Restaurantes

Dónde comer el mejor salmorejo de Córdoba

 
Álvaro Martí Martín
Por Álvaro Martí Martín. Actualizado: 21 marzo 2024
+ Añade tu negocio
Dónde comer el mejor salmorejo de Córdoba

¡Descubre los mejores sitios donde comer el mejor salmorejo de Córdoba! ¡Chu-chu-chu! ¡El tren de las tapas vuelve a parar en la estación de Salir.com! ¿Lo vas a dejar escapar? Esperamos de todo corazón que no sea el caso, porque hoy tenemos preparado un tour de los que te hacen tener ganas de escribir a tus padres y darles las gracias por traerte al mundo. Porque una de las mejores razones para estar vivo es, sin duda alguna, tener la inmensa suerte de disfrutar de una cocina como la que tenemos en España. Especialmente en el sur de la península, que es por donde va a transcurrir nuestro itinerario.

¿Cuál va a ser la ciudad, te preguntas? Pues toca regresar a Córdoba, la capital califal, a cumplir una importante misión gastronómica. Porque cuando se trata de salir a comer, ya sabes de sobra que no basta con un lugar que parezca agradable o que tenga platos a buen precio. Hace falta algo más: una chispa, un brillo especial que solo irradian los locales que aman su trabajo y miman a sus clientes. Como, por ejemplo, estos seis sitios para comer salmorejo en Córdoba que deberían estar, más que en una guía turística, en un museo de arte contemporáneo. ¿Vamos a por ellos?

Rincón de las Beatillas

Vamos con todo en nuestra primera apuesta con uno de los mejores sitios comer el mejor salmorejo de Córdoba. Se supone que estamos en Córdoba, ¿no? Pues que lo parezca, entonces. Toca visitar el Rincón de las Beatillas: toda una institución, no solo gastronómica, sino también cultural, de esta ciudad repleta de historia. Este precioso edificio con vigas de madera a la vista y multitud de detalles taurinos es la sede de tertulias, muestras de música flamenca y, por supuesto, una cocina andaluza de excepción.

El Rincón de las Beatillas está especializado en carnes de monte y piezas ibéricas, así como en vinos de la región. Pero, como buenos cordobeses, no podían dejar de lado en su carta un suculento salmorejo cordobés preparado según la receta tradicional. Parada obligada sí o sí.

Y como de tapas va la cosa, ¡no te pierdas esta otra selección con los mejores Bares de tapas en Córdoba!

Taberna La Montillana

¿Un poquito más de estética taurina y una cucharada generosa de cocina de proximidad? Adelante. El resultado seguro que se acaba pareciendo a la propuesta que ofrece Taberna La Montillana. Este local se encuentra en la calle San Álvaro, número 5, y lleva atendiendo a los cordobeses desde el año 1948. ¿Qué quiere decir esto por encima de todas las cosas? Efectivamente: que han tenido tiempo de sobra para pillarle el punto exacto al salmorejo. Y podemos dar cumplida fe de ello.

Aquí, esta deliciosa crema de verduras se sirve con huevo cocido, tacos de jamón y aceita de oliva virgen extra con Denominación de Origen Priego de Córdoba. ¿Una pista? Es la variedad más premiada del mundo. No hace falta añadir mucho más, ¿no te parece?

Taberna Salinas

Y vamos con otro de los comer el mejor salmorejo de Córdoba que no te puedes perder si lo que quieres es comer bien. La Taberna Salinas, situada en el número 3 de la calle Tundidores, ocupa un edificio de finales del siglo XIX que contiene los elementos más típicos y reconocibles de la arquitectura local, incluyendo, por supuesto, un genuino patio cordobés ideal para tomar algo fresquito.

Esta taberna ha sido el punto de reunión de políticos, artistas e intelectuales famosos desde hace un siglo. Sus paredes están tan llenas de historia como sus platos de auténtica pasión. ¿Nuestra recomendación? Un salmorejo con una copita de Montilla-Moriles.

¿Lo tuyo son las terracitas? Entonces, ¡descubre estas increíbles Terrazas para cenar en Córdoba!

Casa Pepe de la Judería

Dicen que encontrar el mejor salmorejo de Córdoba es una tarea imposible, porque prácticamente todos los locales de la ciudad califal afirman tenerlo en su carta y no da la vida para probarlos todos. Sin embargo, en el número 1 de la Calle Romero hay un restaurante que es serio candidato a ceñirse esa codiciada corona. Si sois lectores asiduos de Salir.com sabéis que nos estamos refiriendo a Casa Pepe de la Judería.

Esta casa de comidas es pura esencia gastronómica cordobesa. Sus platos típicos son la estrella indiscutible, y entre ellos brilla con luz propia, cegadora casi, su legendario salmorejo. No dejéis de ir ningún día del año, que además han logrado su primer Sol Repsol hace muy poquito.

Taberna El Abanico

¿Qué acabas de terminar de visitar la Mezquita-Catedral y estar buscando un buen sitio para comer salmorejo en Córdoba? Un consejo: prueba en la Taberna El Abanico, en la calle Velázquez Bosco, número 7. Se trata de un local de recetas típicas cordobesas con un ambiente enfocado sobre todo al público juvenil: perfecto para desconectar de la rutina mientras disfrutas de platos que parecen hechos por las artesanas manos de tu abuela.

Por menos de 4 € tienes un cuenco de salmorejo con su correspondiente jamón serrano y huevo duro, como mandan los cánones. Y si te quedas con hambre, lo puedes acompañar con una tosta de aguacate, tomate y atún.

Y si este restaurante de Córdoba no te termina de convencer, ¡quizás te enamore algunos de estos sitios para Comer barato cerca de la Mezquita de Córdoba!

La Tranquera

Vamos ahora con otro de los mejores sitios comer el mejor salmorejo de Córdoba: La Tranquera, un restaurante dual que se encuentra en la Calle Cardenal González, número 53. Decimos dual porque aquí están especializados tanto en comida típica española como en los platos más reconocibles de la gastronomía argentina. Así, junto a una buena ración de croquetas caseras, podéis encontrar una fuente de deliciosas empanadas. ¿No os parece un plan soberbio para compartir con amigos?

Por supuesto, se trata de un sitio ideal donde comer salmorejo en Córdoba, ya que lo hacen de rechupete. Su receta incluye jamón a taquitos y huevo duro, y es famoso por su cremosidad y suavidad. Lo podéis tomar en formato tapa por sólo 4 euros, o convertirlo en principal por apenas 6,90 euros.

Taberna San Miguel Casa El Pisto

Le toca ahora a la Taberna San Miguel Casa El Pisto. ¿Te imaginas pedir tapas en el mismo sitio en el que Julio Romero de Torres o Manolete solían comer en Córdoba? Pues eso mismo: de nuevo, historia por todas partes. Este local arranca su andadura a finales del siglo XIX, pero renace aún con más fuerza a partir de los años 70 del siglo XX, cuando la familia López-Acedo se hace cargo del negocio y lo lleva hasta su gloria actual.

Local taurino al 150%, la Taberna San Miguel Casa El Pisto es un lugar de excepción para ponerse hasta arriba del mejor salmorejo cordobés que te puedas imaginar. Luego, si te apetece cambiar de tercio, le puedes hincar el diente a un lomo de atún rojo a la plancha.

La Cuchara de San Lorenzo

Otro restaurante del centro de Córdoba que desde Salir.com os recomendamos encarecidamente es La Cuchara de San Lorenzo. Este local, de estilo moderno pero hondas raíces tradicionales, está dirigido por el prestigioso chef Paco López, que ha sabido combinar como nadie la autenticidad de la cocina cordobesa clásica con unos toques bien medidos de vanguardismo internacional.

Si revisamos su carta, encontraremos un delicioso salmorejo típico, con su huevo y su jamón, en la sección de entrantes. Es agradable al paladar, pero contundente, como tiene que ser. Os recordamos que el restaurante está situado en el número 2 de la Calle Arroyo de San Lorenzo.

Taberna La Viuda

Y, para finalizar nuestra lista de los mejores restaurantes donde comer el mejor salmorejo de Córdoba uno de nuestros clásicos favoritos en Córdoba y habitual de Salir.com por méritos propios. Si hay un establecimiento en esta ciudad que sepa aunar gastronomía y arte en una experiencia integral e inolvidable, ese es, sin ninguna duda, la Taberna La Viuda. Los más sabores más típicos de la cocina andaluza se mezclan aquí con la cultura en una fusión alucinante. Música flamenca en directo y óleos de la pintora María Jesús Adame son el envoltorio de lujo para una cocina que no parece de este mundo.

Salmorejo cordobés (como el de mi madre)” son palabras textuales que puedes encontrar en su carta de entrantes. Por solo 3 € la tapa lo tienes en la mesa. Y ya que estás, ¿por qué no lo acompañas con un flamenquín de queso viejo y una copa de Amontillado?

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?