Viajar

Pueblos más bonitos de Cantabria

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. Actualizado: 8 enero 2024
Pueblos más bonitos de Cantabria

Cantabria es una de las comunidades más bellas de España. Su paisaje de mar y montaña convierte a cualquier rincón de su geografía en un espacio idílico, ideal para descansar, hacer senderismo y deporte al aire libre, disfrutar de la playa, de la riqueza cultura y artística de sus ciudades y pueblos y, cómo no, de su impresionante y deliciosa gastronomía.

Pero Cantabria es algo más que hacer turismo o pasar un fin de semana de monte, playa o camping, en sus tierras descubrirás una serie de pueblos de ensueño que te sorprenderán por su belleza y su singularidad. En este artículo de Salir.com, te ofrecemos una lista de pueblos más bonitos de Cantabria y que no puedes dejar de visitar en tu próxima escapada de fin de semana por tierras cántabras. ¡Te encantarán!

También te puede interesar: Las playas más bonitas de Valencia
Índice
  1. Castro Urdiales, una villa marinera única
  2. Laredo, una villa marinera llena de color
  3. La villa de Suances, playas, surf y gastronomía
  4. Liérganes, un pueblo de cuento de hadas
  5. San Vicente de la Barquera, una bella estampa marinera
  6. Comillas, la joya modernista de Cantabria
  7. Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España
  8. Cabezón de la Sal, una de las comarcas más destacadas
  9. Potes, la villa de los puentes y las torres
  10. Bárcena Mayor, otro de los pueblos con encanto en Cantabria
  11. Puente Viesgo, un oasis para el descanso y el relax
  12. Mogrovejo, un pueblo de película al pie de los Picos de Europa
  13. Carmona, un pequeño pueblo en un paraíso natural
  14. Noja, una villa marinera clásica
Ver más >>

Castro Urdiales, una villa marinera única

Su proximidad a Bilbao y a Santander han convertido a Castro Urdiales en uno de los lugares más interesantes para vivir o alojarse si trabajas o estás de turismo por el Norte de España. Y es que en esta bella villa marinera podrás encontrar todo lo necesario para pasar un día estupendo de playa, de deporte al aire libre, de observación de la naturaleza, además de contar con un extraordinario patrimonio cultural y artístico que se remonta a época romana.

¿Qué ver en Castro Urdiales?

Según los estudiosos, Castro Urdiales se asienta sobre la antigua Flaviobrioga, siendo abundantes los restos romanos hallados debajo de algunos edificios de su casco viejo. Además, es impresionante su casco viejo medieval en el que se destaca la silueta de la Iglesia de Santa María, la ermita de Santa Ana y el Faro, las casas marineras o las casa con balconadas blancas que se asoman a su puerto. También se destacan los edificios firmados por algunos de los mejores arquitectos del comienzos del siglo XX, como Eladio Laredo o Leonardo Rucabado.

Te recomendamos los paseos por las playas de Brazomar y Ostende, por el puerto o el casco viejo o sentarse en el Parque del Royal a escuchar la música del gran compositor castreño Ataulfo Argenta. En las pedanías de Castro Urdiales, también podrás descubrir rutas de senderismo por el monte y seguir el Camino de Santiago por la costa. ¡No dejes de probar los chopitos, los calamares o las anchoas de Castro!

Pueblos más bonitos de Cantabria - Castro Urdiales, una villa marinera única

Laredo, una villa marinera llena de color

A tan solo unos 29 kilómetros de Castro Urdiales, te encontrarás con otro de los pueblos más bonitos de Cantabria: Laredo. Esta villa marinera remonta sus orígenes al siglo VIII como pueblo de pescadores, para pasar a ser, junto con Castro, Santander y San Vicente de la Barquera, una de las Cuatro Villas de la Mar y desarrollándose con esplendor durante la Edad Media al ser el puerto más cercano a Castilla.

¿Qué ver en Laredo?

Además de su casco viejo medieval y su Iglesia de Santa María, Laredo tiene como gran atractivo turístico sus preciosas y extensas playas de La Salvé, El Regatón, El Puntal, Ayla y La Soledad. Unos 8.400 metros de playa en los que podrás practicar deportes como el surf, el kitesurf o winsurf, stand up paddle o buceo, además de paseos a caballo.

La preciosa fiesta de la Batalla de las Flores, ya en su 110ª edición, es una celebración de la naturaleza y la tradición, aunando a todo el pueblo en un gran desfile de carrozas de flores. Un espectáculo único que se celebra todos los meses de agosto y que no debes dejar de ver. Si vas a Laredo puedes aprovechar y visitar Bilbao, ya que esta muy cerca del pueblo.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Laredo, una villa marinera llena de color
Imagen: Flickr.com

La villa de Suances, playas, surf y gastronomía

Y seguimos disfrutando del encanto del mar y la montaña en otro de esos pueblos tranquilos y bellos de Cantabria: la villa marinera de Suances. Ubicada en la costa central, Suances es una localidad ideal para pasar unos días de descanso disfrutando de sus playas, su puerto y su riqueza gastronómica.

¿Qué ver en Suances?

Por un lado, en la parte alta de la villa encontrarás los vestigios de su pasado marinero en el popular barrio de La Cuba. Sus casas marineras y la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes son dos de los atractivos de esta zona del pueblo, mientras que en la zona de playas nos encontramos con un gran arenal, la Playa de la Concha, con más de 760 metros de longitud, además de las playas de la Ribera y la Riberuca, y la famosa playa de Los Locos. Esta última es una de las más populares zonas de surf de toda España, siendo muy visitada.

Pueblos más bonitos de Cantabria - La villa de Suances, playas, surf y gastronomía
Imagen: Turismocantabria.es

Liérganes, un pueblo de cuento de hadas

Ya en el interior, no puedes dejar de hacer una parada para admirar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y uno de los más espectaculares. Un pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo y que cuenta con un paisaje, unas calles y unas casas que parecen sacadas de un cuento de hadas.

El balneario de Liérganes

Además, uno de los grandes atractivos turísticos de Liérganes que es conocido en todo el mundo, es su increíble balneario de aguas termales sulfurosas, las cuales son ideales para numerosos tratamientos de salud y belleza.

El balneario lleva en funcionamiento desde el siglo XVIII, siendo el edificio actual de 1911 y ubicándose en un entorno natural único. ¡Precioso!

El Hombre pez de Liérganes

Otro de sus grandes atractivos es la leyenda del Hombre pez. Una preciosa historia de un hombre encontrado en el mar de Cádiz en el siglo XVII y que decía ser de Liérganes, pueblo al que volvió y al que se le ha levantado una estatua junto al río.

Además, en Liérganes es típico tomar chocolate con churros, así como sobaos, quesadas o degustar sus deliciosos quesos frescos. Si vas por allí, ¡no te los puedes perder!

Pueblos más bonitos de Cantabria - Liérganes, un pueblo de cuento de hadas
Imagen: Escapadarural.com

San Vicente de la Barquera, una bella estampa marinera

Y ya en el punto más occidental de Cantabria, hallamos otro de los pueblos más bonitos de Cantabria, que constituye una de las más bellas estampas de toda su cornisa, la de San Vicente de la Barquera.

¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?

En esta localidad en la que podrás disfrutar de playas como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Primera de San Vicente, Merón y Gerra, además de una puebla vieja llena del encanto de los pueblos pesqueros y marineros.

La iglesia, el castillo y los restos de su antigua muralla son algunos de los rincones secretos de Cantabria más representativos de San Vicente. Sus fiestas y su riqueza gastronómica son dos aspectos que otorgan a este localidad un enorme atractivo como lugar de estancia. Sus guisos marineros, pescados y mariscos no pueden faltar en tu menú.

Pueblos más bonitos de Cantabria - San Vicente de la Barquera, una bella estampa marinera

Comillas, la joya modernista de Cantabria

Comillas es uno de los pueblos con encanto en Cantabria más bellos, además de contar con un espectacular patrimonio histórico artístico y una belleza paisajística única.

¿Qué ver en Comillas?

Además de sus playas y paseos junto a la costa, en Comillas podrás visitar varios edificios modernistas como, por ejemplo, el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y, sobre todo, uno de los grandes tesoros de la obra arquitectónica de Gaudí, el Capricho. No dejes de visitarlo, en su interior podrás admirar multitud de detalles y curiosidades del vanguardista y original diseño del gran arquitecto catalán. Las vistas son preciosas y en los jardines podrás fotografiarte con la escultura de un Gaudí que admira su obra sentado en un banco.

En el casco viejo podrás disfrutar del encanto de sus callejas, mientras que su cementerio te sorprenderá por su belleza. La escultura del Ángel Exterminador es impresionante, al igual que el cementerio de reformado siguiendo el estilo modernista de finales del siglo XIX. Es obra del arquitecto Lluis Doménech i Montaner.

Comillas está prácticamente en la frontera de Cantabria con Asturias, por lo que puedes aprovechar y visitar también alguno de los pueblos con encanto en Asturias.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Comillas, la joya modernista de Cantabria

Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los pueblos más emblemáticos de Cantabria, y de todo el país, es Santillana del Mar. Una villa conocida como la villa de las tres mentiras, ya que nada de lo que promete su nombre es cierto. Así, Santillana del Mar no tiene mar, no es llana ni tampoco santa, pero sí un pueblo con un patrimonio histórico artístico excepcional.

¿Qué ver en Santillana del Mar?

Además de su impresionante paisaje y sus casonas señoriales, la villa medieval de Santillana del Mar cuenta con edificios tan bellos como:

•El Palacio de Mijares

•El Palacio de los Velarde

•Colegiata de Santa Juliana y su claustro

•Torre del Merino

•Torre de Don Borja

•Casa Quevedo

Recomendamos ir, sobre todo, a las Cuevas de Altamira, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y uno de los tesoros de la pintura paleolítica. La cueva no está abierta para su visita, pero sí su réplica, conocida como la Neocueva en el Museo de Altamira, a pocos metros de la cueva original.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España

Cabezón de la Sal, una de las comarcas más destacadas

De orígenes romanos, Cabezón de la Sal recibe su nombre de la actividad de extracción de la sal a la que se dedicaron sus habitantes durante siglos.

Cabezón se localiza en el curso bajo del río Saja, a los pies de la sierra del Escudo, destacándose por su excelente posición geográfica. Así, Cabezón de la Sal fue una de las paradas de la “Ruta de los Foramontanos”, siendo uno de los focos de la actividad ganadera, de la industria del mueble y de la textil. Su historia lo convierte en uno de los pueblos con encanto en Cantabria.

¿Qué ver en Cabezón de la Sal?

Esta bella localidad cántabra cuenta con un rico patrimonio histórico- artístico en el que se destacan:

•La Casa-Palacio de Carrejo, utilizado como Museo de Naturaleza de Cantabria

•La Iglesia de San Lorenzo

•El yacimiento prehistórico de Cabrojo, de la Edad de Bronce y con grabados de piedra arenisca.

•El Parque Natural del Saja.

No dejes de visitar el magnífico Monumento del bosque de las secuoyas del Monte Cabezón. ¡Una maravilla!

Pueblos más bonitos de Cantabria - Cabezón de la Sal, una de las comarcas más destacadas

Potes, la villa de los puentes y las torres

Potes es una villa de origen medieval que se destaca por su ubicación y sus características orográficas. Una zona llana rodeada de montañas en la que tuvieron lugar luchas entre las casas nobles más poderosas de la zona, la de los Mendoza y la de los Manrique.

Potes está ubicada en la bella comarca de Liébana y cuenta con un increíble paisaje natural, además de un papel crucial en la historia de la zona, vinculándose primero a la Casa del Marqués de Santillana, para pasar después a la del Infantado.

¿Qué ver en Potes?

Potes es conocida por sus puentes, destacándose el puente de San Cayetano y el de la Cárcel, o sus torres, especialmente las del Infantado y la de Orejón de la Lama, del siglo XV. Unos monumentos que nos trasladan a la época medieval y nos acercan a la relevancia que entonces tuvo Potes.

Resulta agradable y pintoresco pasear por sus populares callejuelas y disfrutar de un delicioso cocido lebaniego. ¡No dejes de visitar también el teleférico de Fuente Dé, el Desfiladero de la Hermida y el fantástico Balneario de la Hermida!



Pueblos más bonitos de Cantabria - Potes, la villa de los puentes y las torres

Bárcena Mayor, otro de los pueblos con encanto en Cantabria

También en el bello espacio natural del Saja-Besaya se ubica Bárcena Mayor, uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados del país. Su arquitectura rústica y tradicional montañesa de siglos XVI y XVII se conserva en un estado excelente.

¿Qué ver en Bárcena Mayor?

Un paseo por Bárcena te hará viajar en el tiempo disfrutando de todo el encanto de sus calles empedradas, sus casonas montañesas y sus balconadas de madera y zaguanes. Todo rodeado de un espacio natural espectacular en el que destacan sus bosques y que resulta ideal para desconectar y descansar. Sin duda estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Bárcena Mayor, otro de los pueblos con encanto en Cantabria

Puente Viesgo, un oasis para el descanso y el relax

En el Valle de Toranzo, a orillas del Pas, nos encontramos con otro de los balnearios más emblemáticos de Cantabria, el de la localidad de Puente Viesgo. Un lugar donde también podremos visitar las cuevas prehistóricas de Monte Castillo, en las cuales se puede admirar gran número de grabados paleolíticos.

Por lo que respecta al balneario, merece la pena descansar y probar las propiedades de sus aguas medicinales. Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862.

Esta zona es conocida por la belleza de su río y su entorno natural, siendo un sitio ideal para la pesca del salmón y practicar el senderismo. Si te gusta el pescado, te recomendamos que comas en alguno de los restaurantes de este pueblo. Es su especialidad y esta exquisito. También se recomienda visitar su iglesia y el Palacio de Fuentespila, de estilo regionalista.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Puente Viesgo, un oasis para el descanso y el relax

Mogrovejo, un pueblo de película al pie de los Picos de Europa

Otro pueblo medieval en Cantabria que merece la pena visitar por la belleza de su paisaje de montaña y el de su conjunto histórico artístico es Mogrovejo. Esta localidad se ubica en la comarca de Liébana, una de las zonas con más historia, además de contar con un enorme valor paisajístico y haber conservado el carácter tradicional y rural de la zona.

Mogrovejo se localiza a los pies del Macizo oriental de Picos de Europa y forma parte del municipio de Camaleño, estando bajo la influencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La localidad aparece ya en el cartulario del monasterio en el siglo IX, siendo famoso por llevar el señor de Mogrovejo el estandarte de las tropas de Don Pelayo durante la Batalla de Covadonga.

Su paisaje montañoso la convirtió en escenario de una película sobre la historia de Heidi, si bien el film nunca llegó a estrenarse. Un paisaje de montaña al que también acompaña un conjunto histórico declarado Bien de interés cultural y en el que se destaca una torre medieval, una iglesia del siglo XVII y un precioso conjunto de casas populares de estilo lebaniego.

¿Qué hacer en Mogrovejo?

Además de visitar sus principales monumentos, se pueden recorrer varias rutas de senderismo que nos llevaran hasta la falda de los Picos de Europa, visitar pueblos cercanos como Potes o monumentos como el Monasterio de Santo Toribio o la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, además de subir al teleférico de Fuente Dé y visitar el Parque de los Picos de Europa. ¡Anímate y descubre uno de los pueblos más bonitos de España!

Pueblos más bonitos de Cantabria - Mogrovejo, un pueblo de película al pie de los Picos de Europa

Carmona, un pequeño pueblo en un paraíso natural

Carmona se ubica a tan solo una hora de Santander y en las cercanías de la bella localidad de Santillana del Mar, otro de los pueblos más bonitos de España. Este pequeño pueblo de Carmona se localiza en el precioso entorno natural situado entre los valles del río Saja y del Nansa, en el término municipal de Cabuérniga.

Un pueblo de montaña, ganadero y tradicional que nos brinda la posibilidad de conocer un conjunto histórico-artístico único, conservando el antiguo trazado urbanístico de su casa y calles, además de casas de estilo cántabro con balconadas y arcadas en el primer piso, lugares en los que lucen macetas llenas de color y mazorcas de maíz.

¿Qué ver en Carmona?

Uno de los edificios más destacados es el Palacio de los Díaz Cossío Mier, las antiguas casonas de los siglos XVII y XVIII que se distribuyen por todo el pueblo, el cercano y precioso bosque de secuoyas, la iglesia de San Roque o el Monumento a la Vaca Tudanca, la raza autóctona de Cantabria o el Monumento al Albarquero. También podemos disfrutar de unas excelentes vistas del pueblo desde el Mirador de la Asomada del Ribero, además de encontrarse próximo a la preciosa localidad de Bárcena Mayor.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Carmona, un pequeño pueblo en un paraíso natural

Noja, una villa marinera clásica

Terminamos este repaso de los pueblos más bonitos de Cantabria con Noja. Es otro de los pueblos de Cantabria con playa que merece la pena visitar en cualquier momento del año, si bien en verano se hace complicado por la gran cantidad de turistas que se alojan allí.

Las playas de Ris y Trengandín son de gran belleza natural, además de contar con un espléndido parque natural, el de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un espacio ideal para los amantes de la naturaleza.

¿Qué ver en Noja?

La amplitud de sus playas resulta idónea para el baño, tomar el sol o realizar actividades deportivas acuáticas como el surf, el windsurf o el paddle surf. Y después de un día de sol y plata, nada mejor que pasear por las calles del pueblo para descubrir los rincones más destacados como las casonas del Palacio de Albaicín, la Casa Palacio de Velasco, la Casa Palacio El Carmen o la Casona de la Torre, entre otras.

El puente medieval, la iglesia de San Pedro o la ermita de San Julián son otros atractivos turísticos que te pueden interesar. La oferta gastronómica y festiva es también notable, siendo estupendos sus platos de mariscos y pescados.

Pueblos más bonitos de Cantabria - Noja, una villa marinera clásica

Si deseas leer más artículos parecidos a Pueblos más bonitos de Cantabria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Flickr.com
Imagen: Turismocantabria.es
Imagen: Escapadarural.com
1 de 15
Pueblos más bonitos de Cantabria