Aventura y deporte

Rutas para correr en Barcelona

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 21 septiembre 2023
Rutas para correr en Barcelona

Tener una rutina de salir a correr no es fácil, siempre tira más el sofá, una serie de Netflix o un buen libro, pero somos conscientes de que llevar una vida sedentaria no es nada bueno para nuestra salud. Por eso es importante eliminar todas las excusas y salir a la calle a trotar un rato.

Una de las excusas más comunes es no encontrar el lugar perfecto para salir a correr. Si alguna vez te has preguntado dónde ir a correr en Barcelona, este artículo es para ti. Desde Salir.com queremos presentarte una selección de las mejores rutas para correr en Barcelona, aptas para todo el mundo y en cualquier época del año. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

También te puede interesar: Rutas para correr por Bilbao
Índice
  1. Parc de la Ciutadella
  2. Montaña de Montjuic
  3. La carretera de les Aigües
  4. L'Eixample
  5. Parc Güell
  6. Paseo Marítimo
  7. Parque de Can Dragó
  8. Parc del Guinardó
  9. La Diagonal
  10. El río Besós
  11. Parc de Cervantes
  12. El 22@
  13. Sierra de Collserola
Ver más >>

Parc de la Ciutadella

Barcelona es una de las ciudades más deseadas alrededor del mundo: tiene playa, montaña, un clima moderado, grandes espacios para hacer deporte, etc. Por eso recorrerla corriendo es uno de los mejores placeres que encontrarás en la ciudad, además de estar cuidando tu cuerpo.

Esta ruta es muy sencilla y consiste en dar una vuelta completa al Parc de la Ciutadella, uno de los espacios verdes más bonitos de la Ciudad Condal. La vuelta al parque son un total de 2 kilómetros, es decir, una distancia ideal para los que se están introduciendo en el mundo del running. Cuando ya estés más entrenado, puedes plantearte añadir una vuelta más a tu carrera y así progresivamente hasta lograr el objetivo que te hayas marcado.

Rutas para correr en Barcelona - Parc de la Ciutadella

Montaña de Montjuic

La montaña de Montjuic no solamente es un lugar repleto de ofertas culturales, artísticas y gastronómicas, sino que además se ha convertido en uno de los mejores sitios donde hacer rutas para correr en Barcelona. Es un punto alejado de las aglomeraciones de la gran ciudad en el que podrás estar a tu aire y no tendrás que preocuparte por molestar a los demás peatones o pararte en los semáforos.

Una de las mejores formas de correr es sobre tierra, ya que absorbe mucho mejor el golpe en cada una de las zancadas y eso es menos perjudicial para las rodillas. En Montjuic podrás encontrar multitud de zonas con caminos de tierra donde soltar toda tu adrenalina. Además, la mejor recompensa serán las maravillosas vistas que tendrás de la Ciudad Condal.

Rutas para correr en Barcelona - Montaña de Montjuic

La carretera de les Aigües

La carretera de les Aigües ofrece una de las mejores rutas para correr en Barcelona y también una de las más privilegiadas. Se trata de un sendero ubicado por encima de los barrios de Sarriá y Pedralbes, la zona más lujosa de la ciudad y que te ofrecerá unas vistas espectaculares del entorno.

Los caminos son de tierra y durante toda la ruta estarás rodeado por bosques y montañas, de manera que perderás la sensación de que sigues dentro de la ciudad. Es recomendable comenzar la ruta y llegar hasta el Mirador dels Xiprers, que es uno de los puntos más mágicos del sendero. El camino completo mide 20 kilómetros, así que solamente haz el trozo que te apetezca y vuelve sobre tus pasos con la satisfacción de estar cuidando tu cuerpo de la mejor manera.

Rutas para correr en Barcelona - La carretera de les Aigües

L'Eixample

Esta ruta es para los más urbanitas, para los que no necesitan pisar montaña para disfrutar de un buen momento de running. Consiste en un recorrido de 4,8 kilómetros en los que pasarás por algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, por eso se ha convertido en una de las rutas para correr en Barcelona más populares.

La ruta que deberás seguir es la siguiente: comienza a correr en el Hospital de Sant Pau y ve hacia abajo hasta llegar a los Jardinets de Gracia. Pasa por delante de la Casa Fuster y acaba tu recorrido volviendo por la calle Córcega. Te recomendamos que hagas esta ruta a primera hora de la mañana o cuando hayan cerrado los museos, de otro modo tendrás que ir esquivando a los turistas.

Rutas para correr en Barcelona - L'Eixample

Parc Güell

Esta ruta solamente es apta para los habitantes de Barcelona, ya que son los que tienen derecho a entrar de manera gratuita al parque. El Parc Güell es probablemente el parque más famoso de la ciudad gracias a las construcciones de Gaudí. No obstante, lo que mucha gente no sabe es que también es uno de los mejores puntos de la ciudad para salir a correr.

La primera opción que te proponemos es para aquellos que son runners expertos y consiste en ir corriendo hasta el parque, aunque te encontrarás con varias subidas antes de dar con la entrada. La segunda opción es comenzar a correr una vez hayas llegado al parque y perderte por los caminos hasta que encuentres una vista de la ciudad en la que valga la pena pararse a hacer una foto y descansar.

Rutas para correr en Barcelona - Parc Güell

Paseo Marítimo

No hay nada mejor que correr sintiendo el olor a mar y escuchando el ruido de las olas que llegan a la playa. Por eso, el paseo marítimo se ha convertido en una de las mejores rutas para correr en Barcelona, pero también una de las más concurridas. Así que te recomendamos que puedas ir bien pronto por la mañana o cuando el sol ya se ha puesto, sobre todo si sales a correr en verano.

El Paseo Marítimo de Barcelona mide 5 kilómetros y va desde el Hotel Vela hasta el Fórum. Es un buen lugar para comenzar a adentrarte en el mundo del running, ya que el terreno es muy plano y no ofrece ningún tipo de desnivel. Recorre la distancia que tu cuerpo aguante y día a día ve aumentando algunos metros, ya verás que en poco tiempo serás capaz de recorrerte el litoral entero de la Ciudad Condal.

Rutas para correr en Barcelona - Paseo Marítimo

Parque de Can Dragó

En el barrio de Nou Barris de Barcelona, casi a la salida de la ciudad, se encuentra un parque poco conocido pero muy utilizado por los habitantes de la zona. Es el parque de Can Dragó y cuenta con una extensión total de 118.600m². Una vuelta entera al parque no llega al kilómetro, así que de ti dependerá decidir cuántas vueltas quieres dar para mantener tu cuerpo en forma.

Además, dentro del parque hay una pista de atletismo a la que tendrás que pagar por entrar, pero que te permitirá correr en pista y con un recorrido de 2 kilómetros por vuelta. Si ya estás un poco entrenado te recomendamos probarlo. Te sentirás como un auténtico atleta.

Rutas para correr en Barcelona - Parque de Can Dragó

Parc del Guinardó

Seguro que conoces los Búnkers del Carmel, uno de los sitios más emblemáticos de Barcelona y desde donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Pero ¿sabías que este mirador se encuentra en el Parc del Guinardó? Este parque es uno de los más grandes de la Ciudad Condal y tiene multitud de senderos de tierra por los que podrás perderte mientras descargas todo el estrés del día.

Si eres principiante te recomendamos tomarte esta ruta con calma y que vayas haciendo paradas, ya que de ida casi todo es subida. Una vez llegues arriba, podrás disfrutar de las vistas y de la satisfacción de pensar que lo peor ya ha pasado, que ahora todo es bajada.

Rutas para correr en Barcelona - Parc del Guinardó

La Diagonal

Otro de los lugares urbanitas para hacer deporte es La Diagonal, una de las calles más largas de Barcelona y que está preparada para todas aquellas personas que quieren ir a correr sin salir de la ciudad. Tendrás 7 kilómetros de asfalto que van desde el Parque de Cervantes hasta Glorias, para que puedas estirar las piernas tranquilamente y correr a tu aire.

Eso sí, debes tener en cuenta que te encuentras en el centro de la ciudad y que el aire que estarás respirando no es demasiado sano, aparte de tener que pararte en los semáforos para esperar que se ponga en verde y salir corriendo de nuevo. Te recomendamos que corras por el carril bici, siempre vigilando con las bicicletas, para no tener que estar esquivando a los peatones.

Rutas para correr en Barcelona - La Diagonal

El río Besós

El río Besós se encuentra ubicado entre los distritos de Sant Andreu y Bon Pastor en Barcelona. El protagonista de esta ruta es sin duda el río, convertido en un auténtico parque fluvial con cabida para todos los públicos. A orillas del río Besós encontrarás un buen trozo de césped, por si eres de los que no disfruta corriendo sobre asfalto. También tendrás la posibilidad de correr por el carril bici o por la zona peatonal más exterior.

Sea como sea, el Besós se ha convertido en una de las mejores rutas para correr en Barcelona por la tranquilidad que se respira. El paseo llega hasta la desembocadura del mar, en la playa de Sant Adriá y si decides hacer todo el recorrido de ida y vuelta, habrás corrido un total de 10 kilómetros, una distancia que no está nada mal para liberar energía.

Rutas para correr en Barcelona - El río Besós

Parc de Cervantes

El Parc de Cervantes es uno de los lugares favoritos por las familias para ir a dar un paseo y dejar que sus hijos jueguen en plena naturaleza, pero ¿por qué no utilizarlo también como un sitio para hacer deporte? En el interior del parque podrás encontrar extensas zonas de césped y una multitud de caminos de tierra por los que perderte trotando.

Además, la gran cantidad de flores y plantas que hay a lo largo de los senderos harán que esta experiencia sea mucho más agradable. Uno de los principales incentivos para salir a correr es que la ruta no sea un castigo, sino que forme parte de la satisfacción.

Rutas para correr en Barcelona - Parc de Cervantes

El 22@

Otra alternativa tentadora es sumergirse en el corazón del barrio de moda, el epicentro de la nueva Barcelona: el 22@. Este dinámico rincón de la ciudad, ubicado en el Poblenou, ha ganado una gran vitalidad en los últimos años y es un lugar perfecto para dar inicio a tu sesión de running. Aquí, encontrarás una combinación única de tradición y modernidad que refleja la evolución de Barcelona.

Poblenou ha experimentado un renacimiento impresionante, y si te aventuras por sus calles, te verás rodeado por la energía creativa de las nuevas empresas y startups que han florecido en la zona. Este ambiente vibrante proporciona una inyección adicional de motivación mientras corres por las calles del 22@.

Rutas para correr en Barcelona - El 22@

Sierra de Collserola

Por último, queremos acabar esta lista de rutas para correr en Barcelona con uno de nuestros lugares favoritos para salir a correr: la Sierra de Collserola. Se trata del punto más alejado del núcleo urbano de los que te hemos propuesto hoy y es ideal para todas aquellas personas que busquen desconectar por completo de la ciudad, para conectarse con ellas mismas y con la naturaleza.

Cuando bajes del ferrocarril, puedes perderte por el camino de tierra que te llame más la atención y en cuestión de minutos ya estarás completamente rodeado por bosque. De tanto en tanto párate en alguna de sus zonas de pícnic para recobrar el aliento y te recomendamos que no te pierdas el pequeño estanque que se encuentra cerca de la estación. Si te fijas bien seguro que encuentras alguna tortuga.

Rutas para correr en Barcelona - Sierra de Collserola

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas para correr en Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Rutas para correr en Barcelona