Actividades

Qué hacer en Asturias el fin de semana

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. Actualizado: 24 octubre 2022
+ Añade tu negocio
Qué hacer en Asturias el fin de semana

Desde las cumbres más altas a las playas más bellas y espectaculares del Cantábrico, Asturias alberga auténticas maravillas. Un destino excelente para disfrutar de su interesante agenda cultural, disponiendo de numerosos museos, centros de interpretación, experiencias gastronómicas, rutas de senderismo, miradores y playas. Toda una oferta cultural, gastronómica y de ocio para el que necesitaréis de más de un fin de semana. Para ayudarte a planificar unos días inolvidables, desde Salir.com hemos realizado una lista de actividades que hacer en Asturias el fin de semana. ¡Toma nota!

Parque nacional de los Picos de Europa

Comenzamos esta lista de planes que hacer en Asturias el fin de semana con uno de los planes más recomendados en las guías de turismo: visitar el Parque Natural de los Picos de Europa. Un espacio natural único y emblemático tanto por su gran valor ecológico y natural como por toda la historia que atesora. Así, además de ser uno de los parques naturales más visitados, también es el más antiguo, detentando el título de Parque Nacional desde el año 1918.

El parque, con más de 67.000 hectáreas de extensión, cuenta con una de las cumbres más altas del país, el Naranjo de Bulnes, unas formaciones calizas espectaculares, albergando el popular Santuario de Covadonga y los bellos lagos de Ercina y Enol. Planifica tu visita con tiempo y reserva excursiones y alojamiento para disfrutar de un fin de semana único.

Quesería Vega de Tordín: Queso Cabrales

Si estás en los Picos de Europa y deseas probar las exquisiteces de la zona, te recomendamos reservar cita para una experiencia gastronómica de primera: una visita guiada y degustación de queso de Cabrales en una quesería artesana. La Quesería Vega de Tordín, ubicada en Arenas de Cabrales, una de las principales entradas a los Picos de Europa, te invita conocer las instalaciones de cuidado y ordeño de las vacas, el mantenimiento de la leche, el cuajado, amasado, moldeado de la cuajada y el secado del queso de Cabrales para su posterior traslado a la cueva.

Una experiencia en la que también disfrutarán los más pequeños al poder trabajar en una granja por un día, en una zona de prados y montañas, cerca del río Cares. Así, los peques podrán cuidar, limpiar y alimentar a los animales y todos juntos hacer al final una degustación de Queso de Cabrales y de crema de queso Vega de Tordín. Una visita guiada con degustación que tiene un precio de 5 euros para los mayores y 3 euros para los niños. Un plan ideal para hacer en Asturias con niños, ¿no te parece?

Museo del Vino de Cangas

Seguimos en la naturaleza para descubrir otro parque natural dotado de gran belleza, el de Fuentes de Narcea, Egaña e Ibias. Este parque se extiende por gran parte de las montañas del sur del concejo de Cangas del Narcea, casi todo el concejo de Egaña y pequeñas áreas el concejo de Ibias. En su interior se encuentra el Museo del Vino de Cangas. Un museo ubicado en un llamativo edificio con la forma de una gigantesca maniega (cesta) en la que se recogen las historia, la cultura y los conocimientos del único lugar de Asturias en el que se produce vino, el Vino de Calidad de Cangas. En tu vuestra visita podréis hacer un recorrido por los trabajos de la viña, descubrir su milenaria historia, además de las especiales características naturales del vino de Cangas.

Hay un gran número de piezas en exposición, siendo posible ver un antiguo llagar en el que se exhiben piezas con más de 500 años de antigüedad. También existe una senda del vino que te permitirá recorrer la zona dando un paseo. Los niños menores de 12 años tienen entrada gratuita, los adultos, 1.30 euros sin visita guiada y 2.35 con visita. Se trata de un plan ideal para parejas y disfrutar de una buena sesión de cata y maridaje.

Museo del Ferrocarril de Asturias

También podemos disfrutar de un excelente museo en Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias. Una bella localidad asturiana que merece la pena visitar en una escapada de fin de semana. Este museo se localiza junto a una de las playas más populares de la ciudad, la playa de Poniente, en la Plaza de la Estación, y se extiende por varios edificios, albergando también una zona de vías y andenes.

En esta área al aire libre se exponen unos vagones y locomotoras de época. Uno de sus grandes atractivos es poder hacer la visita montados en una especial locomotora de vapor. Un museo increíble en el que podréis admirar varias maquetas y más de 300 piezas relacionadas con el mundo del ferrocarril.

Teatro Jovellanos

Y si además de pasear y conocer por Gijón, deseáis ver un espectáculo, no dudéis en consultar la cartelera del Teatro Jovellanos, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad. Este teatro, conocido como el Teatro Dindurra en sus inicios, arranca de finales del siglo XIX, y en él solía programarse ópera, zarzuela, variedades, opereta y mascaradas, además de bailes.

Tras la guerra civil se reconstruyó ya bajo el nombre de Teatro Jovellanos y se ubica en el céntrico Paseo de Begoña. Es muy popular su Festival de Gospel. No lo dudes y consulta su programación en su página web, contando con descuentos para menores de 30 años. También se pueden reservar espacios para ensayos de grupos y eventos.

Muséu del Pueblu d'Asturies. Museo del Pueblo de Asturias

El Muséu del Pueblu d'Asturies-Museo del Pueblo de Asturias, fundado en el año 1968, está volcado en la conservación de la memoria del pueblo asturiano preservando testimonios de la vida cotidiana en los ámbitos rural y urbano, esto es, en pueblos, villas y ciudades. Con unos 35.000 metros cuadrados, el Museo del Pueblo Asturiano exhibe una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas, una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes, un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etcétera, un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).

También ha organizado numerosas exposiciones temporales como Los Asturianos en la cocina. La vida cotidiana en Asturias (1800 - 1965), del 29 de mayo de 2017 al 31 de octubre e 2020, o La música en la Asturias industrial, del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Un plan ideal para conocer la historia y costumbres de Asturias de primera mano. ¡Genial!

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Otro de los mejores planes que hacer en Asturias el fin de semana es visitar a la Cueva de Tito Bustillo. Esta cueva es uno de los conjuntos rupestre mundiales del arte paleolítico, siendo declarada en 2008, junto a otras cuatro cuevas asturianas y doce más de Cantabria y el País Vasco, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre paleolítico.

El Centro de Arte de Tito Bustillo es un centro de equipamiento dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo, mostrando cómo y cuándo se descubrió la cueva, quiénes la habitaron y qué muestras de arte rupestre se conservan en ella. Se puede visitar por libre, ofreciendo también visitas guiadas y talleres temáticos, etc.

Museo del Jurásico de Asturias

Otra de las actividades culturales de gran interés es la visita al Museo Jurásico de Asturias (MUJA), uno de los grandes planes que hacer en Asturias el fin de semana. El museo se localiza en Colunga y exhibe una completa colección sobre los grandes reptiles que poblaron la Tierra durante el Mesozoico. El edificio del museo, original obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, tiene la forma de una gran huella de dinosaurio. Ya en su interior podrás recorrer la historia de la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del hombre, además de conocer de forma entretenida cómo era la vida de estos grandes reptiles.

El Museo se localiza justo en el punto conocido como la costa de los Dinosaurios, zona situada entre Gijón y Ribadesella y en la que se encuentran nueve yacimientos de Icnitas de dinosaurios. Estos yacimientos están declarados monumentos naturales y también pueden visitarse.

La Catedral de Oviedo

Y ya en Oviedo, te recomendamos visitar la magnífica Catedral de San Salvador de Oviedo. Su historia constructiva nos descubre una singular superposición de estilos que van desde el prerrománico asturiano al románico, el gótico, el renancentista y el barroco. Así, un recorrido por su interior te permitirá conocer de primera mano la historia de Asturias desde el siglo IX al siglo XVI.

También conocida como Sancta Ovetensis, la catedral alberga en su interior reliquias de gran calidad entre las que se encuentran las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo, respectivamente, el Arca Santa, la Caja de las Ágatas y una reliquia del Santo Sudario. Esta Cámara Santa está considera como uno de los puntos de gran interés del primitivo Camino de Santiago.

Centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano (Oviedo)

Si quieres profundizar más en el arte prerrománico asturiano, también puedes acercarte a conocer el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano. También ubicado en Oviedo, este centro es un espacio dedicado a explicar de forma científica y rigurosa los monumentos que integran el Prerrománico asturiano.

Este centro de interpretación se localiza en las antiguas escuelas del Naranco y en las proximidades del emblemático palacio de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, ambos Patrimonio de la Humanidad. La entrada es gratuita y también cuenta con talleres y actividades especiales.

Museo de la Minería (MUMI)

Y cerramos esta lista de actividades que hacer en Asturias el fin de semana con un museo completamente distinto y muy original, el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias-MUMI. Un espacio que también te ayudará a conocer la historia de Asturias, especialmente la historia de la minería. El museo está ubicado en el pueblo de San Vicente, cerca de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, uno de los municipios asturianos de mayor tradición minera.

El MUMI ofrece un interesante recorrido por de la historia de la minería, desde las antiguas tecnologías al protagonismo del vapor en la revolución industrial o el papel fundamental de los explosivos en su desarrollo. Un plan que también es perfecto para los días de lluvia en Asturias.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?