Entretenimiento

Dónde hacer un picnic en Málaga

 
Álvaro Martí Martín
Por Álvaro Martí Martín. 24 febrero 2022
Dónde hacer un picnic en Málaga

Málaga es una de las ciudades con mejores perspectivas de crecimiento no sólo en Andalucía, sino de toda España. Y, ojo, que no estamos hablando únicamente de economía y cultura, que son asuntos que merecerían varios artículos en exclusiva, sino sobre todo y especialmente de su oferta de ocio. La capital de la Costa del Sol se ha convertido en los últimos años en un catálogo interminable de oportunidades para aprovechar al máximo el tiempo libre, en especial cuando se trata de pasarlo en contacto con la naturaleza.

Y es que el hecho de que nos encontremos en una ciudad tan turística no significa que todo sean hoteles, discotecas y bares de copas: también hay lugares mágicos en los que relajarse y disfrutar de un almuerzo tranquilo sobre la hierba fresca y bajo la copa de los árboles. Y da la casualidad de que en Salir.com conocemos unos cuantos, así que no perdáis detalle de lo que viene a continuación, porque os vais a conocer los mejores sitios donde hacer un picnic en Málaga.

También te puede interesar: Dónde hacer un pícnic en Asturias
Índice
  1. Área recreativa de La Fuensanta
  2. Parque forestal Comandante Benítez
  3. Área recreativa de Los Quejigales
  4. Parque forestal de la Laguna de la Barrera
  5. Sendero El Cerrado
  6. Zona recreativa La Sierrecilla

Área recreativa de La Fuensanta

Estar en Málaga y no visitar el reciente Parque Nacional de la Sierra de las Nieves seguro que ya figura como delito en el Código Penal. Y si no, poco le falta, porque se trata de uno de los mejores bosques de Andalucía. En esta ocasión, vamos a centrar más el tiro y os invitamos a pasaros por un rincón de esta zona protegida de especial interés: el área recreativa de la Fuensanta, en el precioso municipio de El Burgo.

Se trata de un espacio reforestado durante los años 60 y 70, perfecto para excursiones asequibles a todos los miembros de la familia, con un sendero que recorre todo el terreno en apenas unos 45 minutos. Dispone de zona con merenderos de madera y barbacoas, aunque su punto de interés indiscutible es el molino del siglo XVIII que formaba parte del antiguo cortijo, situado junto al arroyo que da nombre al lugar.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Área recreativa de La Fuensanta

Parque forestal Comandante Benítez

Si pillamos la línea M-110 de autobuses interurbanos desde el centro, en apenas unos minutos nos plantamos en una de las mejores zonas donde hacer un picnic en Málaga. ¿De qué sitio hablamos? Pues ni más ni menos que del Parque forestal Comandante Benítez, el antiguo campamento militar reabierto como zona verde en el año 2017, en pleno distrito de Churriana.

Un rinconcito estupendo para olvidarse del bullicio de coches y multitudes, pero sin tener que alejarse demasiado. Los cipreses, las palmeras, los eucaliptos y, sobre todo, los pinos abundan en sus más de 28 hectáreas de terreno: un sitio increíble para programar rutas de senderismo y de bicicleta. Aunque está prohibido hacer fuego, el parque pone a vuestra disposición mesas y papeleras para que podáis disfrutar con comodidad de una comida al raso.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Parque forestal Comandante Benítez
Imagen: Ayuntamiento de Málaga

Área recreativa de Los Quejigales

Ponemos rumbo ahora al pinsapar más antiguo de la Serranía de Ronda, más exactamente a una zona situada a más de 1200 metros de altitud, muy cerca de las cañadas de Ánimas, Enmedio y El Cuerno. Justo aquí es donde se encuentra el Área recreativa de Los Quejigales, punto de arranque de la famosa ruta que desemboca al pie del pico Torrecilla: el más alto de la Sierra de las Nieves.

Se trata de una caminata de aproximadamente media hora, aunque es aconsejable contar con un mínimo de experiencia en senderismo para afrontarla. En cualquier caso, en Los Quejigales encontramos un espacio acondicionado con mesas de madera, zona para hacer fuego, fuente de agua y aseos, todo ello rodeado de frondosos pinos resineros.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Área recreativa de Los Quejigales
Imagen: Junta de Andalucía

Parque forestal de la Laguna de la Barrera

El distrito número 11 de la ciudad de Málaga, o sea, Teatinos-Universidad, es una de las zonas más activas y florecientes de la capital de la Costa del Sol… y, por supuesto, también cuenta con su propio espacio natural donde pasar un extraordinario día de camping. El Parque forestal de la Laguna de la Barrera es un lugar un tanto especial dentro de esta lista, ya que se trata de una laguna artificial, creada por la depresión del terreno debido a la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos.

Con sus 14850 metros cuadrados, llenos de vegetación ribereña y aves autóctonas, constituye un lugar ideal para pasear, practicar deporte o simplemente sentarse a tomar el sol y disfrutar del buen tiempo. También es un buen sitio para hacer reportajes fotográficos gracias al juego de luces que da el agua al caer la tarde.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Parque forestal de la Laguna de la Barrera

Sendero El Cerrado

¿Cómo os suena una ruta señalizada por los Montes de Málaga, atravesando frondosas masas de pino carrasco, enebro y madroño, de aproximadamente unos 3 kilómetros que podéis recorrer de forma cómoda en una hora y media? Si os seduce la idea sólo tenéis que acercaros hasta la zona de Olías y plantaros frente al arranque del famoso Sendero El Cerrado: una de las excursiones por tierras malagueñas que permite alguna de las vistas más hermosas de toda la provincia, especialmente durante los meses de primavera.

El Mirador del Cochino es el punto clave en esta ruta, desde donde la panorámica es más impresionante. Recibe este nombre por la característica escultura de un cerdo hecho con metales reciclados. Además, en el Sendero El Cerrado también podréis encontrar un área habilitada con merenderos y zona para hacer barbacoas de obra.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Sendero El Cerrado

Zona recreativa La Sierrecilla

Y cerramos este breve pero intenso recorrido por los mejores sitios donde hacer un picnic en Málaga en la preciosa localidad de Humilladero, a muy poca distancia de la capital. En esta ocasión vamos a llevaros a conocer la Zona recreativa La Sierrecilla, cuya ruta de 3 kilómetros empieza junto al camping del mismo nombre. Se trata de un recorrido con un desnivel total de unos 80 metros, de tratazado circular y fácilmente transitable, recomendado para un día de campo con las mascotas.

Dispone de amplios espacios con césped y pinares donde sentarse a comer y descansar un ratito. Existe un camino bien señalizado para completar el sendero, pero es posible tomar una ruta paralela alternativa si os interesa más internaros entre los árboles y admirar la fauna autóctona. Eso sí: aunque es un lugar precioso los 365 días del año, es recomendable evitar los meses de más calor, ya que una parte de la caminata transcurre a pleno sol.

Dónde hacer un picnic en Málaga - Zona recreativa La Sierrecilla
Imagen: Wikiloc

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde hacer un picnic en Málaga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Ayuntamiento de Málaga
Imagen: Junta de Andalucía
Imagen: Wikiloc
1 de 7
Dónde hacer un picnic en Málaga