Compartir

5 pueblos con encanto en Cantabria

 
Por Anabel Prado. 29 enero 2019
5 pueblos con encanto en Cantabria
Imagen: Turicantabria.com

Cantabria es una de las comunidades más bellas de España. Su paisaje de mar y montaña convierte a cualquier rincón de su geografía en un espacio idílico, ideal para descansar, hacer senderismo y deporte al aire libre, disfrutar de la playa, de la riqueza cultura y artística de sus ciudades y pueblos y, cómo no, de su impresionante y deliciosa gastronomía.

Pero Cantabria es algo más que hacer turismo o pasar un fin de semana de monte, playa o camping, en sus tierras descubrirás una serie de pueblos de ensueño que te sorprenderán por su belleza y su singularidad. En este artículo de Salir.com, te ofrecemos una lista de 5 pueblos con encanto en Cantabria y que no puedes dejar de visitar en tu próxima escapada de fin de semana por tierras cántabras. ¡Te encantarán!

También te puede interesar: 5 pueblos de Asturias con encanto

Castro Urdiales, una villa marinera única

Su proximidad a Bilbao y Santander han convertido a Castro Urdiales en uno de los lugares más interesantes para vivir o alojarse si trabajas o estás de turismo por el Norte de España. Y es que en esta bella villa marinera podrás encontrar todo lo necesario para pasar un día estupendo de playa, de deporte al aire libre, de observación de la naturaleza, además de contar con un extraordinario patrimonio cultural y artístico que se remonta a época romana.

Qué ver en Castro Urdiales

Según los estudiosos, Castro Urdiales se asienta sobre la antigua Flaviobrioga, siendo abundantes los restos hallados debajo de algunos edificios de su casco viejo. Además, es impresionante su casco viejo medieval en el que se destaca la silueta de la Iglesia de Santa María, la ermita de Santa Ana y el Faro, las casas marineras o las casa con balconadas blancas que se asoman a su puerto. También se destacan los edificios firmados por algunos de los mejores arquitectos del comienzos del siglo XX, como Eladio Laredo o Leonardo Rucabado.

Te recomendamos los paseos por las playas de Brazomar y Ostende, por el puerto o el casco viejo o sentarse en el Parque del Royal a escuchar la música del gran compositor castreño Ataulfo Argenta. En las pedanías de Castro Urdiales, también podrás descubrir rutas de senderismo por el monte y seguir el Camino de Santiago por la costa. ¡No dejes de probar los chopitos, los calamares o las anchoas de Castro!

5 pueblos con encanto en Cantabria - Castro Urdiales, una villa marinera única

Laredo, una villa marinera llena de color

A tan solo unos 29 kilómetros de Castro Urdiales, te encontrarás con otro de los pueblos con encanto de Cantabria: Laredo. Esta villa marinera remonta sus orígenes al siglo VIII como pueblo de pescadores, para pasar a ser, junto con Castro, Santander y San Vicente de la Barquera, una de las Cuatro Villas de la Mar y desarrollándose con esplendor durante la Edad Media al ser el puerto más cercano a Castilla.

Qué ver en Laredo

Además de su casco viejo medieval y su Iglesia de Santa María, Laredo tiene como gran atractivo turístico sus preciosas y extensas playas de La Salvé, El Regatón, El Puntal, Ayla y La Soledad. Unos 8.400 metros de playa en los que podrás practicar deportes como el surf, el kitesurf o winsurf, stand up paddle o buceo, además de paseos a caballo.

La preciosa fiesta de la Batalla de las Flores, ya en su 110ª edición, es una celebración de la naturaleza y la tradición, aunando a todo el pueblo en un gran desfile de carrozas de flores. Un espectáculo único que se celebra todos los meses de agosto y que no debes dejar de ver.

También puede interesarte este otro artículo de Salir.com sobre 5 pueblos con encanto en Asturias.

5 pueblos con encanto en Cantabria - Laredo, una villa marinera llena de color
Imagen: Flickr.com

La villa de Suances, playas, surf y gastronomía

Y seguimos disfrutando del encanto del mar y la montaña en otro de esos pueblos tranquilos y bellos de Cantabria: la villa marinera de Suances. Ubicada en la costa central, Suances es una localidad ideal para pasar unos días de descanso disfrutando de sus playas, su puerto y su riqueza gastronómica.

Qué ver en Suances

Por un lado, en la parte alta de la villa encontrarás los vestigios de su pasado marinero en el popular barrio de La Cuba. Sus casas marineras y la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes son dos de los atractivos de esta zona del pueblo, mientras que en la zona de playas nos encontramos con un gran arenal, la Playa de la Concha, con más de 760 metros de longitud, además de las playas de la Ribera y la Riberuca, y la famosa playa de Los Locos. Esta última es una de las más populares zonas de surf de toda España, siendo muy visitada.

También puede interesarte este otro artículo de Salir.com sobre Pueblos románticos de Asturias.

5 pueblos con encanto en Cantabria - La villa de Suances, playas, surf y gastronomía
Imagen: Turismocantabria.es

Liérganes, un pueblo de cuento de hadas

Ya en el interior, no puedes dejar de hacer una parada para admirar uno de los pueblos con más encanto de toda la comunidad cántabra. Un pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo y que cuenta con un paisaje, unas calles y unas casas que parecen sacadas de un cuento de hadas.

El balneario de Liérganes

Además, uno de los grandes atractivos turísticos de Liérganes que es conocido en todo el mundo, es su increíble balneario de aguas termales sulfurosas, las cuales son ideales para numerosos tratamientos de salud y belleza.

El balneario lleva en funcionamiento desde el siglo XVIII, siendo el edificio actual de 1911 y ubicándose en un entorno natural único. ¡Precioso!

El Hombre pez de Liérganes

Otro de sus grandes atractivos es la leyenda del Hombre pez. Una preciosa historia de un hombre encontrado en el mar de Cádiz en el siglo XVII y que decía ser de Liérganes, pueblo al que volvió y al que se le ha levantado una estatua junto al río.

Además, en Liérganes es típico tomar chocolate con churros, así como sobaos, quesadas o degustar sus deliciosos quesos frescos. Si vas por allí, ¡no te los puedes perder!

5 pueblos con encanto en Cantabria - Liérganes, un pueblo de cuento de hadas
Imagen: Escapadarural.com

San Vicente de la Barquera, una bella estampa marinera

Y ya en el punto más occidental de Cantabria, hallamos otro de los pueblos con encanto en Cantabria, que constituye una de las más bellas estampas de toda su cornisa, la de San Vicente de la Barquera.

Qué ver en San Vicente de la Barquera

En esta localidad en la que podrás disfrutar de playas como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Primera de San Vicente, Merón y Gerra, además de una puebla vieja llena del encanto de los pueblos pesqueros y marineros.

La iglesia, el castillo y los restos de su antigua muralla son algunos de los rincones secretos de Cantabria más representativos de San Vicente. Sus fiestas y su riqueza gastronómica son dos aspectos que otorgan a este localidad un enorme atractivo como lugar de estancia. Sus guisos marineros, pescados y mariscos no pueden faltar en tu menú.

Ahora que ya conoces estos 5 pueblos con encanto en Cantabria, puede que también te interese este otro artículo de Salir.com sobre 10 pueblos románticos del sur de Francia.

5 pueblos con encanto en Cantabria - San Vicente de la Barquera, una bella estampa marinera

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 pueblos con encanto en Cantabria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 5 pueblos con encanto en Cantabria

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 pueblos con encanto en Cantabria
Imagen: Turicantabria.com
Imagen: Flickr.com
Imagen: Turismocantabria.es
Imagen: Escapadarural.com
1 de 6
5 pueblos con encanto en Cantabria

Volver arriba