menu
Compartir

Las mejores rutas de senderismo en Andorra

 
Por Rut Blasco. 16 noviembre 2023
Las mejores rutas de senderismo en Andorra

Con su impresionante paisaje montañoso, Andorra es un pequeño principado que ofrece una amplia red de rutas de senderismo perfectas para cualquier explorador. Desde los picos más elevados, hasta los verdes valles, el principado promete una experiencia única en una unión perfecta entre la serenidad de la naturaleza y la emoción del descubrimiento.

En este post de Salir.com, queremos dejarte con las mejores rutas de senderismo en Andorra, para que te calces las botas de montaña y te lances a la aventura. Eso sí, ¡siempre con precaución!

También te puede interesar: Mejores tiendas de esquí en Andorra

Ruta del Ferro

Comenzamos nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en Andorra, con la Ruta del Ferro. Es un camino ideal para familias y es perfecto para aquellos que no tienen demasiado tiempo y quieren hacer una ruta rápida por la montaña. Para iniciar la ruta deberás dejar el coche en la Mina de Llorts y dirigirte hasta la Cortinada.

Durante el trayecto pasarás por lugares de interés como el Camino de los Trajinantes, una antigua ruta que utilizaban para transportar hierro. Actualmente, para conmemorar a esos trabajadores, se han hecho unas esculturas de los "hombres de hierro", que es una exposición al aire libre. La ruta de 4,2 kilómetros, solo de ida, es de nivel fácil y es muy divertida. Podrás hacerla en unas 2 horas y media.

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - Ruta del Ferro
Imagen: Wikiloc

Estany de Abelletes

La ruta del Estany de Abelletes es un agradable paseo de 4 kilómetros de ida y vuelta que suelen hacer muchas familias con niños. Si quieres, puedes llevar unos bocadillos y hacer un picnic en el lago, ya que después la vuelta no te supondrá demasiado esfuerzo.

Este camino se encuentra entre Andorra y Francia, de forma que si das una vuelta al lago estarás en los dos países a la vez. No obstante, te recomendamos que hagas esta excursión en primavera, otoño o incluso invierno porque no hay ninguna sombra a lo largo de todo el recorrido.

Excursión al lago Engolasters

La Excursión al lago Engolasters es una ruta de senderismo sencilla y apta para todos los públicos. No cuenta con un excesivo desnivel, por lo que podrás aprovechar el camino para charlar con tus acompañantes. Esta ruta está situada a una altura de 1.500 metros, muy cerca de la población de Escaldes. Deberás dejar el coche en el embalse artificial y comenzar a caminar por la senda que realiza una ruta circular alrededor de este embalse.

Si vas en verano, recuerda que no está permitido bañarte en el lago, pero a lo largo de la ruta, encontrarás varias zonas con césped perfectas para descansar un rato y disfrutar de un día increíble en Andorra.

El Estanyó

El siguiente camino es una de las mejores rutas de senderismo en Andorra, pero solamente está recomendada para los que cuenten con un buen estado físico. La ruta comienza en el Parque Natural del Valle del Sorteny, pasado el último pueblo de Ordino, el Serrat, antes de las pistas de esquí de Arcalís. Para alcanzar la cima, que se encuentra a 2.915 metros de altura, deberás caminar unas 4 horas, recorrer 12 kilómetros y subir 1.115 metros de desnivel.

Como puedes imaginarte, esta excursión está catalogada como difícil por sus fuertes pendientes. Primero caminarás por el bosque siguiendo el río hasta una zona de pasturas donde te encontrarás con un observatorio de aves. A continuación, llegarás al lago de Estanyó, donde puedes hacer una parada y también tomar algunas fotos. Antes de llegar a la cumbre, pasarás por una sierra empinada, desde la que tendrás unas vistas excepcionales de los demás picos de Andorra.

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - El Estanyó
Imagen: rutasporguadarrama.com

Excursión al circo de lagos de Tristaina

La Excursión al circo de lagos de Tristaina es una excursión familiar de senderismo que no requiere demasiada exigencia y que te permitirá conocer un espectacular paisaje de alta montaña. La ruta tiene 4,39 kilómetros de longitud y 210 metros de desnivel positivo. El pico de Tristaina, con 2.900 metros, es el que preside el circo de montañas. Para llegar deberás dejar el coche en las pistas de esquí del sector Alcalís.

En el mismo parking comienza la ruta circular, que verás marcada con las señales amarillas y los hitos de piedra. Te recomendamos que te lleves un bocadillo para comer en algún punto, ya que no querrás que esta experiencia se acabe. ¡La magia de los Pirineos te envolverá por completo!

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - Excursión al circo de lagos de Tristaina
Imagen: Viajablog

Ruta a los lagos de Juclà

El Valle d'Incles es conocido por ser el punto de partida perfecto de muchas rutas de senderismo y por ser uno de los valles mejor conservados, en los que te sumergirás de lleno en la esencia de Andorra. Una de nuestras rutas favoritas de la zona es la ascensión a los lagos de Juclar, un recorrido de 3 horas y media, con unos 10 kilómetros de longitud.

Para comenzar el sendero deberás dejar el coche en el parking que hay justo en el Restaurante Oveja negra. Allí comenzarás a ascender el río hasta llegar a un pequeño puente que lo atraviesa. Si te interesa, aquí encontrarás Dónde aparcar gratis en Andorra la Vella.

Ascensión al pico de Pessons

El circo de Pessons ofrece un paisaje impresionante con un perfil rocoso que impone más que cualquier otro espacio en Andorra. Esta ruta requiere un esfuerzo bastante elevado, ya que se debe superar un desnivel de 1.000 metros a lo largo de una ruta circular de 13 kilómetros.

El recorrido comienza en el parking de la estación de esquí de Grau Roig y empieza a subir hacia los picos que conforman el circo de Pessons. La primera cima que harás es Montmalús. A lo largo del recorrido pasarás frente a algunos lagos en los que podrás descansar y comer algo para reponer fuerzas.

Camino circular por la parroquia de Canilló

¿Tienes ganas de caminar y poner en marcha tu cuerpo? Pues seguimos con nuestra selección de las mejores rutas de senderismo por Andorra. El camino circular por la parroquia de Canilló es una ruta de 29,4 kilómetros que podrás hacer en un total de 9 horas, así que solamente está reservada para los más expertos en la montaña.

Lo más característico de esta ruta es el contraste que descubrirás entre las vertientes de la parte de la solana y la umbría. El recorrido está señalizado con pintadas con forma de flor de colores. A lo largo de esta ruta, atravesarás diferentes valles, como el de Montaup, el de Riu, el de Ransol y el de Incles, que te llevará hasta Soldeu.

Lo cierto es que no es una ruta difícil, aunque sí que encontrarás bastante desnivel y una distancia más que considerable.

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - Camino circular por la parroquia de Canilló
Imagen: Rutas Pirineos

Camino de Percanela – Les Fonts – Pla de l’Estany

Esta ruta nos propone una excursión con un desnivel acumulado de 600 metros y una longitud de 9,1 kilómetros, que podrás hacer en unas 4 horas. No obstante, no te dejes engañar por los números, ya que es una ruta de alta montaña y alguno de sus tramos exigirán que vengas preparado de casa.

Se trata de un camino circular con el que podrás descubrir el circo glaciar del Pla de l'Estany, una impresionante vista a las montañas que lo rodean. También podrás caminar por las bordas de montaña de Percanela, Prats Nous, Torner y Coruvilla. Saldrás desde el casco antiguo de Arinsal y llegarás al mismo lugar.

A lo largo de este precioso recorrido no te aburrirás en ningún momento porque pasarás por bosques de pino rojo, pinares de pino negro, prados de alta montaña y zonas pedregosas.

El bosque de los Menairons

El bosque de los Menairons es un lugar precioso para disfrutar de una excursión de bajo nivel, con los más pequeños de la familia. Está situado junto al pueblo de Pal, en la parroquia de la Massana y a lo largo de la ruta encontraréis juegos y actividades para que los niños puedan interactuar con el medio natural que los rodea. Toda la familia os divertiréis como nunca gracias a este mágico itinerario donde podréis desplegar las alas de vuestra imaginación.

El recorrido tiene una extensión de 4 kilómetros y es de nivel fácil. No os olvidéis de recoger el manual en la entrada del paseo, que te permitirá comprender al máximo todo lo que estás viendo. Por otro lado, en este artículo encontrarás Mejores rutas con raquetas de nieve en Andorra.

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - El bosque de los Menairons
Imagen: visitandorra.com

El Camino del Toll Bullidor

Para comenzar El Camino del Toll Bullidor debes ir a la parroquia de Canillo y aparcar cerca de la rotonda de Meritxell, en dirección a les Molleres. La ruta comienza en el puente que encontrarás allí mismo. Se trata de un paseo muy fácil que transcurre siguiendo el río y donde podrás encontrar un mirador que te permitirá contemplar el pueblo de Meritxell y su santuario, desde las alturas.

Para bajar deberás hacerlo a través de la pasarela de escaleras, que te llevará directo al segundo mirador de la ruta: el del salto de agua.

Circuit de les Fons

Terminamos con el Circuit de les Fons, una de las mejores rutas de senderismo por Andorra si quieres caminar rodeado de pinos silvestres, fuentes y relieves calcáreos. La duración de la caminata es de 3 horas y media aproximadamente. Con esta ruta, considerada de dificultad media, recorrerás una distancia de 8 kilómetros y medio.

La ruta se desarrolla a lo largo del bosque envuelto de una espesa cobertura vegetal. A mitad de camino llegarás a los Planells de Palomera, donde podrás observar de cerca las rocas calcáreas de la zona. La ruta sigue por el llano siguiendo el camino del Bosc Negre y un ambiente precioso donde podrás encontrar muchas fuentes en las que hidratarte.

Estas son las mejores rutas de senderismo por Andorra. ¿Estás preparado para vivir una experiencia inmersiva rodeada de naturaleza? Pues escoge la excursión que más te haya llamado la atención y viaja al Principado andorrano para desconectar por completo de la rutina y tus quehaceres.

Las mejores rutas de senderismo en Andorra - Circuit de les Fons
Imagen: totnens

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores rutas de senderismo en Andorra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las mejores rutas de senderismo en Andorra
Imagen: Wikiloc
Imagen: rutasporguadarrama.com
Imagen: Viajablog
Imagen: Rutas Pirineos
Imagen: visitandorra.com
Imagen: totnens
1 de 7
Las mejores rutas de senderismo en Andorra

Volver arriba