Compartir

Los mejores templos budistas en la India

 
Por Anabel Prado. 16 octubre 2018
Los mejores templos budistas en la India

Aunque el budismo nació en la India como una rama del hinduismo, casi desapareció durante las invasiones musulmanas. Su origen está en las enseñanzas de Siddartha Gautama, un príncipe que dejó su destino para convertirse en Buda y crear un nuevo camino espiritual y religioso. Una nueva religión que con el tiempo llegó a convertirse en la quinta religión más extendida del mundo. Hoy en día, el budismo ha vuelto a extenderse en la India, siendo uno de los lugares más visitados por los peregrinos budistas en busca de conocer los lugares sagrados del budismo.

Los lugares más emblemáticos del budismo en la India son la ciudad de Lumbini, lugar de nacimiento de Buda; Bodhgaya, el sitio en el que recibió la iluminación; Sarnath, ciudad en la que pronunció su primer discurso y Kushinagar, lugar en el que falleció y en el que alcanzó el nirvana. Si te encantaría conocer esos espacios sagrados, en este artículo de Salir.com te ofrecemos una selección de los mejores templos budistas en la India que te maravillarán.

También te puede interesar: Templos budistas en Japón

Los templos budistas que debes visitar si viajas a la India

La extensión del budismo tibetano ha fomentado el establecimiento de monasterios en las montañas del norte de India, especialmente desde que en 1959 el gobierno indio diese autorización para que los exiliados budistas tibetanos se instalasen en zonas como Cachemira, Jammu, Sikkim y Himachal Pradesh.

Tesoros, paisajes únicos e impresionantes, misticismo, imponentes estatuas, oración y espiritualidad a raudales que te harán vivir una experiencia increíble y llena de emociones. Los templos budistas de obligada visita en tu viaje a la India son:

El Templo Maitreya en Ladakh

En el impresionante monasterio de Thiksey, en Ladakh, se ubica el Templo de Maitreya. El monasterio está situado en un entorno excepcional, en el lado de una colina y con numerosos edificios ordenados en altura. En esa pequeña ciudad de cuento se destaca este magnífico templo en el que se puede admirar una imponente estatua de unos 15 metros del Buda Maitreya. Este conjunto fue construido en 1970.

Monasterio y templo de Phuktal en el valle de Zanskar

En un lugar de lo más recóndito, un remanso de paz al que solo se puede acceder a pie, se encuentra este monasterio en el que los monjes se retiran a encontrar la soledad y aislamiento necesaria para la meditación. El monasterio cuenta con un templo principal, salas de oración, alojamientos y una biblioteca que alberga antiguos y raros textos budistas. Además, este monasterio está emplazado en la boca de una cueva natural en la pared de un acantilado, siendo necesario cruzar un puente colgante para alcanzar el monasterio.

Monasterio de Hemis en Ladakh

También en la región de Ladakh encontramos otro de los templos budistas en la India más emblemáticos de la India. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y desde su emplazamiento puede admirarse un paisaje de valles de diferentes tonalidades. Este espacio alberga una biblioteca y un archivo de escritos y libros milenarios y antiguos pergaminos, siendo uno de los monasterios más grandes y ricos de la zona. Se remonta al siglo XI, si bien no fue restablecido hasta el siglo XVII, siendo reconstruido en distintas ocasiones debido al efecto de los terremotos.

Monasterio de Tawang en Aranachal Pradesh

Este es uno de los monasterios más grandes de la India, de los más grandes del mundo y de los mas visitados por los turistas dada la espectacularidad de su emplazamiento. En un desfiladero y con acceso en telesférico, este monasterio está considerado como uno de los lugares sagrados del budismo tibetano. En sus instalaciones se imparten enseñanzas budistas, siendo foco de atracción de numerosos peregrinos. Cuenta con una estatua dorada de unos 8 metros de altura y numerosos manuscritos, tangkhas y libros. Es preciso solicitar un permiso especial para entrar.

Los mejores templos budistas en la India - Los templos budistas que debes visitar si viajas a la India
Fuente: Pixers

Otros 3 templos budistas en India que merece la pena visitar

En India pueden visitarse otros templos destacados del budismo en India, siendo especialmente interesante acudir al complejo Tsuglagkhang, en Dharamsala. Este complejo es la sede del Dalai Lama y alberga un Museo del Tíbet y dos templos muy venerados, el templo de Kalachakra y el de Tsuglagkhang. En el primero de los templos pueden admirarse unos extraordinarios murales, mientras que en el segundo se encuentra una estatua dorada de tres metros de altura del Buda Sakymuni.

Y cerramos esta lista con otro de los templos budistas en India más asombrosos, el Templo Dorado de Karmataka, en el Monasterio de Namdroling, al sur del país. Un templo que merece la pena ver tanto por sus dimensiones, es el segundo templo más grande del país, además de contar con una sala de oración decorada con oro, así como enormes estatuas de oro de Buda. Se ubica en un área restringida para extranjeros y requiere de un permiso especial.

La lista es aún más amplia con monasterios y templos en los que se conjuga el arte con la enseñanza de la religión budista tibetana, siendo sitios únicos para la oración y la meditación. ¡Descubre tu lado más espiritual!

Los mejores templos budistas en la India - Otros 3 templos budistas en India que merece la pena visitar
Fuente: TripAdvisor

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores templos budistas en la India, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Escribir comentario sobre Los mejores templos budistas en la India

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores templos budistas en la India
Fuente: Pixers
Fuente: TripAdvisor
1 de 3
Los mejores templos budistas en la India

Volver arriba