menu
Compartir

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias

 
Por Anabel Prado. 7 febrero 2023
Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias

Asturias es una comunidad autónoma con una belleza paisajística única, permitiéndonos disfrutar tanto de paisajes de mar como de montaña. Una experiencia de lo más recomendable y que podrás vivir en cualquier momento del año y de las maneras más divertidas y emocionantes. Una de las formas más recomendadas para el invierno es hacer un excursión con raquetas de nieve en Asturias y disfrutar al máximo del encanto de la montaña asturiana en invierno.

En este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias para que puedas planificar tu próxima escapada a la nieve con éxito.

También te puede interesar: Dónde ver nieve en Asturias

Ruta con raquetas de 0 desde Puertos de Marabio

Los Puertos de Marabio es un enclave único que se encuentra en los consejos de Teverga, Yernes, Tameza y Proaza. Sus límites son Sierra de la Granda por el oeste, Peña Padiella por el este, el río Santibáñez por el sur y el Pico Caldoveiro por el norte. Se puede subir en coche hasta la entrada de Hedrada y desde allí coger el desvío que sube a los puertos de Marabio y ascender al pico Caldoveiro.

Este pico es una cumbre que no requiere un gran esfuerzo y brinda una experiencia increíble por la belleza del paisaje. Dependiendo de la cantidad de nieve será más o menos necesario hacer uso de las raquetas en todo el trayecto o solo en parte. El camino no es difícil y se puede hacer sin problemas gracias a las raquetas, además de contar con unas preciosas vistas como las que se pueden admirar desde el mirador de Piedrallonga. La ascensión al Caldoviero es sencilla incluso para aquellas personas no muy versadas en el manejo de las raquetas.

Te descubrimos Dónde hacer un pícnic en Asturias.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias - Ruta con raquetas de 0 desde Puertos de Marabio

Ruta con raquetas Taja-Cueiro-Vicenturo-Taja

También en los alrededores de Teverga, en la localidad de Taja, se puede subir a las zona de las majadas de Cuiero y Vicenturo. Una zona por la que pasa el llamado Camino real de la Mesa, el GR-101-1. Es una ruta ideal para personas que desean iniciarse en las raquetas de nieve. Las vistas del valle son preciosas y la ruta no tiene grandes desniveles, caminando siempre por espacios abiertos.

La ruta lleva hasta el valle de Cueiro y permite transitar por un terreno cómodo y sencillo, siendo posible admirar el valle de Vicenturo, un punto desde el que es posible coger una pista para volver a Urria o a Marabio. Una ruta circular que comienza y termina en Urria y que requiere tanto andar con raquetas como sin ellas

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias - Ruta con raquetas Taja-Cueiro-Vicenturo-Taja

Ruta de raqueta por El Remelende, Moneo, Mongayo, la Bardera y pico del Águila desde el puerto de las Señales

La sierra de Mongayo se ubica en el límite entre León y Asturias y presenta alturas que no alcanzan los 1900 metros, pero con un paisaje de lo más espectacular. La ruta que nos proponen es sencilla y parte desde el puerto de las Señales para subir hacia El Remelende. Desde allí, y atravesando el cordal, se llega al Moneo y el Mongayo por la Bardera.

El camino baja al arroyo de los Carros para ascender al pico del Águila y regresar al punto de salida por las lagunas de Valdecarrin. La ruta puede variar según la cantidad de nieve que haya caído. La cima del Pico Remelende tiene unos 1890 metros de altura y nos permite disfrutar de unas buenas vistas panorámicas de la zona.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias - Ruta de raqueta por El Remelende, Moneo, Mongayo, la Bardera y pico del Águila desde el puerto de las Señales

Ruta de raquetas Carabanzo-Pico Ranero-Carabanzo

Esta es una ruta circular que recorre el cordal de Ranero-Carroceo y que tiene una distancia de unos 12 kilómetros y que requiere ya cierto conocimiento y experiencia en hacer rutas con raquetas, siendo interesante recurrir a guías, ir con un buen equipo y consultar tanto las condiciones atmosféricas como el estado de la ruta. El desnivel es de 707 metros y poder completar la ruta depende mucho del tiempo atmosférico y la preparación técnica de los participantes en la actividad.

La ruta que se propone tiene Carabanzo como punto de partida y de llegada, subiendo al Pico Ranero, unos 1.100 metros aproximadamente. El itinerario recorre El Farón-Casomero-Les Cruces-L' Acebal-Los Fueyos-Perea-La Vieya-Pico Ranero (1097 m)-Monte el Toral-La Fumiosa-Los Cuarteles-Carabanzo.

Descubre Las mejores rutas con raquetas de nieve en Navarra.

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias - Ruta de raquetas Carabanzo-Pico Ranero-Carabanzo

Rutas con raquetas por los Picos de Europa

Entre las principales rutas con raquetas de nieve en Picos de Asturias se recomiendan:

Ruta de los Lagos de Covadonga

Una magnífica ruta por los preciosos lagos de Enol, Ercina y Bricial, visitando lugares como La minas de Buferrera, la Majada de Les Reblagues y la Vega de Enol.

Ruta del Casetón de Ándara

Un lugar ideal para hacer una excursión con raquetas de nieve en Asturias y visitar la ruta el refugio de montaña el Casetón de Ándara, pasando cerca del Pico Macondiu.

Ruta del Parque Natural de Ponga

También es espectacular este Parque Natural de Ponga, ruta que nos lleva a atravesar el hayedo del Bosque de Peloñu y lugares como Les Bedules y La campera de Les Llampes al Pie del Picu Rasu.

Ruta del Refugio de Vegabañu

Por último también se destaca esta ruta por un hayedo salvaje que lleva hasta el Refugio de Vegabañu recorriendo lugares como el Desfiladero de Los Beyos o el Sotu de Sajambre.

 

Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias - Rutas con raquetas por los Picos de Europa

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias
1 de 6
Las mejores rutas con raquetas de nieve en Asturias

Volver arriba