menu
Compartir

Los mejores bosques de Europa

 
Por Rut Blasco. 12 octubre 2023
Los mejores bosques de Europa

Los mejores bosques de Europa son aquellos que, aunque estés allí dentro en vivo y en directo, seguirás sintiendo como si te encontraras dentro de un cuento de hadas o de la película de El Señor de los anillos. Estos son lugares encantados, místicos, asombrosos, son secretos y mágicos que deberías visitar al menos una vez en la vida.

Por eso, desde Salir.com, queremos presentarte una selección de los mejores bosques de Europa, que te enamorarán con su naturaleza más salvaje. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Los mejores bosques de Asturias

La Selva Negra, Alemania

No podíamos comenzar nuestra selección de los mejores bosques de Europa de otro modo. La Selva Negra ni es una selva, ni es negra; sino que es un bosque verde muy frondoso. Sus paisajes se encuentran diversificados en terrenos de viñedos, lagos, barrancos y valles que se entremezclan con los 321 pueblecitos, que parecen sacados de un libro.

Puedes visitar la Selva Negra en coche, a pie, con los recorridos en bicicleta o en tren. Puedes elegir algunos de los pueblos de su interior para hacer alguna parada y disfrutar de la gastronomía alemana más auténtica, como por ejemplo el Schwarzwälder Kirschtorte que significa “torta de cerezas de la Selva Negra”.

Los mejores bosques de Europa - La Selva Negra, Alemania

Białowieża Forest, Polonia y Bielorrusia

En la frontera de Polonia con Bielorrusia se encuentra el último gran bosque primario de Europa, que ha permanecido inalterado por la acción humana desde hace más de 400 años. Aquí podrás imaginarte cómo era el paisaje europeo hace miles de años: como un enorme manto forestal. Este bosque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está en peligro, ya que quieren comenzar a construir la zona y explotar sus recursos.

La Reserva de Białowieża, además, es famosa por ser uno de los pocos lugares de Europa donde aún viven bisontes en libertad. En la actualidad, el bosque cuenta con más de 300 ejemplares de este animal, además de ser el hogar de 20.000 especies de animales distintas.

Los mejores bosques de Europa - Białowieża Forest, Polonia y Bielorrusia

Bosque de Muniellos, Asturias

El Parque Natural de Muniellos está ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y se trata del mayor robledal de España y uno de los mejor conservados. Se considera una reserva natural integral, declarada como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Aquí podrás contemplar numerosos ejemplares del majestuoso roble albar, predominante en este bosque, pero también tejos, hayas, abedules y acebos. ¡Algunos de los robles pueden llegar a tener hasta 6 metros de diámetro!

¡Atención! Para acceder al bosque hay que reservar plaza, ya que la entrada esta está limitada.

En Salir.com te descubrimos los mejores bosques de Asturias para que descubras esta zona al máximo.

Los mejores bosques de Europa - Bosque de Muniellos, Asturias

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

El mejor consejo que podemos darte, si vas a visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es que ¡no te olvides la cámara! Este parque tiene una belleza casi sobrenatural, sobre todo debido a sus cascadas, lagos azul turquesa, los frondosos abetos y sus grandes pinos. Aproximadamente 3/4 de este parque nacional está cubierto por bosques y selvas, que también tienen otras especies de árboles, como hayas, arces, robles y alisos.

Plitvice ha sido considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los mejores bosques de Europa. Además, la infraestructura de este parque es excelente, porque cuenta con 18 kilómetros de senderos bien señalizados, con los que podrás conocer el encanto especial de este paraje natural. ¡Hay itinerarios para todo tipo de visitantes!

Los mejores bosques de Europa - Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Laurisilva de Madeira, Portugal

El archipiélago que pertenece a Portugal es uno de los rincones con mayor belleza natural del Atlántico. Uno de estos parajes que te permiten conectar con la naturaleza en su estado más puro es el bosque de Laurisilva, situado en la isla de Madeira y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su principal característica es la riqueza de su vegetación, que va desde los tilos, laureles, orquídeas de Madeira, etc. Además, la fauna que podrás encontrar aquí también es muy variada. Principalmente, verás aves como la paloma de Madeira, el cernícalo o el petrel, entre otros. En el parque también se conserva una caldera volcánica considerada como una reserva de reposo y silencio: un lugar mágico y diferente donde disfrutar de la naturaleza del Atlántico.

Y si vas en época estival, no te pierdas las mejores playas de Portugal, ¡paradisíacas!

Los mejores bosques de Europa - Laurisilva de Madeira, Portugal

Parque Nacional de Tara, Serbia

Serbia es un destino todavía muy desconocido por el turismo de masas, pero ofrece a sus pocos visitantes una naturaleza muy lejos de la contaminación humana a la que estamos acostumbrados. En el Parque Nacional de Tara, descubrirás una gran cantidad de parajes maravillosos y rincones que te dejarán con la boca abierta.

Comienza a caminar por el bosque conífero de abetos rojos, siempre siguiendo las indicaciones para no desviarte del camino. Si te atreves, puedes coronar alguna de las cimas de sus montañas o explorar el cañón, donde los colores decorarán el cauce del río, para que parezca salido de un cuadro. Te recomendamos que puedas alojarte en un pueblo típico de la zona y que elijas las casas de madera ecológicas. ¡Es toda una experiencia!

Los mejores bosques de Europa - Parque Nacional de Tara, Serbia

El bosque mágico de Broceliande, Francia

En el bosque mágico de Broceliande existen lugares como "el espejo de las hadas", "la roca de los falsos amantes" o "el árbol de oro". ¡No te engañamos, puedes buscarlos en el mapa! Paseando por el sendero no podrás dejar de imaginarte la leyenda de Merlín, que reside en la corteza de cada árbol, arroyo y piedra de este bosque de más de 7.000 hectáreas de Francia.

Este lugar lleva habitado más de 5.000 años, desde el neolítico, como podrás comprobar en los numerosos menhires que están dispersos por la zona. Uno de ellos ha sido considerado como la tumba de Merlín. El parque ofrece excursiones guiadas que mezclan las leyendas de la zona, con la contemplación de las rocas cubiertas de musgo y hojarasca, los árboles históricos, etc.

Además, aquí te dejamos los pueblos más románticos del sur de Francia para que te enamores de este bello país.

Los mejores bosques de Europa - El bosque mágico de Broceliande, Francia

Bosque de Tronçais, Francia

Si estás buscando un bosque de robles viejos, el Bosque de Tronçais es la mejor opción, ya que cuenta con una superficie de más de 10.500 hectáreas llenas de estos árboles. Además de sus paisajes y entornos naturales, también podrás disfrutar del avistamiento de ciervos, puesto que te los encontrarás muy cerca de los caminos.

Dato curioso: Fíjate mucho en los troncos, ya que con este tipo de madera se fabrican las barricas en las que envejecen los mejores vinos y coñacs del país. Sin duda, otro de los mejores bosques de Europa, ¡guárdalo en tu agenda!

Los mejores bosques de Europa - Bosque de Tronçais, Francia

Crooked Forest, Polonia

Los pocos turistas que se atreven a adentrarse en el Crooked Forest de Polonia lo hacen para contemplar el espectáculo que ofrecen las bases de los árboles en este bosque. La base retorcida de sus pinos es una de las fotos más buscadas por los amantes de la naturaleza en estado puro. Se trata de una de las imágenes más raras de todo el planeta.

Los pinos fueron plantados en 1930, cuando esa zona pertenecía a Alemania y, según cuenta la leyenda, fueron los mismos alemanes los que retorcieron las bases al plantarlos. Lo cierto es que conviven en perfecta armonía con otros muchos pinos normales, que les muestran su estilizada silueta.

Aquí te descubrimos cuáles son los destinos más baratos de Europa.

Los mejores bosques de Europa - Crooked Forest, Polonia

El Bosque de Sherwood, Inglaterra

Volvemos a los bosques de cuento, para presentarte El Bosque de Sherwood, el bosque de Robin Hood, ubicado en Gran Bretaña. Este ha sido considerado como uno de los bosques más bonitos de Europa y vale la pena visitarlo si te encuentras cerca del norte de Inglaterra. No solamente por su belleza, sino también por el reconocimiento literario, que te hace pensar que estás caminando por las mismas escenas que lo ha hecho el mítico personaje Robin Hood.

Además, no podemos olvidarnos de su protagonista: el Roble Mayor, el árbol favorito por los británicos, de más de mil años de antigüedad y que fue el lugar de escondite de Robin Hood. Puedes visitar el bosque a pie o en bicicleta y, te recomendamos que lo añadas en tu itinerario si viajas con niños. Se realizan muchas actividades en familia dedicadas a los más pequeños de la casa y, usualmente, relacionadas con Robin Hood, con la naturaleza y con las leyendas del bosque.

Los mejores bosques de Europa - El Bosque de Sherwood, Inglaterra

Parque Nacional de Pirin, Bulgaria

El Parque Nacional de Pirin toma su nombre de las montañas Pirin, en las que se asienta. Este bosque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y cuenta con una superficie de 274 kilómetros cuadrados. Su altitud oscila entre los 1.000 y los 2.900 metros sobre el nivel del mar.

El año 2016 hubo un gran temor por el futuro del parque, ya que el gobierno búlgaro quería legalizar la tala de árboles del 60% del territorio del parque. Sin embargo, en 2020, un tribunal sentenció que dicha medida era ilegal. ¡Así que la biodiversidad del bosque sigue intacta!

Los mejores bosques de Europa - Parque Nacional de Pirin, Bulgaria

Bosque de Halles, Bélgica

Cuando viajes a Bélgica, no puedes dejar de visitar el Bosque de Halles, ya que parece sacado de un cuento de hadas. También es conocido como "El bosque azul" y es un paraje natural que te encantará, ¡estamos seguros! Se encuentra ubicado en el municipio de Halle y es un sitio muy accesible, al que podrás llegar en pocos minutos en coche, desde la capital del país, Bruselas.

Te recomendamos que lo visites en primavera, ya que es cuando la región se cubre con una alfombra de flores. Halles destaca por su densidad y la belleza peculiar de sus flores. Además, podrás caminar tranquilamente por los senderos sinuosos del bosque, mientras te encuentras con animales por el camino, como conejos, ciervos, etc. ¡No podrás parar de hacer fotos!

¿Qué te han parecido los mejores bosques de Europa que te hemos presentado? ¡A nosotros nos emocionan cada vez más! Si quieres seguir enterándote de planes para hacer en tus viajes o los fines de semana, no dudes en consultar nuestro apartado de aventura y deporte.

Los mejores bosques de Europa - Bosque de Halles, Bélgica

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores bosques de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los mejores bosques de Europa
1 de 13
Los mejores bosques de Europa

Volver arriba