Aventura y deporte

Rutas de senderismo en Cataluña con perros

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 9 octubre 2023
Rutas de senderismo en Cataluña con perros

Si tu perro te pudiera hablar, seguramente te diría que está cansado de hacer siempre el mismo recorrido o jugar siempre en el mismo parque, con los perros de siempre. Pero como él no puede hablar, te lo decimos nosotros: ¡es momento de innovar un poco y hacer que tu perro se divierta en la naturaleza!

En este post de Salir.com, vamos a presentarte las mejores rutas de senderismo en Cataluña con perros, que te ayudarán a salir de la rutina y te permitirán conocer rincones preciosos de nuestra comunidad autónoma.

También te puede interesar: Las mejores rutas de senderismo en Girona

Índice

  1. L’empedrat de Morou - Pantano de Santa Fe
  2. Els Gallecs y el Parc dels Pinetons
  3. Ruta al Puigmal por Fontalba
  4. Ruta dels Estanys de la Pera
  5. La Carretera de les Aigües
  6. Ruta de la Serra de Montserrat

L’empedrat de Morou - Pantano de Santa Fe

El Pantano de Santa Fe es una de las mejores rutas de senderismo en Cataluña con perros. Está ubicado a los pies del Montseny. Este embalse es un lugar precioso para recorrer con tu perro. Puedes comenzar tu caminata en el Centro de Interpretación Can Casades, ya que encontrarás varias opciones para practicar el senderismo.

La que nosotros hemos elegido lleva hasta el Empedrat de Morou. Se trata de un paseo de unos 5 kilómetros y medio que se recorre en 2 horas aproximadamente. ¡Eso sí, dependiendo de las veces que pares para hacer fotos de la naturaleza y de los paisajes!

Te advertimos que la ruta es un poco empinada hacia arriba, aunque no es nada exagerado y se puede afrontar sin problemas. Además, el camino está perfectamente señalizado, así que no tendrás que preocuparte por no perderte: simplemente sigue las indicaciones.

¡Las vistas del valle de Santa Fe, el Turó de l’Home y Les Agudes son impresionantes y tu perro podrá correr a sus anchas!

Descubre las mejores rutas en el Montseny con perros.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - L’empedrat de Morou - Pantano de Santa Fe

Els Gallecs y el Parc dels Pinetons

El Parc dels Pinetons y la zona de Els Gallecs se encuentran muy cerca de Mollet del Vallès. Se trata de un parque muy amplio con muchas zonas abiertas cubiertas de hierba, perfectas para que tu perro pueda correr tranquilamente. Una vez llegues a la entrada del parque, te encontrarás con una señalización que te indica todos los caminos y rutas de senderismo que puedes elegir.

La mayoría de caminos no tienen sombra, así que no es recomendable que hagas esta excursión con tu perro en pleno verano. Además, te sugerimos que vayas por la tarde, porque las puestas de sol desde este parque son realmente impresionantes.

Te presentamos las mejores rutas de senderismo de Cataluña.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - Els Gallecs y el Parc dels Pinetons

Ruta al Puigmal por Fontalba

Ahora vamos a proponerte una ruta más exigente, solo apta para perros y humanos que se encuentren en buenas condiciones físicas: la Ruta al Puigmal por Fontalba. El camino consiste en coronar el Puigmal, con 2.909 metros de altura. Este recorrido circular consta de 14 kilómetros y tiene un desnivel de 1.288 metros. El inicio y el final son en el parking de Fontalba, donde podrás dejar el coche aparcado.

Cuando llegues al punto de inicio te encontrarás con un sendero a mano izquierda que deberás seguir. Al principio la subida es suave, aunque cada vez comienza a ser más pedregosa. La segunda etapa consiste en un tramo de subida abrupta, con algunas piedras sueltas, así que recomendamos que vayas equipado con unas buenas botas de trekking.

El tercer tramo te llevará fácilmente hasta la cima del Puigmal, donde podrás contemplar unas magníficas vistas de todas las montañas del Ripollés y de la Cerdaña francesa.

Para bajar podrás hacerlo por el mismo camino que has venido o tomar el sendero que queda detrás de la cruz. Como ves, es otra de las mejores rutas de senderismo en Cataluña con perros.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - Ruta al Puigmal por Fontalba

Ruta dels Estanys de la Pera

La Ruta dels Estanys de la Pera es ideal para los principiantes o para los que no quieran esforzarse demasiado en caminar un sábado por la mañana. Se trata de una excursión corta y no muy empinada, que ofrece unas preciosas vistas de los lagos, montañas y bosques que rodean el área. Además, hay muchas áreas para descansar y disfrutar de un pícnic acompañado de tu amigo de cuatro patas.

Este es un itinerario circular de dificultad baja que comienza en el pueblo de Lles. La distancia total que recorrerás son 5,4 kilómetros y podrás hacerlo en, aproximadamente, 1 hora y media.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - Ruta dels Estanys de la Pera

La Carretera de les Aigües

La Carretera de les Aigües es una ruta de senderismo en Cataluña con perros, perfecta para hacer en una mañana. Se encuentra en el Parque Natural de Collserola y cuenta con unos 10 kilómetros de longitud. El terreno es bastante plano y te permitirá apreciar la naturaleza, disfrutar de las vistas y contemplar algunos miradores espectaculares de la Sierra de Collserola.

El nombre de este camino se debe a que antiguamente circulaba agua por la carretera y, por eso, el recorrido es tan llano. Recuerda tener siempre a mano tu cámara, para sacar una buena foto de tu perrito contemplando la ciudad de Barcelona desde las alturas.

Aquí tienes otras ideas de rutas de senderismo en Barcelona fáciles.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - La Carretera de les Aigües

Ruta de la Serra de Montserrat

Terminamos nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en Cataluña con perros con La Ruta de la Serra de Montserrat. Esta ruta es un poco más desafiante que la anterior, ya que sube y baja por la montaña, ofreciendo bastante desnivel. Sin embargo, las vistas que ofrece del paisaje y los lugares de pícnic que irás encontrándote, harán que el esfuerzo valga la pena.

Recorrerás en total 10,3 kilómetros, que te llevarán un total de 3 horas y media. Te recomendamos que comiences en el Monasterio de Montserrat.

Esperamos que estas rutas de senderismo en Cataluña con perros te hayan dado algunas ideas para ir a la montaña a disfrutar con tu perro. Si quieres seguir descubriendo experiencias, no dudes en consultar nuestros posts de aventura y deporte.

Rutas de senderismo en Cataluña con perros - Ruta de la Serra de Montserrat

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas de senderismo en Cataluña con perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Rutas de senderismo en Cataluña con perros