menu
Compartir

Los mejores bosques de España

 
Por Rut Blasco. 17 octubre 2023
Los mejores bosques de España

La mejor forma de reconectar con la naturaleza es pasear por un bosque mientras escuchas el ruido del viento moviendo las hojas de las copas de los árboles, respirar el aire puro y disfrutar de la tranquilidad que solamente estos espacios pueden darte. Además, tenemos la suerte de vivir en un país que cuenta con una gran variedad de espacios verdes, muy importantes por su biodiversidad.

En este artículo de Salir.com te presentamos los mejores bosques de España para que puedas desconectar de todas tus preocupaciones y el estrés de la ciudad en un ambiente idílico que parece salido de un cuento de hadas. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

También te puede interesar: Los mejores bosques de Andalucía

Selva de Irati en Navarra

La Selva de Irati es un territorio con un gran valor natural y ecológico que se encuentra entre los valles de Aezkoa y Salazar. Además, es el segundo bosque de hayedos y abetos más grande y mejor conservado de Europa, con una extensión de 17.195 hectáreas.

Podrás conocer sus paisajes a través de una red de 16 senderos señalizados que te indicarán el recorrido. Para orientarte en todo momento por los senderos locales deberás fijarte en las marcas con las siglas SL y con los colores verde y blanco. Estos caminos son aptos para todas las edades porque su longitud no sobrepasa los 10 kilómetros. ¡Escoge el que más llame tu atención!

Los mejores bosques de España - Selva de Irati en Navarra
Imagen: Turismo de Navarra

Fragas do Eume en A Coruña

En Fragas do Eume podrás encontrar ermitas, puentes y senderos escondidos en el interior de este bosque atlántico perfectamente conservado. Este espacio natural ha aprendido a convivir con los humanos, pues dentro de sus 9.000 hectáreas viven alrededor de 500 personas.

Este impresionante bosque, prácticamente virgen y que sigue el curso del río Eume, cuenta con una vegetación es muy tupida y casi no deja pasar la luz, por eso sus especies son chopos, robles, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. Su encanto natural se puede apreciar muy bien en el camino hacia el monasterio Caaveiro, un antiguo templo con más de mil años de historia.

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón en Cantabria

El Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón es un bosque que se compone principalmente de secuoyas, una especie poco habitual en Cantabria que puede crecer 1,80 metros al año. Estos árboles se plantaron en 1940 debido a la necesidad de madera que tenían para la producción industrial.

Sin duda, este es un lugar maravilloso para contemplar estos árboles que pueden llegar hasta los 100 metros de altura.

Los mejores bosques de España - Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón en Cantabria
Imagen: Turismo de Cantabria

Parque Natural Cadí-Moixeró en Cataluña

El Parque Natural Cadí-Moixeró es uno de los mayores espacios naturales de Cataluña y se extiende por las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. Aquí se encuentran dos pequeños bosques impresionantes que es posible que conozcas: el Bosque de Gresolet y La Fageda. Los dos hayedos son de pequeño tamaño, pero lo compensan con sus vistas deslumbrantes.

Por otra parte, sus caminos están bien señalizados y ofrecen recorridos cortos, aptos para toda la familia. No obstante, estos bosques son bastante conocidos, así que te recomendamos que los visites entre semana o en épocas no vacacionales para evitar a los turistas.

En este artículo encontrarás Las mejores rutas de senderismo en Cataluña.

Los mejores bosques de España - Parque Natural Cadí-Moixeró en Cataluña
Imagen: Visit Barcelona

Hayedo de Montejo en Madrid

El Hayedo de Montejo es un hayedo primigenio que se encuentra al norte de la comunidad de Madrid. Esta zona ha sido completamente preservada de cualquier actividad humana, por lo que nunca ha sido explotada. El bosque ha sido declarado de Interés Nacional y las visitas están limitadas, para seguir conservando la diversidad de la naturaleza que vive en sus tierras.

Para entrar al bosque necesitarás reservar con antelación e ir acompañado/a de un educador, quien te mostrará lo más destacable del entorno que os rodea. Aquí podrás observar pájaros carpinteros, jabalíes, corzos, nutrias, etc. Algunas de las hayas tienen su propio nombre y la más conocida es la Roca, un árbol de más de 250 años.

Si quieres conocer otras alternativas, te recomendamos el artículo Los mejores bosques en Madrid.

Los mejores bosques de España - Hayedo de Montejo en Madrid
Imagen: Sierra Norte de Madrid

Parque Nacional de Garajonay en la Gomera

En la isla de la Gomera se encuentra uno de los mejores bosques de España, un lugar muy especial debido a su belleza natural y su importancia ecológica e histórica. De hecho, el parque fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Se trata de un bosque de laurisilva, una formación vegetal muy antigua que se conserva en muy pocas regiones del mundo y Garajonay es uno de los ejemplos mejor conservados. Este es el destino ideal para senderistas, quienes podrán elegir uno de los múltiples caminos que atraviesan el bosque para vivir una experiencia única rodeados de un ambiente mágico.

Los mejores bosques de España - Parque Nacional de Garajonay en la Gomera
Imagen: Spain.info

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores bosques de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los mejores bosques de España
Imagen: Turismo de Navarra
Imagen: Turismo de Cantabria
Imagen: Visit Barcelona
Imagen: Sierra Norte de Madrid
Imagen: Spain.info
1 de 6
Los mejores bosques de España

Volver arriba