Las mejores vías ferratas en Huesca
Una vía ferrata es un recorrido por una pared de roca que está equipada con diferentes anclajes, grapas, cables de acero y otros elementos que nos permiten seguir avanzando. Aunque, si estás leyendo este post seguramente sea porque ya has probado este deporte, te ha enganchado y estás deseando practicarlo en tus próximas vacaciones en Aragón.
Si es así, ¡no te preocupes!, desde Salir.com, vamos a presentarte las mejores vías ferratas en Huesca, para que saques tu espíritu más aventurero y llenes tu próxima escapada de adrenalina.
Vía Ferrata Canal del Palomo
Queremos comenzar nuestra selección de las mejores vías ferratas en Huesca con la Vía Ferrata Canal del Palomo, un sendero que te permitirá ver la belleza desde las alturas.
En la zona de Hoya de Huesca, hay varias rutas de escalada equipadas, como la del Canal del Palomo, cerca de Santa Eulalia la Mayor. Se puede llegar desde la chopera cerca de la carretera de Vadiello. Si decides probar esta ruta, seguirás el canal (sin teneros que meter en las pozas) hasta llegar al circo d'O Ciego.
No te pierdas las rutas en Ordesa y Monte Perdido, perfectas para los amantes de la naturaleza.
Vía ferrata Peña del Morral
La vía ferrata en la Peña del Morral se aprovecha del desnivel relativamente bajo de su cara nordeste, que alcanza unos 40 metros de altura. Zigzaguea a lo largo de la pared, a través de una variedad de desafíos físicos, como una escalera rígida sobre una grieta, una travesía por una cornisa de unos 30 metros y un pequeño tramo inclinado que te conducirá hacia la rampa final justo antes de la cima.
Este recorrido es perfecto como una introducción a las ferratas. Cuenta con una distancia corta de ida y vuelta, además de su cercanía a Graus. ¡Es una aventura perfecta para quienes se atreven por primera vez en este tipo de actividad!
Sin embargo, también resulta interesante para montañeros más experimentados, ya que ofrece una mezcla de movimientos que requieren técnica, aunque no demasiado verticales, con un par de secciones que pondrán a prueba tus brazos.
Vía Ferrata Cascada de Sorrosal
En la región de Sobrarbe nos encontramos con otra de las mejores vías ferratas en Huesca en Broto. Esta ruta vertical está equipada con todo lo necesario para garantizar un ascenso seguro y cómodo para los amantes del deporte.
Para llegar a ella, hay que dirigirse hasta la cascada de Sorrosal. Con un desnivel de alrededor de 200 metros y un recorrido de 650 metros, esta vía ferrata ofrece una experiencia emocionante en cualquier época del año, excepto en invierno debido al riesgo de caída de rocas por el hielo.
Descubre las mejores pistas de esquí de Huesca.
Vía ferrata Articalena
La vía ferrata de Articalena comienza con una primera sección que atraviesa un muro con la ayuda de grapas, aunque en algunos puntos se utilizan también presas naturales. A medida que el terreno se vuelve menos inclinado y aparecen más agarres en la pared, las grapas desaparecen y la escalada se vuelve más técnica, incluso teniendo que trepar sin la ayuda de los peldaños metálicos.
Más adelante, nos encontramos con un cruce: si seguimos hacia la izquierda, continuamos por la vía principal, mientras que hacia la derecha se abre un atajo. Esta variante consta de un ascenso corto, seguido de un flanqueo hacia la derecha. Luego, descendemos por una canal utilizando presas naturales, hasta llegar a un resalte equipado con grapas. Una vez dentro de la canal, descendemos por un bosque inclinado hasta que el arbolado desaparece. Al salir del canal hacia la derecha, pronto llegamos al sendero que nos lleva de vuelta a la vía principal. Esta variante no es más fácil, simplemente acorta el recorrido.
Vía Ferrata de Riglos
Una de las rutas ferratas más destacadas es la de Riglos. Para acceder a ella, es necesario tomar el sendero PR desde el pueblo de Riglos en dirección al Paredón de los Buitres. La vía empieza con anclajes y cables a lo largo de la pared que se encuentra a la derecha de la Peña San Justo.
El descenso se lleva a cabo mediante rápeles y destrepes hasta llegar a la Fuente de los Clérigos.
Aquí te descubrimos los mejores campings de montaña en Huesca.
Vía Ferrata de Castellaso
Queremos terminar con una de las vías ferratas más impresionantes de Huesca: la vía ferrata de Castellaso. En la zona de Ribargoza, se encuentran varias vías ferratas, entre las que destaca la Vía Ferrata de Castellaso, ubicada en Sesué. Para encontrar su inicio, deberás seguir unos postes de hierro después de tomar un desvío desde la carretera A-139 que conduce al camping La Borda de Arnaldet.
Junto a un panel explicativo, hay espacio para estacionar el coche. Esta vía ferrata tiene una dificultad de nivel medio y abarca una distancia de 280 metros, con un desnivel acumulado de 180 metros.
Esperamos haberte ayudado a conocer algunas de las mejores vías ferratas en Huesca y el nivel de cada una de ellas. Te recordamos que, si es la primera vez que vas a practicar este deporte o si no cuentas con el equipo necesario, deberás contratar a un guía profesional que te acompañe en la aventura.