menu
Compartir

20 cosas que hacer gratis en Barcelona

 
Por Sara Nicolás, Editora y redactora. 30 noviembre 2021
20 cosas que hacer gratis en Barcelona

Si quieres saber qué cosas hacer gratis en Barcelona, presta atención a todas las actividades que te mostramos en este artículo. En las grandes ciudades siempre parece difícil encontrar planes económicos o actividades gratis para salir de la rutina en tu día a día.

Barcelona es una ciudad modernista con un encanto especial. Perderse por las misteriosas calles de su casco antiguo se convierte en una tarea irresistible y que puede acarrearte más de una sorpresa, ya que hasta en la vuelta de la esquina de la callejuela más estrecha puedes encontrarte con alguna maravilla que haya dejado el tiempo. En Salir.com queremos descubrirte 20 cosas que hacer gratis en Barcelona.

También te puede interesar: Cosas divertidas que hacer en Madrid

La Basílica de Santa María del Mar y su paradero desconocido

Empezamos este artículo sobre 20 cosas que hacer gratis en Barcelona con la Basílica de Santa María del Mar. En realidad, la ubicación concreta del templo religioso no es ningún misterio, pero resulta mucho más entretenido adentrarte en la oscuridad y estrechez de las calles del Born que la rodean hasta encontrarte con sus grandes muros cuando menos te lo esperes.

La entrada al interior del templo es gratuita de lunes a jueves en los horarios de 10 de la mañana a 13:30 del mediodía y de 17 hasta las 20:30 de la tarde. Del viernes al domingo, incluyendo festivos, la entrada es libre ininterrumpidamente de 10 a 20:30.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - La Basílica de Santa María del Mar y su paradero desconocido

Creando consciencia en el Mercadillo sostenible de El Raval

La siguiente es una de las actividades gratis en Barcelona que más gustará a los más concienciados por el medio ambiente y la sostenibilidad. El segundo domingo de cada mes la Plaza Blanquerna acoge al Flea Market de 10 a 18 horas.

Se trata de un mercadillo de artículos de segunda mano situado en El Raval en el que puedes disfrutar de un agradable paseo. Las paradas no siempre son las mismas, ya que todo el mundo (socias y no socias) puede participar abonando la cuota. Además, la asociación colabora con algunas ONGs como Humana.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Creando consciencia en el Mercadillo sostenible de El Raval

Parc de la Ciutadella, un soplo de aire puro en plena ciudad

Del Parc de la Ciutadella no se puede destacar una única cosa. Su cascada monumental, su lago con barquitas o incluso su gran figura del mamut lo hacen una visita obligada, además de gratuita, de la ciudad de Barcelona.

Entre todas las cosas que el parque te permite hacer, muchos visitantes se decantan por aprovechar las horas de sol para hacer un picnic en las zonas de césped.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Parc de la Ciutadella, un soplo de aire puro en plena ciudad

Leer en las hamacas de la nueva Clariana de las Glòries

La gran zona de césped en el Parque de las Glòries que ha estrenado el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con hamacas, mesas, sillas y sombrillas. El servicio es de uso público y te permite relajarte o disfrutar de una buena lectura en una tumbona dentro de los horarios establecidos de 11 a 20 horas de la tarde. Entre los meses de noviembre y marzo el cierre se adelanta una hora.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Leer en las hamacas de la nueva Clariana de las Glòries

Barcelona, ruta página a página

Para los apasionados por la literatura también hay divertidas y originales actividades gratis en Barcelona. Plántate en Barcelona y recórrela siguiendo las páginas de una novela ambientada en la ciudad.

La ciudad condal siempre ha sido una ubicación perfecta para cualquier libro. Y, si no, que se lo digan a Carlos Ruiz Zafón. El autor, originario de la ciudad, ambientó su tetralogía “El Cementerio de los Libros Olvidados” aquí. Sin embargo, la primera obra que dedicó a Barcelona fue Marina, por lo que, si te atreves, puedes recorrer Sarrià y Ciutat Vella a través de sus páginas.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Barcelona, ruta página a página

Hazte una foto en el fotomosaico mural del beso de Barcelona

Aprovecha ese paseo por la Avenida de Portal del Ángel para desviarte a una pequeña plaza cercana llamada Plaza de Isidre Nonell. Cuando llegues te maravillarás con las 4.000 imágenes que forman el conocido como “Mural del beso” de Barcelona. Acercándote podrás observarlas con detalle y apreciar cómo fueron escogidas minuciosamente por sus colores para formar la obra del fotógrafo Joan Fontcuberta, que la tituló como “El mundo nace en cada beso”. Y, ¡por cierto!, no olvides sacarte una foto allí.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Hazte una foto en el fotomosaico mural del beso de Barcelona

Los agujeros de la fachada de la Iglesia de Sant Felip Neri

Rememora las atrocidades de la guerra civil contando las heridas aún presentes en la fachada de la Iglesia de la Plaza de Sant Felip Neri. La plaza fue bombardeada a finales del mes de enero del año 1938, en plena Guerra Civil. Curiosamente, lo único que se mantuvo tras el ataque fue la fachada de la iglesia. Además, la de Sant Felip Neri está considerada una de las plazas más bonitas de Barcelona.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Los agujeros de la fachada de la Iglesia de Sant Felip Neri

Maravíllate con el Park Güell

Parece ser que en los confines de Gaudí se premia a aquellas personas más estudiosas y lectoras. Y es que la entrada al parque más famoso de la ciudad es gratis para todos aquellos que presenten en la puerta el carné físico de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Si aún no has ido a visitarlo aprovecha y benefíciate de todas aquellas tardes de estudio. Te recomedamos hacer esta actividad con niños y dejar que corra su imaginación por la bella arquitectura de Gaudí.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Maravíllate con el Park Güell

Colúmpiate por el cielo en el Mirador de Horta

Pasar una tarde con amigos en algún mirador de la ciudad ya podría considerarse por sí solo un buen plan gratis, pero si ya le añades un columpio se convierte en un planazo que no puedes perderte. En el Mirador de Horta encontrarás un columpio que cuelga de un gran árbol. Vuelve a sentirte como un niño columpiándote por encima de Barcelona.

Pon a prueba tus habilidades para descifrar el Laberinto de Horta

Cambia el plan de Netflix and Chill de los domingos y acércate gratis al parque del Laberinto de Horta. Puedes quedar con amigos y cronometrar quien consigue salir antes. O, si lo prefieres, puedes convertirlo en una divertida y original actividad con niños para que podáis disfrutar de un rato en familia. Aunque, a modo de advertencia, debes saber que no es tan fácil como parece. Si lo prefieres, los miércoles también es gratuita la entrada al parque.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Pon a prueba tus habilidades para descifrar el Laberinto de Horta

Collserola o cómo escapar de la ciudad sin salir de ella

Los senderos del Parque de Collserola, conocido como el pulmón de Barcelona, pueden ayudarte a salir de la rutina paseando por el bosque cuando necesitas hacer un parón entre el estrés de la ciudad. En este post sobre 20 cosas que hacer gratis en Barcelona, te proponemos que explores este gran bosque desde Torre Baró hasta llegar al Tibidabo. Tardarás aproximadamente dos horas a lo largo de más de nueve kilómetros, pero las vistas harán que valga la pena.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Collserola o cómo escapar de la ciudad sin salir de ella

Visita gratuita a las exposiciones temporales de Caixaforum

Ser cliente de CaixaBank o tener el carnet jove tiene premio en las exposiciones de Caixaforum. Todos aquellos que cumplan alguno de estos dos requisitos pueden disfrutar de todas las exposiciones del centro de forma totalmente gratuita. Si tienes algún día libre hasta el 9 de enero, visita la exposición Teamlab, una mezcla entre arte, tecnología y naturaleza.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Visita gratuita a las exposiciones temporales de Caixaforum

Palau Robert, arte y cultura en pleno Paseo de Gracia

Si lo tuyo son las exposiciones, el Palau Robert es de visita obligada. Este palacio de arquitectura neoclásica se ha convertido en un centro de exposiciones con cuatro salas y un jardín. Aprovecha la entrada libre y conoce alguna de las muestras expuestas actualmente. Te recomendamos la exposición “El underground y la contracultura de la Catalunya de los 70: un reconocimiento”, en la que estarán disponibles más de 700 piezas hasta el 6 de marzo.

Paseo en patines por la playa de la Barceloneta

Solo los que han paseado alguna vez por la Barceloneta saben perfectamente que vayas a la hora que vayas siempre encontrarás a alguien haciendo patinaje. Si te ha entrado el gusanillo y quieres probar, en la tienda de patines en línea Roex dan clases gratuitas para todos los niveles los sábados de 11 a 13 de la mañana. Disfrutarás de un paseo sobre ruedas frente al mar.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Paseo en patines por la playa de la Barceloneta

Las paredes enlatadas de Ciutat Vella

Pasea por el distrito más céntrico de Barcelona vigilando atento las paredes en busca de mensajes enlatados. La pareja de artistas que se conocen artísticamente como Me Lata han llenado los muros de la ciudad con latas recicladas y pintadas que forman frases románticas y de optimismo. Puedes convertirlo en un plan de domingo en Barcelona de lo más original y jugar a encontrarlas perdiéndote por las calles.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Las paredes enlatadas de Ciutat Vella

Un museo hecho Jardín Botánico en Montjuic

Descubre la diversa flora del clima mediterráneo y especies de lugares como África o América del sur. Podrás pasear alrededor de un total de ocho escenarios vegetales distintos y reconocer algunas plantas típicas del entorno de la ciudad. El acceso es gratuito siempre que acudas los domingos a partir de las 15 horas o el día entero el primer domingo de cada mes.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Un museo hecho Jardín Botánico en Montjuic

La Boqueria para todos los gustos

En el corazón de La Rambla encontrarás el mercado más famoso de Barcelona, el Mercado de la Boqueria. Un sinfín de colores y olores por los que podrás pasear mientras se te hace la boca agua. La entrada al recinto es totalmente libre, por lo que podrás disfrutar de las más de trescientas paradas que alberga el mercado. No podrás resistirte a los puestos de fruta cortada.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - La Boqueria para todos los gustos

El balcón de la ciudad, los Bunkers del Carmel

En lo alto del Turó de la Rovira se encuentran los famosos Bunkers del Carmel. Un verdadero balcón desde el que observar desde todos los ángulos Barcelona y no perderse ningún detalle. El acceso no tiene limitación horaria y es gratuito, pero lo cierto es que llegar hasta la cima te costará una caminata de aproximadamente 20 minutos.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - El balcón de la ciudad, los Bunkers del Carmel

MACBA, el lujo de disfrutar gratis del arte contemporáneo

La mayoría de las personas reconocen el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) por el ambiente festivo que alberga la plaza trasera del edificio. Lo cierto es que el museo aguarda constantemente maravillosas exposiciones de arte contemporáneo que gracias a la marca de moda UNIQLO pueden visitarse gratis los sábados de 16 a 20 horas.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - MACBA, el lujo de disfrutar gratis del arte contemporáneo

Intercambio cultural en pleno barrio del Born

Finalizamos este artículo sobre 20 cosas que hacer gratis en Barcelona con una actividad gratis para los más lectores. La caseta de madera de intercambio de libros situada en las cercanías de los Jardines del Pou de Figuera normalmente pasa desapercibida. Se trata de un punto en el que solo hay una norma, llevar un libro a cambio de coger otro, siempre en buen estado. Los que conocen el punto acuden frecuentemente a cambiar ejemplares que ya han leído por nuevas reliquias que encuentran allí.

20 cosas que hacer gratis en Barcelona - Intercambio cultural en pleno barrio del Born

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 cosas que hacer gratis en Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

20 cosas que hacer gratis en Barcelona
1 de 19
20 cosas que hacer gratis en Barcelona

Volver arriba