Mejores rutas con raquetas de nieve en Andorra
En el corazón de los Pirineos se encuentra Andorra, un paraíso invernal para los amantes de la aventura, la nieve y la naturaleza. Entre sus paisajes nevados y montañas que te quitarán el aliento, decantarte por hacer una ruta en raquetas de nieve puede ser una experiencia muy emocionante. En esta aventura, podrás llegar hasta las nieves vírgenes que nadie más ha pisado y contemplarás los paisajes blancos de las zonas de fuera de pistas.
No obstante, desde Salir.com queremos evitar a toda costa que te pierdas por la montaña. Por esta razón, hemos preparado un listado de recomendaciones con las mejores rutas con raquetas de nieve por Andorra. En cualquier caso, te recomendamos que siempre vayas acompañado de un guía o alguien experto en la montaña para reducir riesgos y saber cómo actuar ante los imprevistos que puedan presentarte.
El Estany de les Abelletes
La ruta de El Estany de les Abelletes gira en torno a un lago que forma una frontera natural entre Andorra y Francia. Este es uno de los mejores itinerarios para ir con raquetas de nieve en Andorra si eres principiante y nunca antes has practicado este deporte. La ruta comienza en la antigua frontera de Pas de la Casa y cuenta con un desnivel positivo y negativo de unos 175 metros.
Lo normal es que puedas completar esta ruta en unas 2 horas. La primera hora será para subir y la segunda para bajar. Sin embargo, es muy probable que, una vez arriba, quieras pasar un rato contemplando el espectáculo del lago y el espectacular paisaje que te rodea, por lo que te recomendamos llevar unos bocadillos o algo para picar y que vayas con tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia.
Ruta por la Roca del Forn
Canillo cuenta con un gran número de senderos que son perfectos para practicar el senderismo con raquetas de nieve durante todo el invierno. Esta ruta por la Roca del Forn inicia en la estación de esquí conocida como Canillo y termina en el Refugi de Riba Escorxada. La dificultad de esta ruta es fácil, pero la distancia es bastante extensa: unos 9 kilómetros.
A pesar de que 9 kilómetros de senderismo sobre tierra no es tan arduo, cuando hay nieve bajo tus pies el esfuerzo puede llegar a ser el doble. Por lo tanto, este itinerario está recomendado únicamente para personas que estén en buena forma física. Si no hace mucho ruido, durante el camino también podrás avistar animales de los Pirineos, como sarrios o rebecos.
Aquí encontrarás las Mejores estaciones de esquí en los Pirineos.
Ruta circular a O Forato
La Ruta circular a O Forato parte de la estación de esquí de Formigal, así que podrás alquilar las raquetas allí mismo. El paseo rodea el espolón calcáreo llamado O Forato y pasa por el collado de la Fita, un precioso mirador desde donde podrás divisar los picos más emblemáticos de los Pirineos, como el Anayet, el Balaitús o los Picos del Infierno.
El recorrido completo son 6 kilómetros y tiene un desnivel positivo de 480 metros que puede hacerse a un paso tranquilo en unas 3 o 4 horas aproximadamente.
Bony de les neres
Continuamos con una de las mejores rutas de raquetas de nieve en Andorra: el Bony de les Neres. Esta ruta dispone de un itinerario de bajo nivel, perfecto para principiantes. El recorrido discurre por el paradisíaco bosque del Coll de Ordino en el que podrás contemplar las mejores vistas panorámicas de los valles andorranos.
La ruta comienza ascendiendo por una pista forestal que te conducirá directamente a tu destino: el Bony de les neres. Allí te encontrarás con una gran antena de telecomunicaciones y unas increíbles vistas panorámicas. Recorrerás una distancia de 1,75 kilómetros y el camino de ida y vuelta te tomará en torno a 1 hora y cuarto.
El camí de les pardines
El camí de les pardines es una ruta de 6 kilómetros que transcurre a través de una pista de esquí con unas vistas espectaculares a la parroquia de Encamp. El camino es muy fácil, así que podrás hacerlo a tu ritmo sin grandes dificultades, siempre y cuando tengas la capacidad física para aguantar la distancia.
La ruta te llevará directo al Lago d'Engolasters,que seguramente esté congelado, así que disfrutarás de un auténtico espectáculo para tus sentidos. Una vez allí puedes rodear el lago, disfrutar de las vistas y volver. No obstante, si vas con perros, te recomendamos que vayas con cuidado de que no se metan en el lago congelado porque puede ser peligroso.
El Peretol
Terminamos este artículo de recomendaciones con otra de las mejores rutas con raquetas de nieve en Andorra para principiantes: El Peretol. Este camino rodea las famosas Bordes d'Envalira, unas construcciones típicas que solamente podrás encontrar en Andorra y que, sin duda, merece la pena conocer.
Este camino comienza en el bosque de Moretó y cuenta con 3 kilómetros de recorrido en los que te encontrarás con una gran cantidad de pinos negros y otros árboles frondosos.
¿Qué te han parecido las rutas con raquetas de nieve por Andorra que te hemos presentado? ¿Probarás alguna? Si quieres seguir descubriendo más aventuras, no dudes en consultar nuestro apartado de Aventura y deporte. ¡A disfrutar del invierno!