Aventura y deporte

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 15 febrero 2024
Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes

No tienes que ser un montañista experto para atreverte a hacer tu primera vía ferrata. En Cataluña hay una gran variedad de vías de diferentes dificultades, desde las más sencillas para principiantes, hasta las más difíciles para los atrevidos y experimentados. Con la llegada del buen tiempo es normal que estés buscando actividades al aire libre y las vías ferratas pueden ser tu mejor decisión del año.

En este post de Salir.com, vamos a presentarte las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes, para que puedas comenzar a introducirte de forma segura en este deporte tan divertido y emocionante.

También te puede interesar: Las mejores vías ferratas cerca de Madrid
Índice
  1. Vía Ferrata Roca de la Creu, Ripollès
  2. Vía ferrata Riera de Salenys
  3. Vía Ferrata de Centelles, Osona
  4. Via ferrata Teletubbies
  5. Adventure Trek, Garrotxa
  6. Vía ferrata dels Patacons

Vía Ferrata Roca de la Creu, Ripollès

La Vía Ferrata Roca de la Creu, en el Ripollès, es una de las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes. Se trata de una opción estupenda para quienes se inician en este deporte. Se encuentra situada en Vall de Ribes, en pleno Pirineo Oriental y ofrece un recorrido bien diseñado y equipado, sin tramos excesivamente difíciles.

Durante la ruta, nos encontraremos con un puente nepalí y otro tibetano, añadiendo un toque de aventura al trayecto. Es perfecta para familias o aquellos que están comenzando en la ferrata, ya que no presenta grandes complicaciones.

Además, mientras avanzamos, disfrutaremos de unas vistas impresionantes del Pirineo, convirtiendo la experiencia en algo verdaderamente memorable. Es recomendable realizarla en otoño, invierno o primavera, puesto que el sol nos acompañará durante todo el camino.

Otra de sus ventajas es la accesibilidad desde Barcelona, con la opción de llegar en tren (Renfe R3) o incluso combinar la visita con el tren cremallera que lleva a Vall de Núria, convirtiéndola en una excelente excursión de fin de semana.

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Vía Ferrata Roca de la Creu, Ripollès

Vía ferrata Riera de Salenys

La vía ferrata Riera de Salenys es una joya escondida que nos sorprende por su ubicación poco conocida e incluso un poco escondida. Es perfecta para aquellos que se están iniciando en este mundo, ya que ofrece un recorrido de baja dificultad pero con toques espectaculares, como las tirolinas y los puentes tibetanos que se pueden encontrar a lo largo del camino.

Además, cuenta con una variante aún más sencilla que evita los tramos más complicados, lo que la hace accesible para diferentes niveles de habilidad. Disfrutarás al máximo del recorrido, que aprovecha la riera por la que discurre esta vía ferrata.

En Salir.com te descubrimos los mejores sitios donde hacer escalada en Barcelona y alrededores.

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Vía ferrata Riera de Salenys

Vía Ferrata de Centelles, Osona

Seguimos nuestra selección de las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes con la Vía Ferrata de Centelles.

Esta es una vía de dificultad media, pero ¿qué te parece si la conocemos, pero nos quedamos solamente con las partes más sencillas? Evitaremos las secciones complicadas, como el puente Nepalí y la parte alta de la escalera colgante. De este modo se convierte en una experiencia ideal para principiantes y perfecta para disfrutar en familia.

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Vía Ferrata de Centelles, Osona

Via ferrata Teletubbies

Aunque la vía ferrata Teletubbies es breve, está llena de una gran variedad de elementos. Es perfecta para quienes se están iniciando, incluso para ir con niños. Se desarrolla en un entorno precioso y acuático, dominado por el Pantà de Canelles y el congost de Mont-rebei al fondo. Avanzarás por una fina y estilizada cresta entre dos canales cubiertos de vegetación, junto a espolones mucho más verticales.

Además, se puede combinar con la vía Olmo-Soler, que ofrece un poco más de dificultad, lo que hace que el recorrido sea aún más interesante. La vía también cuenta con pequeñas presas de colores al inicio y sus secciones están bautizadas con los nombres de los Teletubbies.

Y si te gusta la aventura, aquí tienes los mejores sitios donde hacer rafting en Cataluña.

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Via ferrata Teletubbies

Adventure Trek, Garrotxa

Adventure Trek, Garrotxa es otra de las vías ferratas en Cataluña para principiantes. Se trata de una actividad que mezcla entre escalada, senderismo y rápel, ¡todo en uno!

Es una excelente manera de adentrarse en el mundo de las crestas. Consiste en avanzar por una cresta asegurados con cuerdas, utilizando manos y pies como en la escalada para llegar a la cima. Una vez allí, descendemos realizando un rápel de 10 metros. ¡Las vistas desde arriba son impresionantes!

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Adventure Trek, Garrotxa

Vía ferrata dels Patacons

La vía ferrata dels Patacons es una de las más completas y bonitas de Tarragona, ubicada en la Serra de Prades, cerca del pueblo de la Mussara. Esta vía ferrata tiene diversos atractivos, como sus secciones horizontales, sus largos puentes nepaleses, sus agujas, la travesía en desplomado, las paredes verticales y la ascensión solitaria a la aguja, etc. ¡Aquí no hay tiempo para aburrirse!

Destacan cuatro tramos en esta vía:

  1. El primero ofrece una sección horizontal y unas vistas impresionantes; no es especialmente difícil, con una parte inicial bastante vertical y luego horizontal.
  2. El segundo tramo también presenta verticalidad y, una vez superada la cadena, encontramos el primer escape en caso de querer abandonar la vía.
  3. El tercer tramo es más difícil, sobre todo a nivel psicológico, ya que aquí están los largos puentes nepaleses.
  4. En el último tramo, para terminar, la vía nos ofrece un rápel.

El resultado de toda esta variedad es una vía completa, divertida y que requiere concentración.

Ahora ya conoces las mejores vías ferratas de Cataluña para principiantes y sabes algunos de los mejores lugares a los que ir para vivir esta experiencia. Recuerda que, si todavía no eres experto en este deporte, o no cuentas con el material indicado, será necesario que contrates un guía que te acompañe en esta aventura.

Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes - Vía ferrata dels Patacons

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Las mejores vías ferratas en Cataluña para principiantes