimonial y etnográfica de la zona. En el concejo de Piloña, en la zona oriental de Asturias, podemos recorrer un bosque de robles, hayas, avellanos, abedules, alisos y arces acompañados del sonido del río Infierno.

El bosque de Corbera se localiza cerca de Espinaredo, otro pueblo en el que merece la pena parar para visitar su museo etnográfico de hórreos, en el Parque Natural de Redes.

Los mejores bosques de Asturias - Bosque del Infierno

Bosque de Tresllames, otro de los mejores bosques de Asturias

Si buscas bosques cerca de Oviedo te recomendamos visitar Tresmalles, una pequeña localidad cercana a San Claudio y que cuenta con una privilegiada zona verde natural de medio millón de metros cuadrados.

Así, a tan sólo cuatro kilómetros de Oviedo, podrás disfrutar de naturaleza, deporte y ocio para toda la familia. Una zona de vegetación suave y árboles centenarios entre los que se destacan los castaños, los robles y los abedules. El paseo es tranquilo e ideal para correr, hacer senderismo o andar en bicicleta por los senderos del bosque.

Y así terminamos esta lista de los mejores bosques de Asturias, ¿a dónde vamos este finde? ;)

Los mejores bosques de Asturias - Bosque de Tresllames, otro de los mejores bosques de Asturias

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores bosques de Asturias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los mejores bosques de Asturias
1 de 7
Los mejores bosques de Asturias

Volver arriba