Viajar

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 26 marzo 2024
Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa

Viajar a Asturias es una de las mejores elecciones si te gusta la montaña. Eso sí, no estamos hablando de pequeñas montañitas que se suben y se bajan un domingo antes de hacer el aperitivo, sino que nos referimos a auténticos picos que te helarán la sangre cuando los veas. Sin embargo, en esta zona de España hay rutas para todos los tipos de visitantes.

En este post de Salir.com, queremos presentarte las mejores rutas por los lagos de Covadonga y los Picos de Europa, pera que puedas comenzar a organizar tus vacaciones mágicas en el norte del país.

Índice
  1. ¿Cuál es la mejor ruta de los lagos de Covadonga? La ruta circular
  2. Minas de Buferrera
  3. Ruta del Cares
  4. Ruta al Picu Urriellu
  5. Ruta de Poncebos a Bulnes
  6. Ruta al mirador de Ordiales

¿Cuál es la mejor ruta de los lagos de Covadonga? La ruta circular

Comenzamos con la mejor ruta de los lagos de Covadonga si buscas un recorrido fácil y tranquilo alrededor de los lagos de 5,7 kilómetros, sin muchas complicaciones: la ruta circular.

Deberás empezar en el parking de la Buferrera y seguir hacia el mirador del príncipe. Después de una pequeña subida, llegarás a una amplia zona plana donde se encuentra el lago Ercina.

Cruza el lago Ercina para llegar al hayedo Palomberu y la vega de Enol. Después de pasar por esta vega, verás el lago de Enol ante tus ojos. Tendrás que rodearlo para volver al punto de partida.

Si vas en autocaravana, te interesa este post sobre las mejores rutas en autocaravana por Asturias.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - ¿Cuál es la mejor ruta de los lagos de Covadonga? La ruta circular

Minas de Buferrera

Las Minas de Buferrera es otra de las mejores rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa. Ofrecen un recorrido corto, de apenas 3 km en total, por la zona de los lagos de Covadonga. Comenzarás en el aparcamiento de la Buferrera y nos deberás dirigirte hacia el mirador del príncipe.

Durante el camino, pasarás por las antiguas minas y pronto llegarás al lago Ercina. Desde el aparcamiento del lago Ercina, puedes subir unas escaleras que te llevarán al mirador de Entrelagos, donde disfrutaras de una vista impresionante de los lagos. Luego, desciende al lago de Enol para volver al punto de partida.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - Minas de Buferrera

Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una experiencia que vale la pena vivir, al menos una vez en la vida. Este sendero te lleva a través de la Garganta Divina del río Cares, tallada en la roca misma. Es una de las rutas más famosas de los Picos de Europa y sin duda una de las más impresionantes.

Durante unos 10 kilómetros, seguirás las cristalinas aguas del río entre Caín (León) y Poncebos (Asturias), pasando por estrechas pasarelas y túneles excavados en la roca, rodeado de imponentes paredes calizas.

No te preocupes por perderte: la ruta está bien marcada y no hay desvíos, así que simplemente disfruta del camino. La distancia total de ida y vuelta es de 21,9 km, por lo que muchos excursionistas optan por dejar un coche al final de la ruta o utilizar servicios de transporte para evitar caminar otros 10 km de vuelta.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - Ruta del Cares

Ruta al Picu Urriellu

Una de las rutas imprescindibles en los Picos de Europa es la que lleva al Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, con sus imponentes 2.519 metros de altura. Este icono de Asturias y del parque nacional se encuentra cerca del refugio de Vega de Urriellu.

Hay varias opciones para llegar al refugio, pero una de las más accesibles comienza en el collado de Pandébano y sigue el sendero bien marcado PR-PNPE-21. Es una caminata de poco más de seis kilómetros de ida, aunque es recomendable estar en buena forma debido a su dificultad, especialmente en el último tramo, en el que encontrarás una pendiente más pronunciada.

Descubre aquí los pueblos románticos de Asturias que merece la pena visitar.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - Ruta al Picu Urriellu

Ruta de Poncebos a Bulnes

La ruta de Poncebos a Bulnes es otra de las mejores rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa. Se trata de un sendero que te lleva a través del estrecho desfiladero del Canal del Texu, entre paredes verticales de roca, hasta el remoto pueblo de Bulnes.

Si prefieres evitar la parte más difícil de la subida, puedes coger el funicular que te lleva directamente a Bulnes. Sin embargo, si disfrutas de la montaña, vale la pena hacer toda la ruta desde Poncebos.

Durante el recorrido, podrás disfrutar de paisajes espectaculares y descubrir la vida pasada de la región, donde la gente de las montañas solo podía llegar a pie o a caballo. Hoy en día, Bulnes sigue siendo uno de los pocos pueblos de la región sin coches, lo que añade un punto extra a su encanto.

Descubre aquí los mejores parques naturales de Asturias.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - Ruta de Poncebos a Bulnes

Ruta al mirador de Ordiales

La ruta al mirador de Ordiales comienza justo desde el Refugio de Vegarredonda. Desde allí, deberás seguir un sendero que se desvía hacia la derecha por la Cueñe Cerrada, un poco más arriba del refugio.

Este sendero nos te llevará en ascenso hasta el collado del Forcau, atravesando un terreno relativamente sencillo hasta llegar a las camperas de Ordiales. Desde aquí, continúa hasta los restos del antiguo refugio del mismo nombre, ya que desde este punto, podrás acercarte al impresionante mirador y balcón de los Picos de Europa.

Estas son algunas de las mejores rutas por los lagos de Covadonga y los Picos de Europa, pero ¡hay muchas más! Elige una excursión que se adecue a tu nivel físico y disfruta de la montaña en su estado más puro.

Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa - Ruta al mirador de Ordiales

Si deseas leer más artículos parecidos a Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Rutas por los lagos de Covadonga y Picos de Europa