Actividades

Museos gratis en Barcelona

 
Claudia A.G
Por Claudia A.G. Actualizado: 19 septiembre 2023
+ Añade tu negocio
Museos gratis en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más vivas y atractivas del mundo, que ofrece una gran oferta cultural y museística... ¿sabías que cuenta con más de 50 museos? Pues sí, 55 para ser exactos, según datos del Ayuntamiento. La mayoría de estos museos se enfoca en la exposición y divulgación de la historia, cultura, arte, arquitectura, ciencias, música, diseño y otros temas sumamente interesantes.

Estos museos ofrecen días especiales (principalmente los domingos) donde puedes entrar de manera gratuita. Si no sabes qué hacer en fin de semana y te apetece un día cultural y lleno de historia, pues sigue leyendo porque en Salir.com hemos creado para ti un recorrido con los museos gratis en Barcelona más fascinantes.

También te puede interesar: Los mejores planes con niños en Barcelona

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Comenzamos la ruta de museos gratis en Barcelona con uno de los museos más importantes e imprescindibles de Barcelona. Situado en el majestuoso edificio del Palau Nacional de Montjüic, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Museo de arte de Cataluña) abrió sus puertas en el año 1934 con una exposición de arte relacionada con la colección medieval. Unos años después, incorporaron nuevas salas y exposiciones de manera sucesiva hasta llegar al arte moderno. Cuentan con muchas actividades tanto para niños como adultos. Exposiciones, talleres, conciertos, biblioteca, lugares singulares, ¡hasta un mirador con vistas imperdibles a la ciudad!

Las secciones de las temáticas se dividen en: medieval románico, medieval gótico, renacimiento, arte moderno, grabados y dibujos y fotografía y numismática. Los sábados a partir de las 15:00 y el primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita, pero debes registrarte en la página web porque hay control de aforo. Prepárate para aprender y conocer todo lo que el Museo Nacional d'Art tiene para ofrecer.

Museo Etnológico

A escasos dos minutos caminando desde el Museo Nacional de Arte, nos encontramos con el Museo Etnológico. Este museo fue fundado por estudiosos de la etnografía que vieron la necesidad de preservar e interpretar las sociedades más tradicionales del mundo. Cuenta con más de 70.000 piezas relacionadas con la vida cotidiana de diferentes culturas de todo el mundo, aunque una mayor parte representa a la cultura catalana.

Además de ser uno de los museos más completos, el Museo Etnológico realiza proyectos culturales que contribuyen al equilibrio entre las comunidades de los seres humanos. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes y todos los domingos de 16:00 a 20:00 h. Sumérgete en una de las ciencias más fascinantes y conoce todo sobre el patrimonio cultural de Cataluña y de otros lugares del mundo.

Museu d'Arqueologia de Catalunya

Si caminas sobre el Passeig de Santa Madrona, a cinco minutos desde el Museo Etnológico, encontrarás un edificio de color amarillo de arquitectura historicista (romanticisimo), que actualmente es la sede del Museu d'Arqueologia de Catalunya (Museo de Arqueología de Cataluña). Este interesante museo te garantiza un divertido y enriquecedor viaje por la cultura de la península ibérica y mediterránea, desde la prehistoria hasta la época medieval. Un museo gratis en Barcelona de lo más curioso y más interesante.

Actualmente, el museo ofrece exposiciones permanentes y temporales dedicadas a exponer las raíces históricas de Cataluña, que puede disfrutar todo tipo de público. La entrada no tiene costo únicamente el primer domingo de cada mes. Si te gusta el arte, la historia antigua y la arqueología, no dejes de visitar este gran museo. Sin duda, es una de las mejores actividades que hacer en Barcelona gratis y disfrutar de la ciudad sin pagar de más.

Museo Marítimo de Barcelona

Ubicado en el antiguo conjunto arquitectónico de las Ataranzas Reales de Barcelona, justo frente a la Plaça de les Drassanes se encuentra el Museu Marítim de Barcelona (Museo Marítimo). Su exposición se basa en una colección permanente de barcos y embarcaciones, pero también cuenta con exposiciones temporales, distintas actividades para todo público, y además de esto, impulsa y apoya proyectos de investigación sobre la historia y cultura marítima.

El Museo Marítimo es otro de los museos gratis en domingo de Barcelona, por lo que todos los domingos a partir de las 15:00 h hasta el horario de cierre podrás tener acceso gratuito al recinto. Si te interesan los temas relacionados con la cultura marítima, te aconsejamos agregar este museo a tu lista de visitas obligadas.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Creado en el año 1989 y situado en el barrio del Raval, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Centro de cultura contemporánea) o mejor conocido por sus siglas como CCCB, es uno de los centros culturales más importantes de Barcelona. El CCCB tiene como principal objetivo estudiar y exponer los principales temas de la sociedad contemporánea, a través de exposiciones temáticas, conferencias, debates, festivales de cine, conciertos y talleres.

Podrás conocer la programación de todas las exposiciones y actividades a través de su página web o redes sociales. Asegúrate de hacer tu reserva previa en línea para poder asistir gratis los domingos de 15:00 a 20:00 h.

Museu Frederic Marès - Gòtic

A 13 minutos caminando desde el CCCB, muy cerca de la Catedral de Barcelona, encontrarás un museo de coleccionismo muy peculiar: el Museu Frederic Marès. Este museo se creó a partir de la donación que hizo el escultor Frederic Marès de objetos personales de colección más preciados y algunas de sus obras. Podrás observar desde esculturas hasta curiosos objetos del siglo XIX como abanicos, joyas, fotografías, juguetes, llaves, botes de farmacia, pipas y relicarios.

Una de las colecciones más importante es la sección de esculturas del periodo prerrománico hasta principios del siglo XX, incluyendo algunas piezas del mismo Frederic Marès. El primer domingo de cada mes durante todo el día y los domingos por la tarde (15:00 a 20:00 h.) la entrada es gratuita. Ahora que ya lo sabes y si estás de paseo por el Gótico no te pierdas este museo, apto para todos los curiosos que les fascina observar objetos antiguos.

Museo Picasso Barcelona

A escasos seis minutos caminando del Museu Frederic Marès, encontrarás el Museo Picasso, otro de los mejores museos gratis en Barcelona. Este museo fue inaugurado en el año 1936 y representa los años de formación del reconocido pintor y escultor, Pablo Picasso. Aquí podrás observar une exposición permanente con más de 4.251 obras. Como dato importante, Pablo Picasso vivió en Barcelona durante su adolescencia, tiempo en el que se forja como artista, por lo que este museo es un recordatorio de la estrecha relación de Picasso con la ciudad de Barcelona.

El primer domingo de cada mes y todos los jueves a partir de las 17:00 h, la entrada es totalmente gratuita. Si te consideras fan de las obras de Pablo Picasso, este espacio es uno de los museos gratis el domingo en Barcelona que no te puedes perder.

Museo de Historia de Barcelona

El Museo de Historia de Barcelona, mejor conocido como MUHBA, se encarga de conservar, estudiar y exponer el patrimonio histórico de Barcelona. El núcleo principal es el Conjunto Monumental de la Plaza del Rey, donde encontrarás la sede principal del MUHBA, ya que el museo está divido en diferentes espacios que conforman el patrimonio de la ciudad. Cuenta con 17 patrimonios y un centro de colecciones que están distribuidos en diferentes barrios y distritos. Así que te aconsejamos visitar la página web para poder conocer todos.

Puedes visitar esta sede gratis el primer domingo de cada mes y todos los domingos después de las 15:00 h. Si te gusta la historia, pero sobre todo la historia romana, no dejes de hacer hueco en tu agenda para conocer el patrimonio histórico de Barcelona.

El Born Centro de Cultura y Memoria

El Born Centre de Cultura i Memòria (Centro de Cultura y Memoria), tiene una gran historia, ya que el edificio funcionó como mercado por más de 100 años y, en un intento de restaurarlo y adecuarlo para ferias y eventos, encontraron un hallazgo muy importante: ¡restos arqueológicos del año 1700! hecho que provocó que se pausarán las obras. Tiempo después decidieron convertir el espacio en lo que hoy se conoce como el Centre de Cultura i Memòria.

Actualmente, es un espacio polivalente que transmite conocimientos relacionados con expresiones memoriales. Se promueven exposiciones y actividades relacionadas con la cultura y educación para la conservación del patrimonio. Podrás visitar el centro de martes a domingo, la entrada al espacio es gratuita, pero las actividades y exposiciones son de pago. Te aconsejamos visitar la página web para conocer la agenda de cada mes.

Museu de la Música

El Museu de la Música (Museo de la Música) es otro de los museos gratis en Barcelona. Estamos ante un espacio único que tiene como primer objetivo que los visitantes reflexionen y experimenten actividades musicales. En este espacio podrás vivir un viaje histórico y cultural a través de instrumentos musicales. El recorrido está dividido por períodos, desde la edad media hasta las músicas populares y las tecnologías contemporáneas, exponiendo más de 500 instrumentos. Cuentan con una sala interactiva donde podrás tocar instrumentos, actividad que suele ser muy divertida si vas acompañado de niños.

Podrás visitar el museo gratis los jueves por la tarde, primer domingo de cada mes durante todo el día y todos los domingos por la tarde. Además de la exposición permanente cuenta con exposiciones temporales, actividades y talleres para todo tipo de público.

Museo del Diseño

Situado en el edificio del Diseño Hub Barcelona de la Plaza de las Glorias, encontramos el Museo del Diseño, que surge a partir de la integración de diferentes colecciones de otras instituciones: el Museo de la Cerámica, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Textil y el Gabinete de Artes Gráficas. Este museo alberga más de 70.000 piezas de colección que recrean la historia del diseño y su importancia en nuestra vida cotidiana. Las exposiciones contemplan el pasado, presente y futuro del arte objeto y el diseño.

Además de las exposiciones permanentes, podrás asistir a las exposiciones temporales y a diferentes actividades que el Museo del Diseño organiza para exponer y crear un diálogo sobre la verdadera importancia que tiene el diseño hoy en día. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes y todos los domingos a partir de las 15:00 h.

Museu Blau - Museu de Ciències Naturals - Diagonal Mar

Terminamos el recorrido de museos gratis en Barcelona con uno de los mejores museos que ofrece Barcelona: el Museu Blau. Este fantástico y moderno espacio se encuentra en el Parque del Fòrum y es la sede principal del Museo de Ciencias Naturales. El Museu Blau expone detalladamente la evolución de la Tierra, desde los orígenes hasta la vida actual. Cuenta con mesas interactivas, proyecciones audiovisuales y vitrinas, lo que resulta ideal para que los niños conozcan y aprendan sobre esta ciencia explorando.

Como en muchos museos, puedes asistir de manera gratuita el primer domingo de cada mes durante todo el día y todos los domingos a partir de las 15:00 h. Diviértete aprendiendo sobre las ciencias naturales en un entorno dinámico e innovador, y conoce todos los secretos de la naturaleza.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?