Actividades

Los mejores planes con niños en Asturias

 
Anabel Prado
Por Anabel Prado. Actualizado: 12 septiembre 2023
+ Añade tu negocio
Los mejores planes con niños en Asturias

Asturias es una tierra llena de encanto y belleza en la que podrás encontrar tanto naturaleza como arte, historia y una estupenda oferta cultural y, cómo no, gastronómica. Toda una serie de atractivos que hacen que Asturias sea un destino ideal para viajar en familia. Una ocasión única para que los más pequeños de casa puedan disfrutar de unos días al aire libre contemplando espacios naturales tan espectaculares como los Picos de Europa, ver restos arqueológicos de los dinosaurios que poblaron aquellas tierras en épocas prehistóricas o pasar un buen rato viviendo una aventura trepidante por las calles de Oviedo o Gijón.

En este artículo de Salir.com te sugerimos una serie de planes qué hacer en Asturias con niños. ¿Te animas? Toma nota y planifica un viaje inolvidable en familia.

Parque nacional de los Picos de Europa

Abrimos esta lista de planes con niños en Asturias con uno de los planes más atractivos: subir al Parque de los Picos de Europa. Este parque se extiende por las comunidades de Cantabria, Asturias y León. Un espacio natural con unos espectaculares paisajes y una belleza natural única, uno de los motivos por los que se ubica entre los parques nacionales más visitados de España y el más antiguo.

Con más de 67.000 hectáreas de extensión, constituye un lugar ideal para ir en familia y disfrutar de un día al aire libre. Entre los puntos de interés se destaca la cumbre del Naranjo de Bulnes (2.519 metros), el santuario de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina. Historia, tradiciones, leyendas, naturaleza y gastronomía se conjugan para ofrecer una experiencia única para todos.

Mirador del Fitu

Cerca de los Picos de Europa, en Caravia, te aconsejamos hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas panorámicas más espectaculares de la zona, el Mirador de Fitu. Un lugar lleno de encanto en el que, si el día está despejado, podrás contemplar las montañas, cordilleras y picos de Asturias y el Mar Cantábrico. Un lugar único en el que podrás hacer senderismo y disfrutar de una comida o merienda al aire libre.

El acceso es por una carretera estrecha, pero no difícil de hacer, disponiendo de un parking bastante grande. Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la familia en un entorno natural único. En la zona hay un bar y una tienda de productos asturianos.

Museo de la Minería (MUMI)

Otro excelente plan con niños en Asturias es visitar el Museo de la Minería (MUMI). Un sitio perfecto para que los más pequeños puedan conocer la historia de la minería del carbón, su impacto en Asturias y cómo se desarrolló la Revolución Industrial. Este excelente museo se localiza en San Vicente, cerca de El Entrego, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, a tan solo 25 minutos en coche desde Gijón y Oviedo. Tiene un parking gratuito y puede llegarse al museo en coche, tren o autobús.

Este museo, construido en el año 1994 en la antigua escombrera del Pozo San Vicente, se levantó como respuesta al deseo de reconvertir económicamente toda la cuenca minera de Asturias tras la crisis del carbón. El museo describe la actividad minera desarrollada en Asturias desde el siglo XVIII, el despegue de la Revolución Industrial y los avances tecnológicos que tuvieron lugar desde entonces hasta la actualidad. Un plan ideal por si llueve en Asturias y quieres disfrutar con tu familia.

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

También gustará mucho a los más pequeños una visita al Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés. Este museo se localiza en la Playa de Poniente, al final del Paseo marítimo de la ciudad y en el que se pueden observar los restos de las termas romanas y las murallas recuperados en las excavaciones arqueológicas efectuadas en Gijón. Un yacimiento-museo que cuenta con maquetas, infografías, paneles informativos para explicar cómo se construyeron las termas y cómo era su funcionamiento.

El museo cuenta con visitas guiadas para grupos (previa reserva), programas didácticos, teatro, jornadas, conferencias en torno a exposiciones temporales, programas didácticos y actividades de vacaciones dirigidos a público infantil, adulto y familiar.

Ruta del Gijón goloso

Para añadir un toque dulce y algo de gastronomía a la visita por Asturias nada mejor que hacer la ruta del Gijón Goloso con los más pequeños de casa. Esta experiencia nos permite conocer y disfrutar de la historia y la riqueza de la confitería y pastelería de la ciudad.

La ruta ofrece la posibilidad de degustar hasta 16 dulces representativos de las 16 confiterías de Gijón. Hay bonos de 5 y 10 degustaciones y puedes emplearlos en los establecimientos que participan en esta promoción. Los bonos de degustación se adquieren en la oficina de turismo de la ciudad y puedes descargarte el folleto informativo en la página web de Gijón. ¡Delicioso!

Acuario de Gijon

También es realmente especial el Acuario de Gijón. Un acuario muy popular en Asturias tanto por tener forma de barco como por estar ubicado junto al mar, en la Playa de Poniente, y contar con 60 tanques de agua dulce y salada en la que se recrea la flora y la fauna de ríos y mares. Además, también dispone de un auditorio para eventos, un aula educativa, una zona de recuperación de mamíferos y reptiles marinos.

Los más pequeños se quedarán maravillados con las más 250 especies de animales entre peces, invertebrados, mamíferos, reptiles anfibios y aves, además de con el emocionante espectáculo de ver cómo comen los tiburones. Otra de las actividades originales y divertidas para niños que ofrece el Acuario de Gijón es poder quedarse a dormir en el acuario rodeados de especies marinas y disfrutar de cenas especiales.

Astur Láser Combat

¿Necesitas más emoción? Pues si los peques buscan más acción y diversión siempre puedes llevarlos al Astur Láser Combat y vivir la experiencia de una batalla de láser combat en un entorno ambientado. Un juego de lo más entretenido que permite conseguir puntos cuando se alcanza con armas de infrarrojos al equipo rival, ofreciendo la posibilidad de hacer deporte, desestresarse y divertirse.

También es una excelente opción para celebrar cumpleaños para niños mayores de 7 años con merienda, tarta y piñata y con una hora de juego real dividida en varias partidas. Sin duda uno de los mejores planes con niños en Asturias.

Tever Astur Senda del Oso

Y volvemos al aire libre para descubrir una de las vías verdes más espectaculares de España y uno de los mejores planes con niños en Asturias, la espectacular Senda del Oso. Esta senda natural se encuentra a tan sólo 30 minutos de Oviedo, siendo una actividad turística ideal para los amantes de la Naturaleza, además de ser una vía apta para todas las edades por ser un recorrido de suave descenso. La ruta permite admirar una antigua vía del ferrocarril minero de Teverga y Quirós, atravesando 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles.

La Senda del Osos se extiende por los concejos de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano, que componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, área de refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico. La empresa TeverAstur te ofrece servicios como el alquiler de bicicleta, mapa, cascos, asistencia técnica en ruta y transporte de regreso para hacer la ruta más cómoda y sencilla. ¡Un plan perfecto!

Museo del Jurásico de Asturias

Seguir las huellas de los grandes saurios el Jurásico es otro de los planes más apasionantes para hacer con niños en Asturias. Un plan que nos ofrece el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Este museo se localiza entre la localidad de Colunga y Lastres y en sus instalaciones se puede admirar una exposición sobre los grandes reptiles que poblaron la Tierra durante el Mesozoico. Un pequeño museo paleontólogico que acoge vestigios de los dinosaurios que habrían poblado la región hace unos 150 millones de años.

Además, el edificio del museo, diseñado por Rufino García Uribelarrea con la forma de una gran huella de dinosaurio, se localiza justo en un punto estratégico dentro de la zona conocida como la costa de los Dinosaurios. Un espacio que se extiende entre Gijón y Ribadesella y en el que se encuentran nueve yacimientos de Icnitas de dinosaurios. Estos yacimientos están declarados monumentos naturales y también es posible visitarlos.

Centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano (Oviedo)

Uno de los lugares de obligada visita si vas con niños a Asturias es el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano. Un aula didáctica del prerrománico asturiano, especialmente del ovetense, situándose en el edificio de las antiguas escuelas del Naranco, en Oviedo. Una construcción muy especial que recuerda en su arquitectura a los edificios prerrománicos y que se ubica en las cercanías del emblemático del palacio de Santa María de Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El centro permite una realizar un recorrido por las diferentes fases del arte prerrománico, un arte asociado con el reino astur, y que vivió su etapa de esplendor entre los siglos VIII y X. En la visita podréis comprender mejor las claves de este tipo de arte gracias a mapas, cronogramas, fotografías, plantas, planos y una espectacular visita virtual en 3D e San Julián de los Prados. Es gratuito y dispone de una pequeña zona infantil para que los peques puedan dibujar un rato.

Museo y Circuito de Carreras Fernando Alonso

Y cerramos esta lista de qué hacer en Asturias con niños con un plan estupendo para toda la familia, una visita al Museo y Circuito de carreras Fernando Alonso. Un museo dedicado a la exitosa trayectoria del piloto de carreras de Fórmula 1 Fernando Alonso, uno de los asturianos más célebres. El museo se localiza en la Llanera, muy próximo a Oviedo, y con más de 95.000 m2 de extensión.

En sus instalaciones se puede contemplar una exposición de cascos, monos, trofeos y hasta más de 300 piezas personales del piloto, además del primer kart con el que corrió siendo un niño o el último monoplaza con el que compite en la categoría reina del automovilismo mundial. También dispone de un circuito de karting y una escuela. Además de los cursos y day camps organizados, el circuito pueden disfrutarlo tanto socios como aquellos que vengan a disfrutarlo con su propio kart en días sueltos. Existe la opción de realizar actividades para grupos con reserva previa.

Selva asturiana

Si os gusta la aventura y descargar toda la energía, nada mejor que probar las emocionantes actividades deportivas de un bosque de tirolinas, el Bosque del Bolao. Una de las cosas divertidas que hacer en Asturias con niños y que encontraremos a tan solo 2 kilómetros de Llanes, en el parque de aventuras conocido como Selva Asturiana.

La Selva Asturiana es un espacio natural que cuenta con circuitos aéreos en los árboles con tirolinas y rutas guiadas por el bosque para poder conocer la flora y la fauna de la zona. El espacio cuenta con unos 75 mil metros cuadrados y una gran diversidad de especies vegetales y animales. Entre las actividades más destacadas está el parque infantil, el taller de jóvenes arqueólogos, el taller de pequeños exploradores, tiro con arco, aventura en los árboles y láser tag. ¡Ideal para que no hay ni un segundo de aburrimiento!

Escuela de Surf Llanes Garden

Y otro de los mejores planes con niños en Asturias es hacer un curso de surf en sus fantásticas playas. Una de las escuelas más recomendadas para quiénes están de vacaciones en Asturias con niños es la escuela de surf Llanes Garden.

Esta escuela nos ofrece una gran variedad de planes, desde alquiler de bicicletas a cursos de surf. Una escuela ubicada en un espacio de ocio deportivo y cultural en el que se combinan variedad de actividades para los más pequeños de casa, además de ofrecer gastronomía y alojamiento. La escuela se localiza en Celorio, el pueblo de Llanes con más playas de Asturias. Un icono que presenta una nueva filosofía al aportar por la calidad y por no masificar las playas. Hay disponibles cursos para niños y adultos.

ELA BERINTO DE PELA

En este mismo centro de Celorio también alberga un preciosos laberinto solidario ideal para divertirse y pasar un buen rato, Ela berinto de Pela. Un laberinto querecauda fondos para la lucha contra el ELA. Algo muy interesante para hacer en Asturias con niños ya que a la diversion aunamos el ser solidarios.

Este laberinto es un maizal con más de dos metros y medio de altura en el que os sentiréis perdidos en un entorno natural y rodeados de vegetación, aves migratorias y la fauna de la zona. Son más de 25000 metros cuadrados de laberinto y un recorrido de tres kilómetros que ponen a prueba nuestro sentido de la orientación. Una senda costera, con parking privado y un chiringuito de playa para tomarse un descanso después de vivir esa experiencia. Los niños de 0 a 3 años no pagan, los de 4 a 7 años, 3 euros y ya de 8 años en adelante pagan 4 euros.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?