menu
Compartir

Los mejores parques naturales en Alicante

 
Por Sonia Pardo Sanz. 4 octubre 2021
Los mejores parques naturales en Alicante

Más allá de la playa, la provincia de Alicante puede presumir de sus múltiples formaciones geográficas. Debido a sus montañas y su gran variedad de espacios naturales en Alicante se pueden encontrar parques naturales ideales para visitar cualquier día del año y en los que descubrir sus humedales y reservas marinas o sus frondosos bosques con hábitats característicos de la zona.

Si quieres huir de la ciudad y adentrarte en alguno de estos espacios naturales únicos pero no sabes cual elegir, desde Salir.com te dejamos los 6 mejores parques naturales en Alicante.

También te puede interesar: Los mejores parques naturales en Cataluña

Parque Natural de la Font Roja

La Font Roja es uno de los mejores parques naturales en Alicante. Declarado en 1987 Parque Natural, se ubica en la vertiente norte de la sierra del Menejador, entre las localidades de Alcoy e Ibi. Con 2.298 hectáreas, destaca por sus diferentes rutas de senderismo con las que descubrirás un frondoso bosque de carrascas, como la ruta azul por el Xicotet, la ruta roja del Barranc de l’infern o la ruta amarilla por el Menejador.

En otoño se puede observar el espectáculo de colores amarillos, cobrizos y rojizos recorriendo las amplias pistas forestales, por lo que se convierte en uno de los mejores bosques de la Comunidad Valenciana. En 1663, se construyó el centro de interpretación del parque junto al Santuario de la Virgen de los Lirios. ¡Una escapada ideal para los amantes del senderismo!

Los mejores parques naturales en Alicante - Parque Natural de la Font Roja
Imagen: ABC

Parque Natural de la Sierra Mariola

Es parque natural el más extenso de Alicante comprendiendo varios municipios de Alicante y Valencia, situándose la mayor parte del espacio en el término de Bocairent. Este Parque Natural es conocido por su múltiple patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. A través de sus diferentes rutas se pueden observar diversos castillos y fortificaciones, además de su gran variedad de flora.

Destacan rutas como la que recorre desde Bañales de Mariola al nacimiento del río Vinalopo, la ruta la buitreras en el barranco de Cint (Alcoy) o la que culmina el punto más alto de la sierra, el pico Montcabrer con 1.390 metros de altitud.

Los mejores parques naturales en Alicante - Parque Natural de la Sierra Mariola
Imagen: Alicante Out

El Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es otro de los mejores parques naturales en Alicante. Con 45 hectáreas, es sin duda una de las formaciones más conocidas de Alicante y el emblema de Calpe. Debido a masificación durante los meses de verano, desde 2020 solo se puede entrar al Parque Natural del Peñón de Ifach con una reserva online. Por eso recomendamos realizarla con tiempo.

En lo alto del Peñón se puede disfrutar de la mejor vista panorámica de Calpe y del mar. Sin embargo, aunque la primera parte del trayecto (la que llega hasta el túnel) es fácil y apta para ir con niños, del túnel a la cumbre es una senda más escarpada y está prohibida a menores de 18 años, por lo que conviene realizar la visitar con cuidado.

Los mejores parques naturales en Alicante - El Peñón de Ifach
Imagen: LinkAlicante

El fondo d’Elx y Crevillent

El Parque Natural El Hondo de Elche y Crevillente, es uno de los humedales más importantes de la parte sur de la provincia de Alicante. Tanto las Salinas de Santa Pola como este humedal formaban parte de la Albufera de Elche hasta el siglo XVIII cuando fue drenada casi totalmente.

Hoy en día es uno de los humedales incluidos en la lista RAMSAR de humedales internacionales. Los aficionados al senderismo y al ciclismo encontrarán cuatro rutas señalizadas: una amarilla, otra azul, una verde y por último una ruta roja. Algunas de ellas son totalmente aptas para ir con la familia y los niños, convirtiéndose en otoño en uno de los mejores sitios para buscar setas en Alicante.

Los mejores parques naturales en Alicante - El fondo d’Elx y Crevillent

Parque Natural de la Serra Gelada

Situada en los municipios de Alfaz de Pi, Benidorm y Altea, la Sierra Helada está pegada al mar Mediterráneo y ocupa 5.564 hectárea de las cuales 4.900 están protegidas en el fondo marino, siendo uno de los mejores parques naturales. En ella todavía se encuentran vestigios de dunas fósiles.

Entre las 3 rutas que se pueden realizar se encuentra la que permite llegar al faro de l’Albir desde Albir, otra por la costa de Benidorm y la última y más exigente la que se realiza desde Benidorm a Albir. Además se puede descender a las antiguas minas de ocre y pequeñas calas ¡donde darse un baño!

Los mejores parques naturales en Alicante - Parque Natural de la Serra Gelada
Imagen: Link Alicante

Parque Natural del Montgó

Terminamos este recorrido por los mejores parques naturales en Alicante para hablar del Montó, un parque que cuenta con más variedad de paisajes, contando con un espacio protegido en la costa donde se encuentran grandes acantilados y cuevas como la cova Tallada.

El Parque Natural del Montgó, con 2.117 hectárea se ubica en los municipios de Denia y Jávea. En su punto más alto alcanza los 752 metros de altitud, donde se puede disfrutar de las mejores vistas de de la comarca de la Marina Alta. Aquí se pueden realizar diferentes rutas fáciles y sencillas, aunque también otras más exigentes como la que sube hasta el punto más alto.

Los mejores parques naturales en Alicante - Parque Natural del Montgó
Imagen: Denia.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores parques naturales en Alicante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores parques naturales en Alicante
Imagen: ABC
Imagen: Alicante Out
Imagen: LinkAlicante
Imagen: Link Alicante
Imagen: Denia.net
1 de 7
Los mejores parques naturales en Alicante

Volver arriba