Compartir

6 dulces típicos de la navidad en España

 
Por Mauro Solanes. 5 octubre 2018
6 dulces típicos de la navidad en España

Los auténticos amantes del espíritu navideño saben que los dulces típicos son una parte fundamental de la tradición. Es por eso que en estas fechas nos olvidamos del gimnasio y la báscula para disfrutar de todo lo que la gastronomía navideña española nos aporta. Desde finales de octubre, los supermercados y las despensas se llenan de dulces típicos navideños que hacen las delicias de pequeños y grandes. Turrón, mazapán, roscón de reyes...y muchos más que abarrotan cualquier cena o comida propia de estas señaladas fechas.

Desde Salir.com os hemos preparado un repaso por nuestra cocina para, ahora, mostrarte los 6 dulces típicos de la navidad en España. Algunos son muy conocidos, otros no tanto, pero de todos ellos os explicaremos su origen y su elaboración. Así que ¡vamos preparando estómago para cuando lleguen los días grandes de las fiestas navideñas!

También te puede interesar: Dulces típicos de Navidad en México

Turrón, uno de los dulces más típicos de las navidades

Es el dulce más típico de estas fechas. Se elabora con miel de abeja, almendras, azúcar y clara de huevo batida. Es cierto que hoy en día esta receta ha ido variando y actualmente podemos encontrar desde turrón de chocolate con arroz hinchado hasta turrones de pistacho o de coco.

Los mejores turrones de España se fabrican en Alicante, concretamente en el pueblo de Jijona, donde se vela siempre por su calidad, ya que el turrón es un producto muy antiguo de procedencia árabe. Hay documentos que datan del siglo XVI y ya hablan de la existencia de este exquisito manjar, que es un dulce básico de la dieta mediterránea.

6 dulces típicos de la navidad en España - Turrón, uno de los dulces más típicos de las navidades

Mazapán, otro de los dulces navideños imprescindibles

Continuando con nuestro artículo con los dulces típicos de la navidad en España, hablaremos ahora del mazapán. Es original de Toledo, donde se consume durante todo el año, aunque en el resto del país se consume más durante la navidad.

Las primeras referencias del mazapán datan del año 1577, y su origen es aún desconocido. Aunque se debate entre su procedencia del mundo árabe o su nacimiento en el Convento de San Clemente de Toledo, donde las monjas lo idearon mientras la ciudad estaba invadida y había una enorme escasez de alimentos. Su receta oficial incluye almendras y azúcar machacados con un mazo, lo cual dio el nombre de "Pan de Maza".

En Andalucía encontramos otras versiones del mismo como son el Pan de Cádiz o Pastel de Gloria.

6 dulces típicos de la navidad en España - Mazapán, otro de los dulces navideños imprescindibles
Imagen: ABC de Sevilla

Polvorón, un clásico de las cenas navideñas

Este es otro clásico que no puede faltar en cualquier banquete navideño. Se trata de una torta de grasa de cerdo, harina de trigo, almendras molidas y azúcar. Es típica de Andalucía, especialmente de la zona de Sevilla. Su nombre procede del hecho que al adornar el polvorón con azúcar glas o harina, da la sensación que está cubierto de polvo.

6 dulces típicos de la navidad en España - Polvorón, un clásico de las cenas navideñas
Imagen: Sweet And Sour

Roscón de Reyes

Este rosco dulce, que se adorna con fruta escarchada, es sin duda el dulce más popular y esperado de todas las fiestas. Estamos seguros que hay pocos hogares en España donde el Roscón no sea la merienda o desayuno de un increíble día de Reyes. Aunque la receta original va vacía, actualmente los hay rellenos de trufa o nata montada. La gracia de este postre es el juego que plantea.

Dentro del roscón hay la figura de un rey y un haba (aunque en los últimos años se han ido incorporando nuevas figuras e incluso dinero). Si te toca el rey eres coronado como tal y si te encuentras el haba estás obligado a pagar el roscón. Este juego tiene un origen muy remoto: en las saturnales romanas el pueblo llano celebraba el fin de la cosecha. Lo hacían con unas tortillas circulares que en su interior escondía una haba.

6 dulces típicos de la navidad en España - Roscón de Reyes
Imagen: El Comidista - El País

Peladillas, un dulce típico de las navidades en España

La peladilla es una almendra confitada muy típica de la Comunidad Valenciana. En muchos casos se ofrece como regalo a los invitados en los bautizos. Su origen están en Alcoy, un precioso pueblo montañés de Alicante, donde un señor llamado Emilio Reig empezó a producirlas en una pequeña fábrica.

Actualmente Alcoy sigue siendo el mayor productor de peladillas, aunque ha incorporado nuevos sabores como diferentes tipos de chocolate y infinita variedad de colores. Diferentes regiones de Cataluña también se han especializado en este preciado y delicado dulce, muy querido entre los más pequeños.

6 dulces típicos de la navidad en España - Peladillas, un dulce típico de las navidades en España
Imagen: Ella Hoy

Mantecado, ideal para las navidades

Y terminamos este artículo con los dulces típicos de la navidad en España para hablarte del mantecado. Su consumo es habitual en cualquier época del año, aunque es cierto que en navidades su consumo aumenta considerablemente. Este popular dulce nació en Andalucía, donde debido al exceso de manteca de cerdo y cereales inventaron este dulce tan particular.

Aunque data del siglo XVI, los expertos en la materia no saben bien si su origen procede de Estepa o Antequera. Los mantecados de mayor calidad de toda la península se hayan en Valladolid y Toledo, donde destacan por su artesanía, ya que se elaboran a mano uno a uno. Como ha pasado con todos los dulces tradicionales, en el mercado encontramos nuevos y variados sabores que van desde la canela, el limón o el chocolate.

6 dulces típicos de la navidad en España - Mantecado, ideal para las navidades
Imagen: El Giraldillo

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 dulces típicos de la navidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre 6 dulces típicos de la navidad en España

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 dulces típicos de la navidad en España
Imagen: ABC de Sevilla
Imagen: Sweet And Sour
Imagen: El Comidista - El País
Imagen: Ella Hoy
Imagen: El Giraldillo
1 de 7
6 dulces típicos de la navidad en España

Volver arriba