menu
Compartir

Rutas de senderismo en Maresme

 
Por Rosario Campos. Actualizado: 11 octubre 2023
Rutas de senderismo en Maresme

El Maresme es una región de Cataluña que está compuesta por varios pueblos unidos por una red de caminos muy buenos para hacer excursiones y para contemplar paisajes maravillosos de la costa. En el Maresme conviven el mar Mediterráneo y la Sierra Litoral, formando un panorama lleno de contrastes, colores y vida.

Si eres de los que le gusta descubrir los lugares mientras camina, desde Salir.com te proponemos las mejores rutas de senderismo en Maresme, para que puedas hacer la mochila y disfrutar de un día diferente, rodeado por la naturaleza más salvaje.

También te puede interesar: Rutas de senderismo en Tenerife

Ascensión a la cima del cerro de Céllecs

La Sierra de la Marina es uno de los mejores lugares para perderte en una excursión ya sea caminando, en bicicleta, con niños o con personas acostumbradas al excursionismo. Todas las rutas de la Sierra de la Marina están muy bien señaladas, así que no tendrás ningún problema para seguirle la pista a la ascensión a la cima del cerro de Céllecs.

Esta es una de las mejores cosas que hacer en el Maresme, ya que te sentirás rodeado por la vegetación más densa de la ciudad, con bosques de árboles como encinas, pinos y robles. Es una ruta de dificultad baja que podrás hacer en una hora y media, porque tiene 5,2 kilómetros. Esta es una de las rutas de senderismo en Maresme apta para todos los públicos.

Rutas de senderismo en Maresme - Ascensión a la cima del cerro de Céllecs

La Plana del Corredor

La Plana del Corredor es una de las mejores rutas de senderismo en Barcelona para hacer un sábado por la mañana si quieres estar en contacto con la naturaleza, pero sin cansarte demasiado. Podrás caminar por caminos anchos bien señalados y cruzar algunos pequeños riachuelos en esta excursión con un desnivel muy poco considerable y apto para todos los excursionistas.

El punto de inicio es el Santuario del Corredor y es una excursión de 2,5 kilómetros que no te será difícil de hacer. Es importante que lleves suficiente agua, sobre todo en verano y que puedas llevar una bolsa para recoger toda la basura que generes y dejar el bosque en las mismas condiciones en las que te lo has encontrado.

Aquí te dejamos las mejores rutas de senderismo en Barcelona fáciles.

Rutas de senderismo en Maresme - La Plana del Corredor

Tras las huellas de Puig y Cadafalch

Si eres aficionado del trekking en Barcelona, pero no solamente te gusta descubrir las joyas de la naturaleza, sino que también disfrutas conociendo algunos de los lugares más emblemáticos e importantes de la historia de Cataluña, esta ruta es ideal para ti. Se trata de una de las mejores rutas de senderismo en Maresme que hace el camino entre dos ciudades (Argentona y Mataró) siguiendo la pista del arquitecto Puig y Cadafalch.

Durante la ruta tendrás la oportunidad de contemplar algunos de los mejores edificios del Maresme del estilo Art Noveau y Modernismo catalán. Los arquitectos más famosos en estos estilos son Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, pero Puig y Cadafalch fue su discípulo y adquirió algunas de las técnicas de sus maestros, que le permitieron construir y decorar sus edificaciones.

Rutas de senderismo en Maresme - Tras las huellas de Puig y Cadafalch
Imagen: Outdooractive

De Vilassar de Dalt a Sant Salvador

Esta ruta pasa por uno de los lugares más bonitos de la costa del Maresme que es el Parque de la Sierra Litoral, un espacio natural lleno de bosques y senderos por los que caminar, que se encuentra ubicado muy cerca de la costa catalana. Esta excursión de 10 kilómetros la podrás hacer en 2 horas y media, es de dificultad media y acabarás en el mismo punto que has comenzado.

El punto más emblemático al que llegarás es el dolmen de Can Boquet un monumento megalítico que está instalado en medio de la naturaleza y que nos cuenta mucho acerca de la historia de esta región. Sin duda es uno de los sitios más emblemáticos del Maresme y la ruta te permitirá disfrutar con algunos miradores, desde donde contemplarás unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y la playa de Vilassar de Mar, una de las mejores para hacer surf en Cataluña.

Rutas de senderismo en Maresme - De Vilassar de Dalt a Sant Salvador
Imagen: Costa Barcelona Maresme

De la Roca del Vallès a la playa de Ocata

Estamos hablando de una de las mejores rutas de senderismo en Maresme, pero que tiene un nivel un poco elevado, sobre todo por su distancia de 18,8 kilómetros. Esta ruta sigue el sendero del antiguo Meridiano verde, que era el camino que venía a Barcelona desde Dunkerque, pasando por ciudades tan importantes como París. En conmemoración a su nombre, podrás ver que el itinerario está marcado con flechas verdes que indican la dirección correcta durante todo el camino.

Algunos de estos tramos de esta ruta pueden estar bastante concurridos y si vas en época de verano te recomendamos que te puedas llevar bastante agua. Durante la ruta cruzarás de norte a sur el Parque de la Serralada del Maresme y podrás disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la costa, para hacer fotografías que dejen sin aliento a todos tus seguidores de Instagram.

Aquí te dejamos las mejores rutas de senderismo en Cataluña.

Rutas de senderismo en Maresme - De la Roca del Vallès a la playa de Ocata

Ruta hasta el castillo de Burriac

Esta es una de las mejores rutas de senderismo en Maresme, ya que es muy agradecida cuando llegas al final. Es una ruta corta de 5,5 kilómetros que te tomará una hora y 40 minutos y es considerada de nivel bajo y apta para todos los públicos.

El objetivo de la ruta es seguir las señales para llegar hasta lo más alto del castillo de Burriac ,donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas del Montnegre, el Montseny y los riscos de Bertí. El castillo en sí es un mirador desde el que podrás hacer fotos a la mayor parte del Maresme y desde el que podrás descansar tu vista contemplando la inmensidad del mar Mediterráneo.

Ruta de las ermitas en Santa Susanna

La ruta de las ermitas en el municipio de Santa Susanna es una de las mejores rutas sencillas del Maresme. El camino es sencillo y relativamente corto, adecuado para todas las edades, con algunas pendientes notables de subida y bajada, que harán el paseo más excitante.

A lo largo de todo el recorrido, la ruta combina tanto elementos deportivos como paisajísticos de interés. Paseando desde la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, se pueden disfrutar de unas vistas muy llamativas de Santa Susanna y toda la región del Maresme. Además, el sendero se adentra en el Parc del Montnegre y el Corredor, y durante el trayecto es posible observar la flora autóctona de la zona del Maresme.

Rutas de senderismo en Maresme - Ruta de las ermitas en Santa Susanna

Valle de la riera de Pineda

La ruta del Valle de la riera de Pineda es una de las ruta con más historia y más concurridas de la zona. El punto de partida del recorrido se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María en Pineda de Mar, cerca del paso subterráneo de peatones de la carretera N-II. La primera mención histórica de esta iglesia data de 1079 en su acta de consagración, que fue realizada por el obispo de Girona.

El itinerario se sumerge en el valle de la riera de Pineda, atravesando zonas de cultivo y paisajes forestales llenos de historia. Luego, cruza la riera y asciende hasta el cuello de los Altares, regresando finalmente a la iglesia de Santa María por San Jaime. Algunos de los lugares de interés destacados en esta ruta son el acueducto romano de Can Cua, Sant Pere de Riu, la fuente del Ferro, el molino de Can Marquès, el horno de cal de Can Marquès, Montpalau y la ermita de San Jaime.

Rutas de senderismo en Maresme - Valle de la riera de Pineda
Imagen: visitpineda.com

Les Torrenteres

Y acabamos la lista de las rutas de senderismo del Maresme con la ruta de Les Torrenteres, una de las más difíciles. Se trata de un paseo largo que pasa por los municipios de Calella, Pineda de Mar y Sant Cebrià de Vallaltaque que incluye algún que otro tramo empinado.

Eso sí, su dificultad es un poco más complicada que las anteriores pero igualmente esta ruta a pie es apropiada para personas de todas las edades. Podrás disfrutar de la flora de esta zona y de algunas vistas a lo largo del recorrido. Sin duda vale la pena caminar por esta zona durante todo el recorrido para apreciar la belleza de la zona del Maresme. ¿A qué esperas a probar alguna de las mejores rutas del Maresme?

Aquí te dejamos las mejores rutas de senderismo en El Montseny con perro.

Rutas de senderismo en Maresme - Les Torrenteres

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas de senderismo en Maresme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas de senderismo en Maresme
Imagen: Outdooractive
Imagen: Costa Barcelona Maresme
Imagen: visitpineda.com
1 de 9
Rutas de senderismo en Maresme

Volver arriba