menu
Compartir

Rutas de senderismo en Tenerife

 
Por Rut Blasco. Actualizado: 11 octubre 2023
Rutas de senderismo en Tenerife

Si tienes un viaje planificado a Tenerife, es posible que solamente hayas pensado en quedarte tumbado en la arena de sus maravillosas playas, con un cóctel en la mano. Sin embargo, cuando aterrices con el avión o bajes del barco, te darás cuenta de que te encuentras en un espacio natural donde los paisajes se convierten en los protagonistas. ¡No querrás perderte ni una de las magníficas vistas!

Por eso, en este post de Salir.com, queremos ayudarte a descubrir las mejores rutas de senderismo en Tenerife, para que elijas las que más te llamen la atención, teniendo en cuenta los días que tengas de vacaciones y el nivel físico que requiere cada una de ellas. ¡Qué emoción!

También te puede interesar: Rutas de senderismo en Maresme

Alto de Guajara

Comenzamos nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en Tenerife con el Alto de Guajara, un itinerario perfecto para aquellos que se encuentren en buena condición física y deseen invertir una mañana completa a practicar el trekking.

El camino de Alto de Guajara es de constante ascenso por algunos de los lugares más bonitos cerca del Teide, donde descubrirás un paisaje que parece extraterrestre. Comienza en la Degollada de Guajara y subirá hasta los 2.715 metros en el Alto de Guajara. Durante el ascenso podrás contemplar la vertiente sur de la isla y verás, a lo lejos, el resto de islas que conforman el Archipiélago Canario.

Rutas de senderismo en Tenerife - Alto de Guajara

Sendero de los Sentidos

El Sendero de los Sentidos es uno de los senderos en Tenerife fáciles y uno de os más populares, ya que ofrece una experiencia sensorial completa, donde los olores de la vegetación, los sonidos de la fauna silvestre y los espectaculares paisajes te dejarán sin aliento. Se trata de un camino circular de dificultad muy baja, de 1,3 kilómetros, al que deberás dedicarle una hora.

Este camino se encuentra en el Parque Rural de Anaga, en la zona norte de la isla, y transcurre por uno de los bosques más antiguos del planeta, la laurisilva. Esta es la mejor opción si quieres disfrutar de los paisajes verdes tan característicos de Tenerife, sin tener que hacer una gran caminata. ¡Si buscabas los mejores senderos circulares en Tenerife, aquí lo tienes!

Si te gustan las experiencias aventureras, descubre dónde montar en camello en Tenerife.

Rutas de senderismo en Tenerife - Sendero de los Sentidos

Aguamansa-El Dornajito

La ruta de Aguamansa-El Dornajito es otra de las mejores rutas de senderismo en Tenerife y también es perfecta para toda la familia. Se encuentra en el Área Recreativa de la Caldera de Aguamansa y se trata de un sendero de 10 kilómetros bastante llano. Para comenzar, deberás dejar el coche en el aparcamiento situado junto al restaurante Los Andes. Este recorrido es circular, ya que inicia y termina en el parque etnográfico Los Pajares, donde hay un merendero.

En el tramo de ida pasarás por el área de descanso Cruz del Dornajito, un paraje con mucha historia para el pueblo canario. Allí podrás beber agua del manantial al que han hecho referencia naturalistas tan importantes como Alexander Von Humboldt. Este también es un lugar de descanso perfecto para rellenar las cantimploras, si te dispones a subir al Teide. Uno de los senderos en Tenerife con niños más recomendados, ¡a disfrutar todos juntos!

Rutas de senderismo en Tenerife - Aguamansa-El Dornajito

Montaña Chinyero, una de las mejores rutas de senderismo en Tenerife

Uno de los senderos circulares en Tenerife más populares es este que asciende a la montaña Chinyero tiene 8,2 kilómetros y se encuentra cerca de Santiago del Teide. Por lo general, se considera una ruta moderada que se tarda en recorrer unas 2 horas y 15 minutos. Aquí, además de disfrutar del senderismo en plena naturaleza, podrás observar aves durante todo el año.

El volcán Chinyero es el más joven de la isla canaria de Tenerife y la última vez que entró en erupción fue en el año 1909. La carretera que te llevará hasta tu punto de partida te permitirá ver algunos restos de lava que se desprendieron en la última erupción.

Esta ruta está muy bien señalizada y deberás seguir el sendero oficial PR-TF 43 que comienza en Garachico. Durante la excursión, no te olvides de apreciar la diferente vegetación, como los pinos canarios, mezclados con los flujos de ceniza negra y lava de las erupciones pasadas. ¡El paisaje cambia constantemente, así que mantente con los ojos bien abiertos!

Rutas de senderismo en Tenerife - Montaña Chinyero, una de las mejores rutas de senderismo en Tenerife

Barranco de Añavingo Arafo

La ruta de senderismo del Barranco de Añavingo Arafo es uno de los paisajes más bonitos de la isla tinerfeña, en Canarias. La caminata no llega a los 3 kilómetros y es perfecta para pasear, ya que no requiere demasiado esfuerzo. A través de este sendero podrás conocer los atractivos hidrológicos de la isla y, por eso, comenzarás a caminar en el Molino y los Lavaderos del pueblo de Arafo.

Tómate tu tiempo para hacer todo el recorrido y párate a hacer fotos donde te apetezca, puesto que te encuentras frente a un Espacio de Interés, por su carácter natural. Este puede ser un día perfecto de naturaleza, para compartir con amigos o familiares, donde no necesitarás experiencia previa en el mundo del senderismo. Por todo ello, es una de las mejores rutas de senderismo en Tenerife.

Después de la ruta, ¡recarga fuerzas! Aquí tienes los mejores sitios donde comer bien y barato en Tenerife.

Rutas de senderismo en Tenerife - Barranco de Añavingo Arafo

Desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo

Entre las mejores rutas de senderismo por Tenerife, se encuentra el camino que va desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo, pasando por Monteverde, el pueblo de las Carboneras y Chinamada. Este sendero cuenta con una longitud de unos 10 kilómetros y se puede recorrer en unas 4 horas, por lo que se considera de dificultad media. Es recomendable llevar calzado de montaña, ya que caminarás por terrenos cubiertos de piedras y arena.

Este es uno de los recorridos favoritos por los fotógrafos, porque podrás conseguir fotos espectaculares de los paisajes típicos de Tenerife: vegetación en su estado más puro y acantilados que frenan al bravo océano Atlántico. ¡No puedes perderte este verdadero espectáculo de la naturaleza!

Rutas de senderismo en Tenerife - Desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo

Sendero de los Roques de García

El Sendero de los Roques de García es una ruta circular muy cercana al Teide, que rodea un conjunto de roques y otras formaciones volcánicas, como el Roque Chindado, los Roques Blancos, la colada de lava de La Cascada o la chimenea conocida como La Catedral. Durante todo el camino tendrás una vista panorámica del volcán más grande de España.

Este camino es de baja dificultad, ya que consta de 3,5 kilómetros de longitud, que podrás hacer tranquilamente en 2 horas. Para encontrarlo, deberás seguir los carteles desde el Mirador de la Ruleta.

Rutas de senderismo en Tenerife - Sendero de los Roques de García

Faro de Anaga

Hace siete a nueve millones de años, la actividad volcánica formó el Macizo de Anaga. Este cubre todo el extremo norte de Tenerife y fue declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Para comenzar esta ruta deberás dirigirte al pueblo de Chamorga y caminar en dirección al mirador Roque del Pilón y Paso La Burra, para llegar a las Casas de Tafaga. Aquí podrás dar la vuelta, si solo quieres hacer un paseo o seguir caminando por Lomo Los Codesos hasta el Faro de Anaga.

En total son unos 8 kilómetros y necesitarás unas 5 horas para recorrerlo. A causa de las fuertes pendientes empinadas, es considerado como un sendero difícil.

Rutas de senderismo en Tenerife - Faro de Anaga

Litoral de Agache

La ruta del Litoral de Agache es otro de los mejores rutas de senderismo en Tenerife. Se trata de un sendero de dificultad baja de 7 kilómetros de distancia que recorre la zona por la costa.

No podemos decirte el tiempo que tardarás en recorrerlo, ya que pasarás por piscinas naturales, casas cueva y pueblecitos que te mantendrán entretenido durante toda la excursión. Para encontrar el inicio, deberás aparcar en el pueblo de Guímar y comenzar a seguir las indicaciones.

Rutas de senderismo en Tenerife - Litoral de Agache

Ruta Chío a Arguayo

La ruta Chío a Arguayo comienza en el punto kilométrico 28 de la carretera TF-38 Chío-Boca Tauce. Allí encontrarás la pista por la que transita el sendero SL-TF-201. Tendrás que caminar un rato en subida y, si hace buen día, tendrás unas impresionantes vistas de la isla de La Gomera. El camino es ancho y discurre entre muros de piedra, aunque hay bastantes guijarros que van a dificultar tu paso.

Algunas partes del camino tienen bastante complicación y, es posible que necesites usar los bastones. Después de 1 hora y media de ruta llegarás a Arguayo, un pueblo que merece un paseo por sus calles. ¡Incluso hay un recorrido autoguiado para descubrir sus rincones más interesantes!

Rutas de senderismo en Tenerife - Ruta Chío a Arguayo

Barranco de Masca

La ruta del Barranco de Marca es otra de las mejores rutas de senderismo en Tenerife. Estuvo cerrada durante más de 3 años y, actualmente, solo se puede acceder a ella los fines de semana y festivos. Además, hay un límite diario de 125 personas en invierno y 150 en verano.

La ruta comienza en el Caserío de Masca y se recorren 10 kilómetros con un desnivel de 750 metros, de los cuales 3 horas son de descenso y 4 de ascenso. El descenso es considerado de dificultad media, pero el ascenso de dificultad alta. También tienes la opción de reservar esta excursión con guía.

Rutas de senderismo en Tenerife - Barranco de Masca

Montaña Blanca – Pico del Teide

¿Buscas senderos en Tenerife norte? No podíamos terminar este post sin hablar del ascenso al Teide. Este ascenso es uno de los más duros y gratificantes del Parque Nacional del Teide. Su dificultad es muy alta y se tarda unas 5 horas en completarlo. Para iniciar, deberás caminar por la pista de Montaña Blanca, que te llevará hasta una cota inferior en 200 metros de la cima del Teide, para que solo tengas que hacer el ascenso final.

Cuando termines, te encontrarás en el Mirador de la Fortaleza, desde donde podrás ver toda la vertiente norte de Tenerife. Esta ruta está protegida, así que si deseas ascender los últimos 200 metros para llegar al pico del Teide, es necesario que pidas un permiso especial. También puedes quedarte a dormir en el Refugio Altavista, para ver uno de los amaneceres más impresionantes de toda tu vida.

¿Qué te han parecido las mejores rutas de senderismo en Tenerife? Ahora ha llegado el turno de que elijas cuál será tu experiencia. Si quieres seguir descubriendo más lugares mágicos de la naturaleza, no dudes en consultar nuestro apartado de aventura y deporte, donde encontrarás los mejores planes para cada ocasión.

Rutas de senderismo en Tenerife - Montaña Blanca – Pico del Teide

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas de senderismo en Tenerife, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rutas de senderismo en Tenerife
1 de 13
Rutas de senderismo en Tenerife

Volver arriba