Entretenimiento

Cosas que hacer con tu familia en Navidad

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 4 diciembre 2023
Cosas que hacer con tu familia en Navidad

¡Descubre las mejores cosas que hacer con tu familia en Navidad! Y es que esta es la época del año favorita para muchos de nosotros, ya que todo el ambiente se llena de magia y tradición. Una de las mejores maneras de celebrarla es pasando tiempo de calidad en familia. Estas experiencias te ayudarán a crear recuerdos inolvidables y fortalecer los lazos familiares en esta época tan especial.

En Salir.com, queremos ayudarte a descubrir 13 emocionantes actividades que hacer con tu familia en Navidad. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Decorar el árbol de Navidad juntos
  2. Escape room en familia, ¡un plan navideño ideal!
  3. Escribir la carta a Santa Claus y a los Reyes Magos
  4. Juega al amigo invisible
  5. Haced galletas navideñas
  6. Tarde de películas navideñas
  7. Visitad un mercado navideño
  8. Descubrir la Navidad de otras ciudades
  9. Recordar los momentos especiales del año
  10. Cread un calendario de adviento casero
  11. Haz un karaoke en familia
  12. Prepara tarjetas de felicitación caseras
  13. Jugad a juegos de mesa
  14. Id a patinar sobre hielo
Ver más >>

Decorar el árbol de Navidad juntos

Comenzamos con una de las cosas que hacer con tu familia en Navidad más básicas. Una de las tradiciones más queridas de la Navidad es decorar el árbol en familia. Todos los miembros os podéis reunir alrededor de este árbol, ya sea natural o sintético, para desenvolver todos los paquetitos de decoraciones. Entonces, podéis colgar las bolas brillantes, las guirnaldas y coronar el árbol con una estrella.

Mientras lo hacéis, no olvides poner un poco de música navideña de fondo y dar pie a que los miembros de tu familia cuenten historias de las navidades pasadas y por qué fueron especiales. Este puede convertirse en un momento mágico que simbolice la unidad y la alegría de esta temporada.

Cosas que hacer con tu familia en Navidad - Decorar el árbol de Navidad juntos

Escape room en familia, ¡un plan navideño ideal!

Sumérgete en la magia de la temporada navideña con Magic Escape, una experiencia perfecta para disfrutar en familia. En este escape room diseñado para niños, adolescentes y adultos, todos se convierten en protagonistas de un cuento mágico al estilo de Harry Potter.

Desde el momento en que ingresan, las familias son transportadas a una auténtica escuela de magia, inmersos en una aventura llena de enigmas y rompecabezas. Guiados por los Game Masters de Magic Escape, se embarcarán en la misión de resolver el misterio de la desaparición del gran mago Zaregord. ¿Podréis encontrar el hechizo que deshaga la oscuridad o quedarán atrapados para siempre en el Ministerio de Magia?

Esta experiencia ofrece la oportunidad perfecta para que padres, hijos y abuelos se unan en un desafío único y emocionante, creando recuerdos inolvidables en esta época especial del año. Encuentra la magia de la Navidad en Magic Escape, ubicado en c/ Ramón i Cajal, 67, 08012, Barcelona. ¡Una aventura familiar que cautivará a todos en estas festividades!

--> ¡Aprovecha la OFERTA de Navidad 2023! Por la compra de bono regalo (de 4 jugadores), ¡tendrás 1 jugador GRATIS!

Escribir la carta a Santa Claus y a los Reyes Magos

Hay familias de todos los tipos y algunas esperan a Santa Claus el 24 de diciembre, mientras que otras esperan la llegada de los Tres Reyes Magos de Oriente la noche del 5 de enero. Sea como sea, si tienes niños en casa, estos tendrán que escribir una carta para pedir los regalos que quieren recibir. ¡Este es un buen momento para pasar un tiempo en familia!

Encuentra una plantilla de carta mágica y llena la mesa con colores, lápices, purpurina, pegatinas, etc. Comenzad a hacer vuestra lista de deseos familiar con mucho cariño y creatividad. Una vez hayáis terminado, podéis ir a tirarla al buzón más cercano. Sin duda, una de las cosas para hacer en navidad en familia más tradicionales y emocionantes.

Aquí te contamos qué regalar en navidad con poco presupuesto.

Juega al amigo invisible

El amigo invisible es otra de las mejores actividades que hacer en navidad con niños. Aunque se suele hacer en el colegio, en la oficina, entre amigos, etc., también es una buena idea hacerlo en familia. Debéis hacer un sorteo, para mantener en secreto las parejas de regalos hasta el último día. Entonces podréis poner un límite de presupuesto, para que todos los regalos tengan más o menos el mismo valor.

Si jugáis con niños, es recomendable poner como norma que los regalos deben ser manuales, de esta manera podrán hacerlos ellos mismos. Cuando llegue el día, abrid los regalos con emoción y agradeced a los miembros de vuestra familia por el obsequio.

Cosas que hacer con tu familia en Navidad - Juega al amigo invisible

Haced galletas navideñas

Cocinar es otra de las cosas que hacer con tu familia en Navidad más divertidas y originales. Es una actividad ideal para la creatividad y el trabajo en equipo en familia. Para hacer las galletas deberéis buscar una receta que os guste a todos, tendréis que amasar, cortar y decorar las galletas navideñas entre todos. Lo cierto es que es una actividad que puede involucrar a toda la familia y creará momentos muy especiales entre vosotros.

Desde los más pequeños de la casa, hasta los abuelos, pueden colaborar en esta actividad tan divertida. Las risas y el aroma a galletas recién horneadas llenarán la casa y os sumergirán en un ambiente muy navideño.

Cosas que hacer con tu familia en Navidad - Haced galletas navideñas

Tarde de películas navideñas

¡Disfruta de una película de navidad en familia! Siéntate con tu familia y comenzad a elegir los títulos navideños que os gustaría ver en la tele y aquellos que queréis repetir. Entonces, buscad la película y sentaos todos en el sofá con vuestro pijama navideño y una mantita, para crear un ambiente más acogedor. También podéis completar el plan con una buena taza de chocolate caliente.

Si no tienes ideas de qué película ver, aquí va una recomendación: Jingle Jangle. Si te gustan los musicales y la fantasía, esta puede ser una buena película para ver en familia. La historia sucede en un mundo imaginario en el que un creador de juguetes tiene la oportunidad de cambiarlo todo, y lo hará con la ayuda de su nieta. Esta es una peli muy bonita y mágica, ideal para una tarde de cine en familia.

Aquí te dejamos las mejores películas navideñas de amor para disfrutar en casa. ¡Te encantarán!

Visitad un mercado navideño

Los mercados navideños son una de las actividades para hacer en navidad más recomendadas. Están llenos de luces, árboles, figuritas y regalos que te harán sentir el ambiente más navideño posible. Busca un mercado cerca de tu casa para ir en familia y da un paseo entre los puestos decorados. Puedes aprovechar para comprar algunos regalos o para saborear algunas delicias de esta temporada.

Esta actividad no solo te permitirá sumergirte en el ambiente navideño en familia, sino que además estarás apoyando a los artesanos locales.

Descubrir la Navidad de otras ciudades

Salir de casa a ver las luces y el ambiente navideño de las calles de tu ciudad es un buen plan, pero si tienes algunos días de vacaciones, ¿por qué no aprovechar para hacer una pequeña escapada con tu familia a otra ciudad? Estas experiencias son los mejores momentos para compartir con los tuyos y pueden convertirse en una tradición en tu familia y que la aventura se repita cada año.

No hace falta que te vayas muy lejos de casa, aunque los límites los pones solamente tú. Algunas ciudades son especialmente bonitas en Navidad, como Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona, etc. Sin duda, es una de las cosas que hacer en navidad con niños más recomendadas. ¡No te la pierdas!

Recordar los momentos especiales del año

Puedes aprovechar alguna de las reuniones familiares que vas a tener durante la época de la Navidad, para proponer una actividad. El ejercicio consiste en recordar el momento más especial del año de cada uno de los miembros. Da unos minutos para pensar y comienza tú mismo explicando algo bonito que hayas vivido ese año.

Verás que será difícil mantener el orden, porque las historias se irán sobreponiendo las unas a las otras. Pero no pasa nada, simplemente deja que fluya, porque terminaréis llorando de emoción y alegría. Después podéis terminar con un buen abrazo familiar.

Cosas que hacer con tu familia en Navidad - Recordar los momentos especiales del año

Cread un calendario de adviento casero

Una de las cosas que hacer con tu familia en Navidad más divertidas, sobre todo si tienes niños en casa, es crear un calendario de Adviento hecho a mano. Eso añade mucha emoción a la cuenta regresiva para la Navidad. En el interior del calendario no tienen por qué haber chocolates, sino que podéis rellenarlo con aquello que más os guste: juguetes, chucherías, caramelos, mensajes, etc.

Cada día, un miembro de la familia será el encargado de abrir esa pequeña sorpresa, mientras los demás miembros de la familia esperan expectantes.

Haz un karaoke en familia

No existe la Navidad sin un buen karaoke familiar, así que este año no te olvides de organizarlo bien. Además, no hay nada más divertido que cantar villancicos. Por eso, te proponemos que hagas un karaoke en versión navideña, cantando todo el repertorio de villancicos. Estos se pueden cantar en grupo, en dúo, en solitario, ¡como más os apetezca!

Gracias a los maravillosos ordenadores que tenemos en casa, ahora no tendrás que salir para disfrutar de una buena sesión de karaoke. Algunas plataformas, como YouTube, tienen una infinidad de bases y canciones con las que deleitar a tu familia con el famoso los peces en el río.

Prepara tarjetas de felicitación caseras

Recibir una felicitación de las fiestas siempre hace mucha ilusión, y mucho más si las habéis preparado con vuestras propias manos. Esta es una buena ocasión para dejar volar vuestra imaginación y crear una tarjeta muy original, llena de colores y texturas. Aunque, si prefieres comprar las tarjetas ya hechas y simplemente escribir la felicitación, te invitamos a que busques una organización sin ánimo de lucro, para que los bienes vayan a fines solidarios.

Otra idea para felicitar las navidades es haciendo un video familiar. Preparad un pequeño guion, una actuación musical o un sketch divertido. Ensayad unas cuantas veces y grabadlo. Después puedes editarlo un poco y mandarlo como vuestra felicitación navideña. ¡A la gente le encantará y no te costará ni un euro!

Cosas que hacer con tu familia en Navidad - Prepara tarjetas de felicitación caseras

Jugad a juegos de mesa

Los juegos de mesa son una tradición que une a la familia de una manera única. En medio del ajetreo de la temporada, es bueno que busques un momento para pararlo todo y decidáis pasar un tiempo divertido jugando. Es importante que elijas un juego adecuado para que puedan jugar todos los miembros de la familia, de manera que se sientan integrados.

Estos juegos de navidad para disfrutar en familia os permitirán competir de una forma amigable y crear vínculos más fuertes todavía. Algunas opciones clásicas son el Monopoly, el Scrabble o el Catán. Y si queréis un plan más original, ¡descubre los mejores juegos de escape room en casa!, ¿con cuál te quedas?

Además, los juegos de mesa fomentan habilidades sociales como la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, lo que los convierte en una actividad educativa y divertida al mismo tiempo.

Id a patinar sobre hielo

Por último, queremos proponerte otra de las mejores cosas que hacer con tu familia en Navidad: ir a patinar sobre hielo. La emoción de aprender a deslizarte sobre el hielo con tus seres queridos creará recuerdos que te acompañarán a lo largo de los años. ¡Seguro que recordarás alguna caída o cuando tu hijo aprendió a patinar por primera vez!

Para los niños, aprender a equilibrarse y patinar es una aventura muy emocionante y las risas llenarán el ambiente con cada pirueta, cada resbalón y cada carrera. Esta actividad añade un toque mágico a la temporada navideña y te ayudará a crear un ambiente mágico para comenzar el año de la mejor manera.

¿Qué te han parecido nuestras ideas de actividades que hacer con tu familia en Navidad? Esperamos que alguna de estas opciones te haya llamado la atención y la pongas en práctica esta temporada. Es importante que tomes tú la iniciativa, pero que te asegures de que a todos los miembros de la familia les apetece participar en la actividad, para que la diversión sea compartida. ¡Disfruta de la Navidad al máximo en familia!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que hacer con tu familia en Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cosas que hacer con tu familia en Navidad