Viajar

Excursiones de un día desde Barcelona

 
Claudia A.G
Por Claudia A.G. Actualizado: 30 agosto 2023
Excursiones de un día desde Barcelona

Visitar Cataluña es sinónimo de contacto con la naturaleza, empaparse de historia, disfrutar de la gastronomía, realizar actividades culturales y conocer paisajes idílicos. Esta región ofrece una larga lista de pueblos que se encuentran muy cerca de la capital de Barcelona, en donde podrás desconectar de la ciudad, y recorrer todos los rincones que guardan estos maravillosos lugares. Desde pueblos costeros, hasta pueblos históricos medievales...en Salir.com te descubrimos las excursiones de un día desde Barcelona donde podrás hacer una escapada familiar o romántica de pareja.

También te puede interesar: Dónde acampar cerca de Barcelona
Índice
  1. Rupit, una de las mejores excursiones de un día desde Barcelona
  2. Miravet
  3. Santa Coloma de Cervelló
  4. Besalú, uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona más bonitos
  5. Castellfollit de la Roca
  6. Camprodón
  7. Monistrol de Montserrat
  8. Cadaqués
  9. Calella de Palafrugell
  10. Bagà
  11. Viladrau
  12. Sant Pol de Mar
Ver más >>

Rupit, una de las mejores excursiones de un día desde Barcelona

Rupit es uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona más bonitos, a 105 km de la ciudad, situándose al norte de la comarca de Osona. Este encantador pueblo es reconocido como uno de los más lindos, gracias a su historia, calles empedradas y antiguas casas de piedra del siglo XVI, rodeadas de un hermoso bosque y montañas.

Rupit está considerado como uno de los destinos de montaña más populares de la zona, pues forma parte del Espacio Natural Protegido de Collsacabra. Podrás realizar varias rutas desde este pueblo, ya que hay muchos sitios de interés cerca para hacer turismo de naturaleza y senderismo.

Es uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona y entre sus principales atractivos y puntos de interés destacamos:

  • El puente colgante construido en 1945, que pasa justo por encima de la riera de Rupit, y que es uno de los principales símbolos de este pueblo.
  • Arquitectura de las casas, muchas de ellas tienen la fecha de construcción en la entrada. Podrás conocer en que época fueron construidas para conocer un poco de la historia.
  • Iglesia Sant Miquel Arcángel, construida en el siglo XVII, de estilo barroco con elementos neoclásicos, como los arcos y columnas.
  • Plaza mayor, uno de los lugares más animados, en el centro de Rupit. Esta es una parada obligatoria para tomar un aperitivo.
  • Ermita de Santa Magdalena, situada encima de la roca en la riera de Rupit. Se calcula que es del año 1660. Para llegar a ella puedes seguir un camino antes de entrar a la Plaza Mayor, en dirección a la riera.

En Salir.com te descubrimos las mejores rutas de senderismo cerca de Barcelona.

Excursiones de un día desde Barcelona - Rupit, una de las mejores excursiones de un día desde Barcelona

Miravet

Una de las excursiones de un día desde Barcelona para hacer una escapada es Miravet, perteneciente a la provincia de Tarragona. Este pequeño municipio de 706 habitantes ofrece uno de los paisajes más icónicos del turismo rural de Cataluña: casas sobre la montaña y el río Ebro en primer plano. Su principales actividades económicas son el turismo y la alfarería tradicional, así que podrás llevarte un lindo souvenir para decorar tu casa.

Este pintoresco pueblo ofrece uno de los legados históricos más importantes: el Castillo de Miravet, un imponente edificio templario del siglo XI. Además, por su ubicación cerca de colinas, el Ebro y bosque, podrás realizar diversas rutas con diferentes niveles de dificultad, con vistas al río y al castillo.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Castillo de Miravet, situado en la cima de un cerro, a unos 100 m de altura, es considerado un bien cultural e histórico. Se trata de un edificio religioso y militar del siglo XI, de estilo arquitectónico románico. Precio: 4 €.
  • Río Ebro, puedes alquilar una barca o kayak para hacer una excursión, siempre que el clima y condiciones sean apropiadas.
  • Església Vella, edificio renacentista del siglo VI, se ubica encima de una roca y a los pies del Castillo de Miravet.
  • Ruta circular por La Covalta y La Talaia, de dificultad moderada, de continuos desniveles, con una distancia de 14 km y tiempo de recorrido 4 h (aproximadamente).
  • Casco antiguo, puedes caminar por el centro histórico para admirar las casas de piedra, con sus típicos balcones adornados con hermosas flores de colores.
Excursiones de un día desde Barcelona - Miravet

Santa Coloma de Cervelló

Si quieres conocer pueblos a 20 minutos de Barcelona, te recomendamos visitar Santa Coloma de Cervelló, situado en la comarca del Baix Llobregat. La historia de este municipio se remonta al siglo IX, durante la época medieval. Tiempo después, con la Revolución industrial, se implantó una fábrica textil en el pueblo, lo que generó un proceso de urbanización que formó la Colonia Güell, de origen modernista.

Actualmente, Santa Coloma de Cervelló se ha convertido en una parada obligatoria para todos aquellos interesados en el movimiento artístico modernista, ya que aquí encontrarás algunos edificios emblemáticos de esta corriente arquitectónica como la Cripta Gaudí, Casa del Metge, Ca l'Ordal, Ca l'Espinal, entre otros.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Cripta Gaudí, obra de Antoni Gaudí, construida entre el año 1898 y 1914.
  • Castillo Torre Salvana es una fortaleza del siglo X, de estilo románico. La encontrarás en la entrada de la Colonia Güell.
  • Exposición Colonia Güell, se ubica en el antiguo edificio de lo que era la cooperativa de la Colonia. Se trata de una exposición permanente donde podrás conocer sobre la historia de la Colonia, su gente y de la obra de Gaudí. Precio de entrada 9,50 €.
Excursiones de un día desde Barcelona - Santa Coloma de Cervelló

Besalú, uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona más bonitos

Besalú es otra de las excursiones de un día desde Barcelona más populares. Estamos ante uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, ubicado en la provincia de Girona. Se encuentra a 134 km de Barcelona. El núcleo urbano de este pueblo comenzó a construirse alrededor de la fortaleza del Castillo de Besalú, en la parte más alta de la villa, que se documenta desde el siglo X, y del que no quedan restos.

Para nosotros es uno de los pueblos románticos cerca de Barcelona ideal para hacer una escapada en pareja. Podrás perderte entre sus callejones para admirar su arquitectura que aún conserva su esencia medieval. Además, Besalú pertenece a la comarca de la Garrotxa, así que si te apetece hacer senderismo, podrás visitar el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa para hacer alguna excursión.

Besalú es uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona y sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Puente medieval, lugar más emblemático de Besalú. Se trata de un puente románico que cruza el río Fluviá. Ha pasado por varias reformas, pero se documenta desde el año 1075.
  • Iglesia de San Vicente, su construcción data en el siglo XIII, y contiene elementos góticos y románicos. La encontrarás en pleno núcleo urbano de Besalú.
  • Monasterio de Sant Pere, fundado en el año 977, renovada en el año 1160. Es un edificio muy bien conservado de estilo románico, también se encuentra en el centro histórico del pueblo.
  • Judería, los judíos vivieron durante más de 500 años en el barrio que se encuentra justo a lado del río Fluvià. Podrás realizar una ruta por el antiguo barrio judío para visitar la antigua sinagoga y la entrada micvé, el baño judío de purificación.
  • Plaça de la Llibertat, donde suele concentrarse la gente, aquí podrás visitar tiendas y restaurantes con terraza, donde podrás comer para después pasear por sus calles.
Excursiones de un día desde Barcelona - Besalú, uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona más bonitos

Castellfollit de la Roca

Otro de los pueblos más bonitos, que también se encuentra en la comarca de la Garrotxa, es Castellfollit de la Roca. Este municipio es uno de los más pequeños de Cataluña, pues cuenta con tan solo 1 km² de superficie, pero que vale la pena visitar si estás por la zona.

Castellfollit es la puerta de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Gracias a la forma en la que están posicionadas las casas, sobre un risco de origen volcánico de 50 metros de altura, se ha convertido en una de los paisajes más fotografiados de Cataluña. Desde este pueblo podrás tener las vistas más impresionantes hacia el río Fluvià y Toronell.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Casco antiguo, recorrer el núcleo urbano hasta el mirador. Podrás admirar sus casas hechas con piedras y basalto.
  • Mirador Josep Pla, lo encontrarás al final del pueblo. Resulta una parada obligatoria para admirar el paisaje y tomar fotografías.
  • Iglesia de Sant Salvador, construida con piedra volcánica a finales del siglo XI, pero que ha sufrido varias reformaciones debido a los terremotos y a las guerras. Actualmente es una sala de exposiciones.
Excursiones de un día desde Barcelona - Castellfollit de la Roca

Camprodón

Camprodón es otra de las excursiones de un día desde Barcelona más recomendadas. Un municipio que se encuentra en la comarca de Ripollès. En este pueblo podrás disfrutar de historia, tradición, gastronomía y mucha naturaleza. Te proponemos recorrer sus calles para aprender sobre su arquitectura románica, mientras desconectas y disfrutas en uno de los destinos rurales más importantes, donde podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, actividades culturales, actividades de naturaleza y mucho más. Merece la pena visitar uno de los pueblos cerca de Barcelona que ofrece una amplia oferta de actividades tanto culturales como ecoturísticas.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Ermita de Sant Antoni, construida en el año 1700. Se situa en el punto más alto del municipio, podrás hacer una excursión hasta la ermita para tener las mejores vistas hacia el valle de Camprodon.
  • Pont Nou, uno de los paisajes más icónicos de Camprodón que fue construido en el siglo XII. Este puente románico atraviesa el río Ter.
  • El Monasterio de Sant Pere, edificio románico del siglo XII.
  • Iglesia Santa María, iglesia gótica del siglo XIV, se sitúa en el centro del municipio.
  • Passeig Maristany, amplio paseo construido en los años 20. Podrás caminar y contemplar los hermoso árboles y casas señoriales.

Descubre más pueblos de Cataluña con encanto.

Excursiones de un día desde Barcelona - Camprodón

Monistrol de Montserrat

Otras de las excursiones de un día desde Barcelona en transporte público es Monistrol de Montserrat. Para llegar podrás utilizar el tren, saliendo desde Plaza Cataluña, estación de Sants o Plaza España. Este pueblo se encuentra en la comarca catalana del Bages, a pie de la Montaña de Montserrat. En el núcleo urbano de Monistrol podrás maravillarte con sus edificios de origen medieval, gótico y modernistas.

Es uno de los pueblos a 30 minutos de Barcelona y sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Museo de Montserrat, inaugurado en el año 1911, alberga varias piezas artísticas: pintura italiana de los siglos XVI y XVII, pintura flamenca, española y francesa del siglo XV y XVIII, así como también arqueología de Oriente Medio y Egipto. Precio entrada general 8 €.
  • Monasterio de Montserrat, situado a 720 metros de altitud en la montaña de Montserrat, construido en el siglo XI. Podrás acceder a través del teleférico, que tiene un precio de ida y vuelta por 11,50 €. También podrás subir con coche o caminando.
  • Parque Natural de la Montaña de Montserrat, en donde podrás realizar varios itinerarios, desde rutas muy fáciles para hacer en familia como la ruta de las fuentes o la ruta de las ermitas románicas, hasta las moderadas como la subida a Sant Jeroni, el pico más alto.

Si te gusta la montaña, aquí te descubrimos los mejores parques naturales de Cataluña.

Excursiones de un día desde Barcelona - Monistrol de Montserrat

Cadaqués

Considerado el pueblo más bonito del mundo según Salvador Dalí, Cadaqués es un hermoso municipio costero, que se encuentra en la provincia de Girona. Lo más encantador de este pueblo es que aún conserva la esencia de barrio marinero, con sus casas blancas, y sus clásicas calles estrechas donde podrás perderte y asombrarte por la belleza de este sitio.

Caminar por Cadaqués es una combinación de naturaleza, historia y tradición que en pocos sitios encontrarás. Por un lado tienes la hermosa playa con aguas cristalinas del mar mediterráneo de la Costa Brava, pero también puedes visitar los vestigios medievales en el núcleo histórico y el legado modernista a través de sus edificios más emblemáticos.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Paseo marítimo, podrás caminar rodeando el paseo de la zona marítima mientras disfrutas de la hermosa vista hacia el mar mediterráneo.
  • Paseo por el núcleo histórico, te recomendamos recorrer el casco antiguo para admirar el paisaje y las calles estrechas empedradas decoradas con flores, y de fondo las clásicas casas de color blanco.
  • Iglesia de Santa María, se sitúa en el punto más alto de Cadaqués. Se trata de una iglesia de estilo gótico del siglo XVI, donde también podrás tener vistas increíbles hacia el mar y el pueblo costero.
  • Edificios modernistas, la mayoría de estos edificios son casas que se encuentran en el paseo marítimo. Algunas de las más famosas son: Casa Blaua, Torre del Colom, Escuela pública Caritat Serinyana, Casa Federico y Víctor Rahol, entre otros.
  • Gastronomía, Cadaqués cuenta con una gran oferta de restaurantes especializados en lo mejor de la cocina mediterránea, y donde podrás disfrutar de arroces, pescados y mariscos.
Excursiones de un día desde Barcelona - Cadaqués

Calella de Palafrugell

Otro de los pueblos más encantadores de la Costa Brava, en Girona, sin duda es Calella de Palafrugell, a 128 km de Barcelona. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores que se sitúa en una costa rocosa, formada por pequeñas calas que sin duda, resaltan la belleza de este maravilloso lugar. El pintoresco pueblo de Calella se disfruta caminando por sus senderos, comiendo una deliciosa paella frente al mar, y descubriendo calas para disfrutar el sol y el azul turquesa del mar de la Costa Brava.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Platja del Port Bo, la playa más popular de Calella, situada frente al núcleo urbano. Ofrece una de los paisajes más emblemáticos del pueblo, con las barcas en la orilla del mar, la arena gruesa, y el mar turquesa, ¡para foto de postal!
  • Casco Antiguo, situado frente a Port Bo. Destaca por las casas decoradas muy al estilo marinero, y que podrás recorrer fácilmente por sus calles empedradas.
  • Iglesia de Sant Pere, edificio sencillo construido en el año 1884 que encontrarás en la plaza de la iglesia, en el núcleo urbano.
  • Mirador Punta dels Burricaires, para obtener fotografías de impacto, solo hace falta que llegues a este mirador para hacerlas. Puedes hacerlo recorriendo el pueblo, hasta llegar a la bandera catalana, cerca del Hotel Mediterrani.
Excursiones de un día desde Barcelona - Calella de Palafrugell

Bagà

Bagà es uno de los pueblos cercanos a Barcelona recomendados y bonitos. Es un pueblo situado en el norte de la comarca del Berguedà, a 120 km de Barcelona. Ofrece uno de los entornos más idílicos para estar en contacto con la naturaleza, pues se encuentra a lado del Parque Natural del Cadí – Moixeró, ideal para realizar actividades ecoturísticas. Además del entorno natural, en este pueblo medieval podrás conocer su valioso patrimonio histórico, cultural y artístico.

Bagà también es reconocido por sus alegres fiestas, mercados y festivales, celebrados principalmente en verano. Y donde podrás conocer más sobre la historia que envuelve a este pueblo, disfrutar de la gastronomía típica como la ensalada de xicoies (diente de león de montaña), tortilla de moixerons (setas secas) o el alioli de membrillo, y divertirte con sus conciertos al aire libre.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Puente romano que cruza el río Bastareny, data del siglo XVI. Lo encontrarás justo en la entrada a la villa medieval.
  • Museo Catar, ofrece una exposición permanente sobre el catarismo (movimiento religioso cristiano del siglo XI).
  • Plaza Mayor Porticada de origen medieval, ubicada en el casco antiguo, donde podrás observar las casas medievales que la rodean, y que todavía conservan su aspecto original.
  • Iglesia de Sant Esteve, de construcción gótica, documentada en el año 1339. En el interior se conservan obras artísticas de distintas épocas como un antiguo altar barroco y pinturas murales neoclásicas.
Excursiones de un día desde Barcelona - Bagà

Viladrau

Este lindo pueblo con mucha historia y tradición, se encuentra en la comarca de Osona, a 78 km de Barcelona. Visitar este lugar es conocer sobre su historia y sobre la mayor persecución a mujeres que fueron consideras brujas entre los años 1618 y 1622. Es por esto que cada 31 de octubre, se hace una representación del Baile de las Brujas.

Viladrau también es conocido por su gran cantidad de riachuelos que desembocan en varias fuentes que son consideradas un importante punto de interés. Podrás recorrer el pueblo para conocer la hermosa arquitectura de sus casas, y de sus edificios más históricos. También podrás caminar sobre los bosques que envuelven a este pueblo, y realizar varias rutas para hacer senderismo.

Sus principales atractivos y puntos de interés son:

  • Iglesia de San Martín, edificio pequeño de estilo románico y barroco, documentado en el año 898.
  • Plaza Mayor, ubicada en el punto más céntrico del pueblo, y donde podrás visitar sus tiendas con productos locales para llevarte un auténtico souvenir.
  • Arborètum, parque al aire libre que se ha transformado en un jardín botánico, y que concentra diferentes árboles y plantas de Cataluña. Lo encontrarás muy cerca de la Plaza Mayor.
  • Pont de la Noguerola, de origen medieval del siglo XII, que cruza la riera de la Sala.

En Salir.com te animamos a que descubras las rutas por el Montseny más fáciles de hacer.

Excursiones de un día desde Barcelona - Viladrau

Sant Pol de Mar

Terminamos este repaso a las mejores excursiones de un día desde Barcelona con Sant Pol. Porque si lo que buscas es un sitio que te ofrezca una buena oferta gastronómica, te recomendamos uno de los pueblos para comer bien cerca de Barcelona: Sant Pol. Este lugar se encuentra en la comarca del Maresme, a tan solo 48 km de Barcelona. Podrás recorrer este pequeño pueblo pesquero, y conocer sobre su patrimonio arquitectónico, conformado por edificios de estilo modernista, sus casas de verano, y el hermoso entorno natural costero que ofrece.

Pero no solo eso, pues en Sant Pol encontrarás una amplia oferta gastronómica especializada en la cocina de mar, pero también cuenta con restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina tradicional del mediterráneo.

Lo principales atractivos y puntos de interés de este, uno de los pueblos cerca de Barcelona con playa son:

  • Ermita de Sant Pau, se encuentra en la parte más alta de Sant Pol. Los primeros documentos sobre esta ermita datan desde el siglo X. Vale la pena subir para contemplar las mejores vistas del Maresme
  • Iglesia de Sant Jaume, edificio del estilo gótico, construido en el año 1590.
  • Edificios modernistas, podrás recorrer el pueblo para observar las fachadas modernistas de algunos edificios privados como Les Escoles, Can Planiol, la casa del dr. Roura, entre otros.
  • Passeig de la Punta, paseo mirador donde podrás caminar frente al mar, donde se concentra las principales actividades de ocio.

Además, es una de las excursiones desde Barcelona en tren, ya que puedes coger la RENFE y bajarte en la estación de Sant Pol de Mar.

Excursiones de un día desde Barcelona - Sant Pol de Mar

Si deseas leer más artículos parecidos a Excursiones de un día desde Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Excursiones de un día desde Barcelona