Viajar

5 pueblos de Asturias con encanto

Anabel Prado
Por Anabel Prado. Actualizado: 11 octubre 2023
5 pueblos de Asturias con encanto

Asturias es una de las comunidades más bellas del Norte de España. Un espacio verde en el que el mar y la montaña se unen para crear paisajes cargados de una belleza natural única y espectacular. Así, son muchos los pueblos del interior o de la costa asturiana que enamoran por el especial encanto que desprenden tanto su paisaje y su patrimonio histórico artístico, como su rica gastronomía. Si estás de viaje por Asturias, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de aquellos pueblos de Asturias con encanto que no pueden faltar en tu recorrido y estancia en esta bella comunidad. ¡Acompáñanos en este viaje por Asturias!

También te puede interesar: 5 pueblos con encanto en Galicia
Índice
  1. Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
  2. Llanes, los acantilados y las playas más espectaculares
  3. Lastres, un pueblo asturiano de película
  4. Cangas de Onís, la puerta a Covadonga
  5. Tazones, otro pueblo con encanto de Asturias
  6. Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias
  7. Luarca, la villa blanca
  8. Castropol, a orillas del Eo
  9. Puerto de Vega
  10. Taramundi, un viaje al pasado
  11. Torazu, un pueblo en las montañas de Asturias
  12. Otros pueblos con mucho encanto en Asturias
Ver más >>

Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Ribadesella es uno de los pueblos de Asturias con encanto. Se trata de una hermosa villa marinera situada en la costa oriental de Asturias, en la desembocadura del Sella, que es mundialmente conocida por albergar la cueva prehistórica de Tito Bustillo. Una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dada la envergadura de los grabados y pinturas rupestres que se hallan en su interior.

Además, Ribadesella es un punto de encuentro todos los primeros sábados de Agosto para celebrar la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional, el Descenso Internacional del Sella, una cita única para todos los aficionados al piragüismo y a la diversión. Aunque te salga un día de lluvia, en Asturias se pueden hacer infinitas actividades y descubrir paisajes de ensueño.

Otros de sus grandes atractivos turísticos son la belleza de su casco viejo, sus sidrerías y tabernas, además de sus impresionantes calas y acantilados. ¡Imprescindible!

5 pueblos de Asturias con encanto - Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Llanes, los acantilados y las playas más espectaculares

También merece la pena pararse a conocer uno de esos pueblos de paisajes de ensueño, el espectacular pueblo de Llanes. Un pueblo que se ha convertido en escenario de varias películas como El Orfanato y en el que podrás pasearte por un increíble casco viejo medieval, además de unas preciosas playas e impresionantes acantilados. Un paisaje que te dejará sin aliento por lo escarpada que es, además de por la belleza de playas como la de Gulpiyuri y la de Cuevas del Mar.

Un paseo por estos acantilados nos llevará al Paseo de San Pedro y a la plata del Sablón, en el extremo oriental del pueblo. En su casco viejo también podrás disfrutar de monumentos como la torre medieval del Torreón, la Iglesia de Santa María del Conceyu o el casino de Llanes, un edificio precioso edificio modernista. Por último, no puedes dejar de visitar sus estupendas sidrerías y disfrutar de algunos de los mejores platos de la gastronomía asturiana.

5 pueblos de Asturias con encanto - Llanes, los acantilados y las playas más espectaculares
Imagen: Todo colección

Lastres, un pueblo asturiano de película

Otro de esos pueblos de Asturias con encanto es Lastres, escenario de la serie Dr Mateo y uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Un lugar en el que perderse por sus laberínticas calles y llegar a un espectacular mirador desde el que admirar unas de las mejores vistas panorámicas del litoral asturiano, así como de la sierra del Sueve.

Además, desde lo alto también podrás visitar la ermita de San Roque y contemplar unas vistas únicas del pueblo y el puerto. Y a la bajada, parada obligada en los bares y sidrerías del puerto para tapear.

5 pueblos de Asturias con encanto - Lastres, un pueblo asturiano de película
Imagen: Hola

Cangas de Onís, la puerta a Covadonga

Y si lo que quieres es adentrarte en el interior de Asturias y visitar el Santuario de Covadonga y los lagos de Enol, destinos emblemáticos de la zona, Cangas de Onís es una de las mejores opciones. Esta preciosa villa se localiza en las proximidades de los Picos de Europa, siendo considerada punto de partida para una ruta de peregrinaje que nos llevará al Santuario de Covadonga y a los lagos de Enol y de la Ercina.

Además podrás disfrutar de los impresionantes paisajes de cumbres y majadas de los Picos de Europa, las antiguas minas de hierro de Buferrera, un increíble paisaje lunar, o la Vega de Comella. Ya en la villa podemos ver el famoso puente romano de Cangas en el que se ubica la Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias. No podemos olvidarnos de sus queserías y sus completas tiendas gastronómicas, una oferta gastronómica muy especial.

Un destino perfecto para disfrutar de Asturias en pareja y vivir una experiencia natural e impresionante.

5 pueblos de Asturias con encanto - Cangas de Onís, la puerta a Covadonga
Imagen: Turismo de Asturias

Tazones, otro pueblo con encanto de Asturias

Y volvemos a la zona de Ribadesella, en la ría de Villaviciosa, para visitar uno de los pueblos marineros con más encanto de Asturias, el pueblo de Tazones. Un lugar deslumbrante por la belleza de sus calles, su puerto, su emplazamiento en una cala a la que se accede desde un desfiladero, así como por sus hórreos, restaurantes y sidrerías. Además, Tazones forma parte de la famosa Ruta de los Dinosaurios.

Una ruta que se ubica en la también conocida como Costa de los Dinosaurios y que se localiza en el litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella, pudiendo visitarte en ellas numeroso restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos y huellas. A lo largo de ese tramo de costa se pueden ver nueve yacimientos de ignitas de dinosaurios, especialmente en las localidades de Villaviciosa, Colunga, Ribadesella y, cómo no, en Tazones.

5 pueblos de Asturias con encanto - Tazones, otro pueblo con encanto de Asturias
Imagen: Sapos y princesas

Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias

En todas las listas de pueblos más bonitos de Asturias no falta nunca Cudillero. Un pequeño municipio de la costa centro occidental del Principado que se destaca por la espectacularidad de sus paisajes de playa, de ríos y cascadas, de valles de un verde intenso, acantilados y brañas. Un paisaje en el que se pueden ver la convivencia de tres culturas diferentes: la mariñana, la xalda y la vaqueira, o lo que es lo mismo, la de la marina, la de los valles interiores y la de la parte alta de la montaña.

Ya en la villa de Cudillero nos encontramos con un bello ejemplo de la arquitectura popular marinera de Asturias: un pueblo de lo más pintoresco con unas coloridas casas escalonadas que se apiñan en ladera sobre el mar. Una disposición en forma de anfiteatro que convierte al pueblo en objeto de admiración desde cualquiera de los miradores que nos permiten disfrutar de unas vistas increíbles. Un conjunto histórico al que se suman atractivos como su faro, su atalaya, el Palacio de la Quinta de Selgas y sus jardines, considerados como el Versalles asturiano, o las casas indianas de El Pito.

Sus 13 playas y sus especialidades gastronómicas, el pixuetín o el curadillo, hacen que Cudillero sea un destino ideal para relajarse paseando por su calles, callejuelas y miradores.

5 pueblos de Asturias con encanto - Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias

Luarca, la villa blanca

Y si Cudillero nos llama el colorido de sus casas, en Luarca es el predominio del blanco en todas las construcciones. Una característica que ha llevado a que sea bautizada como la Villa Blanca de la Costa Blanca.

Luarca es así uno de los pueblos con encanto en Asturias por el que merece la pena perderse. En su casco viejo encontraremos los barrios de más antigüedad, de origen medieval y situados rodeando el puerto y la iglesia. Estos barrios serían los de La Pescadería, La Carril y El Camboral. En la zona interior de la villa nos toparemos con la Luarca más contemporánea, zona de comercios, extendida por ambas márgenes del río y contando con hasta 7 puentes para pasar un lado al otro del casco urbano.

Otro punto de interés es la Atalaya, fortificación y mirador, además de sus playas entre las que se destacan la de Otur, la Primera, la Segunda o la de Salinas, entre otras. Como ves, es otro de los pueblos de Asturias con encanto que no te puedes perder.

5 pueblos de Asturias con encanto - Luarca, la villa blanca

Castropol, a orillas del Eo

Castropol es un pueblo marinero ubicado en un cerro a orillas del río Eo, siendo ya uno de los últimos pueblos de Asturias y separado de Ribadeo, ya provincia de Lugo, por ese mismo río. La villa de Castropol domina el mar y el río Eo y su desembocadura desde lo alto ofreciéndonos unas preciosas vistas.

La villa sufrió un pavoroso incendio en el siglo XVI. Un incidente que hizo que perdiese su urbanismo y edificios de época medieval, si bien su casco antiguo cuenta con una inconfundible silueta: la de sus casas blancas con tejados de pizarra oscura. La influencia gallega es notable en Castropol y puede apreciarse en algunos de sus principales edificios históricos:

  • El palacio de Valledor, barroco con influencia de los pazos gallegos
  • El palacio de los Montenegro
  • El Pardo Donlebún de Figueras o casa de las Cuatro Torres
  • El conjunto modernista del Parque Vicente Loriente y la Casa de la Cultura.

La desembocadura del Eo forma un preciosos paisaje con playas como las de Arnao y la de Peñarronda. Tiene una ruta literaria inspirada en la obra de Luis Cernuda, gran poeta de la Generación del 27.

5 pueblos de Asturias con encanto - Castropol, a orillas del Eo

Puerto de Vega

En la misma zona más occidental del Principado nos topamos con otro de los pueblos de Asturias pequeños y llenos de encanto, Puerto de Vega. Este pueblo se localiza en el concejo de Navia, y es uno de los pueblos marineros más bellos y pintorescos de la costa asturiana. Tiene como encanto su origen ballenero, su casa indianas, ser la localidad en la que Jovellanos pasó los últimos días de su vida y haber sido nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias.

En su puerto podemos admirar sus almenas, el colorido de sus barcos, las casas de pescadores, además de sus palacios de indianos y casas nobles pertenecientes a los personajes más ilustres como Jovellanos, fallecido en la Casa de los Trelles, o la casa blasonada de Juan Pérez Villamil o la de Álvaro de Navia Osorio. Además, también se destaca la Iglesia parroquial de Santa Marina o la plaza de Cupido. Y para las fotografías te recomendamos pasarte por el mirador del Baluarte, que conserva cañones del siglo XVIII, o por el mirador de la Riba.

5 pueblos de Asturias con encanto - Puerto de Vega

Taramundi, un viaje al pasado

Y nos vamos al interior para descubrir uno de los pueblos medievales de Asturias, el bello pueblo de Taramundi. Una localidad que rezuma historia y que se puede rastrear desde la Edad de Bronce, contando con uno de los castro más importante de todo el Principado.

Taramundi es un pueblo ubicado en la parte más occidental de Asturias y linda con Galicia, siendo, al igual que en Castropol, una zona en la que se habla eonaviego, una lengua de transición entre el asturiano y el gallego. Un pueblo de cuento en el que aún se mantiene costumbres antiguas como los telares, los molinos de agua y las cuchillerías, siendo de interés la visita al Museo de la Cuchillería y el taller de cuchillería del pueblo.

Un ejemplo de todo el encanto de los pueblos y aldeas de Asturias en el que podemos descubrir aldeas como Mazanovo, aldea con 19 molinos de agua y un museo dedicado a ellos; o Os Teixois, aldea con ruedas de alfilar, un batán o un mazo. Todo ubicado en casa antiguas, casonas y hórreos, molinos y un entorno natural único como, por ejemplo, la cascada de Salgueira. ¡Un auténtico viaje en el tiempo!

5 pueblos de Asturias con encanto - Taramundi, un viaje al pasado

Torazu, un pueblo en las montañas de Asturias

Y también en las montañas de Asturias nos adentramos en otro de los pueblos de Asturias con encanto, Torazo o Torazu. Un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes en el que podremos disfrutar de su entorno natural, sus tradiciones y su arquitectura rural, especialmente sus hórreos.

Torazu responde a un antiguo topónimo de origen celta, ubicándose sobre una suave altiplanicie, yendo desde una parte alta, La Miyar, donde se localiza una antigua calzada romana, hasta otra atalaya conocida como el Campo de la Sienra. Entre esos dos altos se localiza el pueblo de calles adoquinadas en el que se pueden admirar casas típicas y sus preciosas vistas al monte Picu Incós.

5 pueblos de Asturias con encanto - Torazu, un pueblo en las montañas de Asturias

Otros pueblos con mucho encanto en Asturias

Confeccionar una lista breve de pueblos con encanto en Asturias es bastante difícil dada la cantidad de sitios únicos y especiales que alberga el Principado. A estos pueblos añadiríamos también las localidades de:

  1. Colombres
  2. Villaviciosa
  3. Villar de Vildas
  4. Bulnes
  5. Luanco
  6. Villar de Vildás
  7. Bandujo
  8. Bermiego
  9. Espinarau
  10. San Emiliano
5 pueblos de Asturias con encanto - Otros pueblos con mucho encanto en Asturias
Imagen: Turismo de Asturias

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 pueblos de Asturias con encanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JOAQUIN
El año pasado pasamos por toda la costa de Galicia, Asturias y Cantábrica en auto. Y cada vez que leo algo de allí, me surgen las ganas de volver.
Un madrileño que vive en Argentina
Imagen: Todo colección
Imagen: Hola
Imagen: Turismo de Asturias
Imagen: Sapos y princesas
Imagen: Turismo de Asturias
1 de 13
5 pueblos de Asturias con encanto