Compartir

Qué se come en Navidad en España

 
Por Anabel Prado. 23 noviembre 2018
Qué se come en Navidad en España

La llegada de la Navidad viene siempre precedida del olor y el sabor de los deliciosos dulces navideños que se elaboran por toda España, además de por esos platos que no pueden faltar en nuestra mesa. Y es que la Navidad es una celebración que siempre celebramos alrededor de una buena mesa con familia o amigos y en la que siempre procuramos servir los mejores platos navideños. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta la gran cantidad de platos típicos de Navidad que tradicionalmente se comen en cada una de las comunidades autónomas del país. Si tienes curiosidad de saber qué se comen en Navidad en España, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de aquellos platos que hacen las delicias de todos en esas fechas tan entrañables. ¡Acompáñanos en este exquisito recorrido por la España más navideña!

También te puede interesar: Qué se come en Navidad en Estados Unidos

Las comidas típicas de Navidad en España

En este suculento recorrido por las mesas navideñas de cada comunidad nos encontramos platos que nos dan una imagen de las costumbres y tradiciones más arraigadas en ellas. Unos platos que son reflejo de la gastronomía local y que dejan patente la gran riqueza gastronómica del país y la diversidad de sabores, aromas y color que colman las mesas navideñas.

Así, en esta lista de platos que se comen en Navidad en España se destacan las siguientes.

Ajoblanco extremeño, un delicioso entrante navideño

Para comenzar la cena navideña nada mejor que esta deliciosa sopa de lo más sana y económica. Una sopa sencilla de preparar y que solo tiene como ingredientes ajos, miga de pan, aceite de oliva y sal. Esta sopa será un primer plato de lo más saludable, además de ser un plato ideal para combatir los días de frío. Para su preparación se han de pelar los ajos, quitándoles el centro, machacarlos con un mortero.

A ese majado se le añade miga empapada en leche y cuando ambos ingredientes están bien integrados se procede a batirlos e ir añadiendo aceite de oliva virgen extra. También se puede añadir pepino en pedazos muy pequeños y una cucharada de vinagre para que no quede demasiado espesa.

Qué se come en Navidad en España - Ajoblanco extremeño, un delicioso entrante navideño
Fuente: Gallina Blanca

Merluza koskera o merluza en salsa verde, el sabor de la costa vasca

Este es uno de los platos que no falta en las mesas de Navidad del País Vasco. Un plato que ya es muy popular en todos los restaurantes del país y que se caracteriza por su delicado sabor y ser una opción ligera para equilibrar otros platos navideños mucho más contundentes.

El ingrediente principal es la merluza en salda verde y almejas. Suele prepararse en rodajas, en cazuela de barro y añadirle huevo cocido y espárragos. Una receta de lo más suculenta para los segundos platos de tu menú de Navidad.

Qué se come en Navidad en España - Merluza koskera o merluza en salsa verde, el sabor de la costa vasca
Fuente: Clara

Cochinillo o cordero asado, los platos más populares de Navidad en España

Las carnes y pescados asados son también platos típicos de la cocina de Navidad en España, siendo el cordero y el cochinillo asados dos de las opciones que más se prodigan en las mesas navideñas de todo el país. El más popular es el lechazo o cordero asado, uno de los platos estrella de la cocina española y muy típico en comunidades como la aragonesa, navarra o en Castilla León.

Un plato delicioso por su sabor, pero con el que hay que moderarse por la cantidad de grasas saturadas que presenta. Uno de los trucos para su preparación son las horas de horno y mantener siempre el horno con humedad. Por lo que respecta al cochinillo, su preparación es similar a la del lechazo, siendo también un excelente aporte de proteína.

Qué se come en Navidad en España - Cochinillo o cordero asado, los platos más populares de Navidad en España

Polvorones, el dulce que da sabor a la Navidad

El polvorón es uno de esos dulces que no puede faltar en la mesa de Navidad. Una pequeña torta de harina, azúcar, almendras y manteca que tiene como principal característica la facilidad con la que se deshace en la boca al comerla y con el sabor suave que nos deja en el paladar. Una auténtica delicia para niños y mayores, siendo muy famosos los elaborados en Estepa, en la provincia de Sevilla, en Fondón, en la de Almería, o en San Lúcar de Barrameda en la de Cádiz.

Los polvorones llevan almendras en distintas proporciones según su categoría, además de ir recubiertos de azúcar glass, unas características que los diferencias de otros de los dulces navideños por excelencia, los mantecados. Es uno de los dulces típicos de las navidades en España y que no pueden faltar en tu mesa.

Qué se come en Navidad en España - Polvorones, el dulce que da sabor a la Navidad
Fuente: coolsty.com

Otros platos que se comen en Navidad en España

Son muchos los platos populares en las mesas navideñas de todo el país, siendo especialmente interesante añadir también recetas en las que primen los vegetales y que puedan servir para un menú vegetariano o vegano. Así, no podemos dejar de mencionar las deliciosas variedades de turrón que existen en todo el país, siendo especialmente interesantes los turrones veganos.

Entre los platos más populares de la Navidad en España se destacan:

  • Jamón de jabugo
  • Bacalao al ajoarriero
  • Carne guisada
  • Sopa balear
  • Sancocho
  • Caracoles a la montañesa
  • Pestiños
  • Frutas confitadas
  • Guirlaches
  • Pan de Cádiz
  • Roscón de Reyes
  • Pastel de Gofio y vainilla
  • Pisto manchego
  • Escudella de Nadal

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se come en Navidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Qué se come en Navidad en España

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué se come en Navidad en España
Fuente: Gallina Blanca
Fuente: Clara
Fuente: coolsty.com
1 de 5
Qué se come en Navidad en España

Volver arriba